Tras 15 años en el pelotón, Mikel Nieve anuncia su retirada del ciclismo profesional
Tras década y media formando parte del pelotón ciclista profesional, Mikel Nieve ha anunciado su retirada a través de las redes sociales, donde ha recibido el cariño de excompañeros y aficionados.
Mikel Nieve ha anunciado que se retira del ciclismo profesional después de 15 temporadas formando parte del pelotón y logrando victorias muy importantes, especialmente en el Giro, la carrera en la que ha obtenido sus mayores triunfos.
«Después de 15 años pedaleando en las mejores carreras del mundo, ha llegado la hora de despedirme del ciclismo profesional al finalizar esta temporada», ha reflejado en su cuenta de twitter el corredor de Leitza.
Del mismo modo, ha calificado de «privilegio» el hecho de haber podido compartir pelotón «con grandes ciclistas y las personas que componen todo este mundo del ciclismo».
En especial, ha querido agradecer el apoyo recibido en su momento por su padre, «al que tanto echo en falta», y de su madre, «que me han dado todo durante toda mi vida». También lo ha extendido a su hermano, «que tanto me ha apoyado», y a su hijo, Danel.
Igualmente, ha dado las gracias a amigos, compañeros de equipo, staff con los que ha compartido, aficionados, organizadores, «y a todas las personas que me han ayudado durante todos estos años».
«Han sido unos años inolvidables, he aprendido y disfrutado mucho siendo ciclista, pero ha llegado el momento de finalizar esta etapa y empezar a vivir otras experiencias», ha concluido en su breve comunicado.
Gregario de lujo
Después de ser uno de los mejores aficionados a nivel estatal en 2007 vistiendo el maillot del Caja Rural, Mikel Nieve debutó profesionalmente con Orbea al año siguiente. Sus buenos resultados en diferentes pruebas, especialmente en las carreteras vascas, le llevaron a dar el salto a Euskaltel Euskadi en 2009, ya en carreras del UCI Pro Tour.
Apenas un año más tarde llegaría su primer gran triunfo. Con el papel inicial de gregario de Igor Antón y Beñat Intxausti en la Vuelta de 2010, la caída del primero y el abandono del segundo le catapultaron a líder del equipo, respondiendo con la victoria parcial en la decimosexta etapa, con final en Cotobello.
En 2011 logró su victoria más sonada y el comienzo de un bonito idilio con el Giro. Nieve se impuso en la etapa reina, con ascensión a Gardeccia/Val di Fassa, por delante de Stefano Garzelli y siendo el más fuerte de una escapada de 18 corredores y tras más de siete horas subido a la bicicleta.
Después de vencer en 2014 en una jornada de la Dauphiné Liberé, ya defendiendo los colores del Sky tras la desaparición de Euskaltel, repitió en la ronda transalpina en las ediciones de 2016 –en esta se hizo también con el maillot de la montaña– y 2018.
Algunos excompañeros del pelotón, como Xabier Usabiaga, Mikel Irizar, José Herrada o Luis Ángel Maté, entre otros, han destacado los valores como deportista de Nieve y le han deseado mucha suerte en su futuro.
— Mikel Nieve (@NieveMikel) August 30, 2022