INFO

Un millar de delitos contra la libertad sexual registrados en la CAV en 2021

La Fiscalía de la CAV recogió el pasado año un millar de denuncias relacionadas con la libertad sexual, es decir, 2,5 casos diarios. Las cifras «se dispararon» en relación a 2020, cuando las restricciones de movilidad debido a la pandemia de coronavirus cambiaron sustancialmente el contexto social.

Concentración en Barakaldo, el 3 de agosto de 2021, tra una denuncia de agresiones sexuales. (Monika DEL VALLE | FOKU)

La CAV registró en 2021 un total de 929 delitos contra la libertad sexual, 247 más que el año anterior (+36%), según recoge la “Memoria 2022” (la correspondiente al ejercicio anterior) de la Fiscalía, que este jueves ha expresado su preocupación al constatar que las cifras «se han disparado».

De esos delitos, 524 se registraron en Bizkaia (+33%), de los cuales 188 fueron calificados como agresiones sexuales (+23%) y 210 como abusos sexuales (+45%).

En Gipuzkoa también se aprecia un aumento significativo, con 291 casos frente a los 219 de 2020: 83 agresiones sexuales, 10 más que el año anterior; 118 abusos sexuales frente a 99, y 21 abusos sexuales menores.

En Araba se registraron 114 casos, con un aumento de los procedimientos del 31% y, más en concreto, de un 63% en lo concerniente a los abusos sexuales.

El informe destaca «el aumento significativo de los abusos sexuales a menores de 16 años», dado que se registraron 44 asuntos frente a 12 del año 2020, lo que supone un aumento del 266%, y las agresiones fueron 19, con un incremento del 111%.

En pisos y en el ámbito familiar

El lugar donde más se producen estos delitos es en pisos y llama la atención que la mayoría se producen en el ámbito familiar o, los que tienen a niñas y niños como víctimas, entre personas conocidas.

La Fiscalía avisa de que en muchos casos había un previo conocimiento de la víctima y el agresor a través de las redes sociales, constatándose también un aumento de delitos contra la libertad sexual a través de Internet.

También han aumentado de manera notable las agresiones que se producen en el entorno lúdico y «preocupa especialmente la utilización o el aprovechamiento por parte del agresor de la situación de intoxicación de la víctima con alcohol u otro tipo de sustancias».

Un año marcado todavía por la pandemia

Respecto a la evolución de los procedimientos penales, en 2021 se incoaron 36.963 diligencias previas por delitos en el conjunto de la CAV, frente a 34.511 del ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 7,1%. El informe relaciona esa subida con la recuperación de la vida social después de las restricciones derivadas de la pandemia.

La celebración de juicios también continuó alterada por las restricciones de la pandemia y muchos se vieron suspendidos. Los asuntos pendientes aumentaron en un 24,2%, en comparación a 2020.

Respecto a los delitos contra la vida y la integridad, se registraron 72 casos de homicidios en todas sus formas, una veintena menos que en 2020, mientras que hubo un incremento destacado de los delitos de lesiones, pasando de los 7.920 del año anterior a los 8.470 de 2021.

El Ministerio Público ha aclarado que la gestión de la crisis sanitaria «ocasionó un elevado número de denuncias por parte de los agentes de la autoridad respecto a aquellos ciudadanos que incumplían el confinamiento», aunque finalmente tales conductas se quedaron en una sanción administrativa.