Euskadi-Cuba denuncia pintadas en la fachada de su sede de Bilbo
Euskadi-Cuba ha denunciado la aparición de pintadas como «Abajo el comunismo» en la fachada de su sede de Bilbo. «Pretenden amedrentarnos porque plantamos y vamos a seguir plantando cara a sus mentiras», ha manifestado la organización vasca.
Euskadi-Cuba ha denunciado este miércoles la aparición de pintadas en la fachada de su sede de Bilbo, donde desconocidos escribieron 'Abajo el comunismo' y 'Patria y vida'.
En una nota, la organización vasca explicó que se trata de la segunda vez que se producen hechos similares ya que el 21 de julio de 2021 aparecieron pintadas casi idénticas en el mismo local.
«Como antecedente más inmediato, citar que, hace un mes, el 26 de julio de 2022, un ultraderechista cubano se presentó en la citada sede y amenazó a los dos miembros de Euskadi-Cuba presentes, con expresiones como 'voy a quemaros el local', 'un día voy a quemar toda esta pinga', 'comunistas de mierda', 'defendéis a comunistas de mierda' y 'sois unos maricones'», apuntó.
Y advirtió de que el agresor fue identificado como el mismo que, un año atrás, el 15 de julio de 2021, «increpó y amenazó a las personas que, concentradas en el Arenal de Bilbao, denunciaban el bloqueo de EEUU contra Cuba, causa directa de la grave situación económica que hoy vive la población en la isla, y que ha sido condenado ya por Naciones Unidas en 29 ocasiones, sin cumplimiento alguno por parte de Washington».
«Amenazan y agreden a la solidaridad»
A juicio de un portavoz de la asociación Euskadi-Cuba, «no se puede separar una cosa de la otra. Quienes amenazan y agreden a la solidaridad son quienes apoyan este bloqueo criminal de EEUU, porque saben que es la única forma de generar descontento y protestas en Cuba, y creen que, mediante el sufrimiento de su propia gente, algún día verán caer la Revolución que tanto odian».
«Pretenden amedrentarnos porque plantamos y vamos a seguir plantando cara a sus mentiras en las redes sociales. No pueden decir públicamente que apoyan la asfixia de su propia gente, porque sería impresentable. Entonces, tienen que decir que el bloqueo no existe, que no tiene impacto, que es la excusa de La Habana para tapar su ineficiencia. ¿Por qué entonces no piden su eliminación? Porque saben que Cuba, sin bloqueo, aún en las condiciones de un país pobre del Sur, tendría otro desarrollo, sería otro país. Pero necesitan que los apagones, la escasez de alimentos y medicamentos, la falta de gasolina que hoy abruman a la gente en Cuba, continúen», manifestó.
Asimismo, censuró los «ataques sistemáticos y coordinados en el terreno judicial, económico, político y mediático, que responden a una operación, diseñada fuera de Cuba y que, desde hace un tiempo, tiene operadores en nuestro país». «Esta operación apuntaría a destruir los afianzados lazos de Euskal Herria con Cuba, tanto en el terreno de la cooperación al desarrollo como de los intercambios empresariales y comerciales», aseveró.