INFO

Rechazan la propuesta de EH Bildu de «repensar» el TAV ante la crisis económica y social

Navarra Suma, PSN y Geroa Bai han votado unidos en el Parlamento navarro para rechazar la propuesta de EH Bildu de «repensar» el proyecto del TAV ante la evidencia de que el contexto actual obligará a responder a necesidades sociales básicas de la ciudadanía.

Laura Aznal, durante su intervención en la Cámara navarra. (Iñigo URIZ | FOKU)

Navarra Suma, PSN y Geroa Bai han unido sus votos en el Parlamento navarro para rechazar una moción de EH Bildu que reclamaba al Gobierno español a «actuar con responsabilidad» y «repensar» la multimillonaria inversión en el TAV en un contexto marcado por la crisis energética y la escalada de precios de productos básicos. Además del grupo proponente, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado a favor de la moción.

Laura Aznal ha defendido la moción en nombre de EH Bildu, destacando que «se sigue con un proyecto sin sentido, sin futuro» en un contexto marcada por la crisis energética; la guerra de Ucrania; el agotamiento de los combustibles fósiles; la ruptura de la cadena de suministro; la subida de precios de la electricidad, el gas y la cesta de la compra; y la subida de los tipo de interés.

«Debemos desechar el despliegue indiscriminado de infraestructuras y garantizar los servicios públicos, avanzando en un modelo transformador de distribución de la riqueza», ha abogado Aznal, que ha alertado del riesgo en el que se encuentra el Estado del Bienestar.

Para la portavoz de EH Bildu, el proyecto del TAV «no tiene justificación, es obsoleto y es lo que menos hace falta a la sociedad navarra. No transportará mercancías y no vertebra el territorio». Mientras, se han reducido el 50% de las frecuencias diarias del ferrocarril convencional.

«Se están despilfarrando millones en este proyecto cuando hay muchas necesidades sociales», ha destacado Aznal.

«Apelamos al sentido común, a la responsabilidad. Hay que redefinir prioridades, repensar las políticas de inversiones. Y el TAV está lejos de ser una prioridad», ha añadido la portavoz de EH Bildu.

Ainhoa Aznarez (Podemos-Ahal Dugu) ha calificado el TAV de «proyecto faraónico» y ha preguntado si esta infraestructura es realmente una prioridad para la mayoría social navarra. Junto a ello, ha abogado por mejorar la red ferroviaria actual para responder a las necesidades de la ciudadanía.

Marisa de Simón (I-E) ha subrayado que su grupo mantiene el rechazo a esta obra que mantiene desde hace años. «Es un tren que va de ningún sitio a ninguna parte. Y no servirá para tranportar mercancías. No sé si hemos dicho esto mil o dos mil veces», ha destacado. Junto a ello, ha recordadó que el Gobierno de UPN adelantó el dinero de Nafarroa en una obra de competencia estatal «cuando había muchísimas necesidades por la anterior crisis» y ha apostado por el tren social.

Esparza: «Coordinadora del No y trogloditas del siglo XXI»

El llamamiento a la responsabildad de Aznal ha sido respondido por el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, acusando a EH Bildu de «seguir siendo la Coordinadora del No y querer vivir en cuevas porque son trogloditas del siglo XXI». «Han cambiado de portavoz, tiene un tono más amable, pero siguen teniendo nula credibilidad», ha apostillado.

«El Estado del Bienestar se lo están cargando ustedes en Navarra. Porque ustedes mandan mucho», ha añaddo Esparza.

«Siguen en contra de todo. Su prioridad no es el empleo, la prosperidad. Siguen siendo la Coordinadora del No con argumentos falaces. He repetido muchas veces a María Chivite que no se puede ir a ningún sitio con estos socios. EH Bildu solo trae más pobreza, más precariedad, menos empleo», ha continuado Esparza en su intervención.

Esparza ha añadido que el transporte de mercancías está garantizado y ha destacado que «todos los cavernícolas ahora sí que beben agua de Itoiz» a pesar de que se opusieron a esta infraestructura. «¿Por qué no la compran embotellada?», ha insistido.

Junto a ello, el portavoz de Navarra Suma ha destacado que esta obra está financiada por el Gobierno español, por lo que se pueden destinar estas partidas a gasto social en Nafarroa. «Y EH Bildu ha aprobado el presupuesto de España. ¿Qué es esto? ¿Una actuación para la galería?», ha preguntado.

«Votaremos que no con las dos manos», ha proclamado.

«Trabajar en lo urgente no debe suponer dejar de pensar en el futuro», ha señalado Jorge Aguirre (PSN) para justificar su voto contrario «por convicción». Ha destacado que 40 de 50 parlamentarios apoyan la construcción del TAV para refutar las acusaciones de que no responde a la mayoría social.

«EH Bildu trae al Parlamento sus fantasmas ante una infraestructura básica y fundamental», ha añadido Aguirre, que ha defendido que «el TAV debe ser complementario con el tren regional, porque responden a necesidades diferentes» y ha recordado las bonos aprobados por el Gobierno español para apoyar al tranporte público.

«El dinero europeo llega para el TAV. No se puede gastar en otra cosa. Si no se gasta en Navarra, se gastará en otras comunidades. El tren va a llegar a Navarra y la colocará en vanguardia. Y tendrá conexión con la ‘Y vasca’», ha añadido.

Para Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai, la moción de EH Bildu es «un absoluto desacierto», ya que «no afrontan la cuestión con realismo y muestran incoherencia».

Junto a ello, ha destacado que el proyecto del Corredor Cantábrico-Mediterráno incluye el transporte de mercancías, «no tiene nada que ver el tramo Madrid-Irun». Asimismo, Barkos ha ubicado el TAV entre las acciones para luchar contra el cambio climático porque supondrá sacar de la carretera el tráfico de mercancías, «lo que es vital». «Para ello, hay que apostar por este modelo», ha abogado, tras destacar que se enmarca en las prioridades marcadas por la UE.