INFO

Israel admite ahora una «alta posibilidad» de haber matado a Abu Akleh, pero no investigará

El Ejército israelí ha reconocido «una alta posibilidad» de que la periodista Abu Akleh «fuera alcanzada accidentalmente por disparos del Ejército» el pasado 11 de mayo. Sin embargo, ha confirmado que no abrirá una investigación criminal.

Mural que recuerda a Shireen Abu Akleh en Palestina. (Ahmad GHARABLI | AFP)

El Ejército israelí ha admitido que pudo haber disparado «por error» a la periodista palestina Shireen Abu Akleh, pero anunció que no abrirá una investigación criminal sobre su muerte, al asegurar que sus tropas actuaron «correctamente» mientras recibían disparos por parte de milicianos palestinos. «Se decidió no abrir una investigación criminal sobre este caso», ha afirmado un cargo militar israelí en una conferencia, donde ha presentado las conclusiones de las pesquisas del Ejército sobre su incursión el 11 de mayo en el campo de refugiados de Yenín, en la que murió la conocida reportera de Al Jazeera por un disparo en la cabeza.

Según la investigación, «hay una alta posibilidad» de que Abu Akleh «fuera alcanzada accidentalmente por disparos del Ejército hacia sospechosos identificados como pistoleros palestinos armados», mientras las tropas recibían disparos desde múltiples direcciones.

El Ejército cree que pudo haber milicianos palestinos «en la cercanía» del grupo de cuatro de periodistas en el que estaba Abu Akleh, por lo que asegura que tampoco se puede descartar que la reportera «fuera alcanzada por balas disparadas por pistoleros palestinos».

«Había múltiples disparos procedentes de todos lados», ha señalado el alto cargo militar, que ha descrito el área como «un campo de batalla» en que «las tropas estaban bajo fuego» y respondían disparando en varias direcciones, incluyendo el área donde estaba la periodista.

Sin embargo, testigos presenciales aseguraron que en la zona en la que estaban los periodistas no había presencia de grupos armados palestinos, e incluso la investigación de la Autoridad Nacional Palestina determinó que la veterana periodista fue «asesinada deliberadamente por soldados israelíes».

Ante esa acusación, el Ejército ha asegurado que «ningún soldado disparó de forma intencionada hacia los reporteros», ya que «no pudieron distinguir que había un grupo de periodistas en las inmediaciones», aunque los cuatro iban perfectamente identificados como prensa en sus chalecos antibalas azules.

El portavoz militar ha indicado que los soldados israelíes dispararon «con la intención de neutralizar a los terroristas que dispararon contra los militares», que atacaban también «desde el área donde se encontraba Abu Akleh», veterana periodista palestina muy conocida en todo el mundo árabe y convertida ahora en símbolo para los palestinos.

Esta versión se contradice con testigos presentes sobre terreno, varias investigaciones de medios o vídeos de los hechos verificados, donde no hay constancia de la presencia de milicianos palestinos en la zona, ni de que las tropas recibieran disparos en los minutos previos al tiro letal que mató a la periodista palestina.

Con todo, el Ejército ha concluido que los soldados «actuaron según las reglas de combate y procedieron correctamente», por lo que ningún soldado ni cargo militar será procesado.

La familia, «dolida»

La familia de la periodista ha reaccionado a la noticia. «Como era de esperar, Israel se ha negado a asumir la responsabilidad por el asesinato de Shireen. Nuestra familia no está sorprendida por este resultado, ya que es obvio que los criminales de guerra israelíes no van a investigar sus propios crímenes. Sin embargo, seguimos profundamente dolidos, frustrados y decepcionados».

«Desde que Shireen fue asesinada, nuestra familia ha pedido una investigación estadounidense exhaustiva, independiente y creíble que conduzca a la rendición de cuentas, que es lo mínimo que el gobierno de los EEUU debe hacer por uno de sus propios ciudadanos. La rendición de cuentas requiere acción», ha reprochado hoy la familia.

Asimismo, han confirmado que seguirán presionando a miembros del Congreso de EEUU, organizaciones de la sociedad civil y prensa para mantener la presión sobre el presidente Joe Biden para reclamarle «acciones significativas», pero que además llevarán el caso a la Corte Penal Internacional.

ANP: «Un nuevo intento de evadir la responsabilidad»

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), a su vez, ha asegurado que el informe de Israel «es un nuevo intento de evadir su responsabilidad por ese asesinato». El portavoz oficial de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudeineh, ha prometido que la ANP se ocupará de «dar seguimiento» al expediente sobre el caso de la veterana periodista en todos los organismos internacionales pertinentes, en especial en la Corte Penal Internacional, donde ya mandó los resultados de su investigación oficial el pasado junio.

«No permitiremos que Israel escape del castigo por sus continuos crímenes contra el pueblo palestino y sus santidades islámicas y cristianas», ha agregado Rudeineh.