INFO

Denuncian en la playa de Ereaga las muertes de migrantes que tratan de llegar a Europa

Ongi Etorri Errefuxiatuak ha realizado este domingo una ‘performance’ bautizada como ‘Lo que la mar nos trae’, organizada en la playa vizcaina de Ereaga (Getxo) para denunciar las muertes y desapariciones de personas que tratan de llegar a Europa.

Activistas tapados con mantas térmicas para denunciar las trabas a los migrantes. (@oeebizkaia)

La acción, en la que activistas se han envuelto en mantas térmicas y tumbado en la arena como si fueran cadáveres, ha servido también para anunciar que a finales de mes un autobús partirá desde Irun hacia Bruselas para sumarse a una protesta europea el 1 de octubre frente al Parlamento Europeo.

En esta movilziación exigirán el cumplimiento del derecho internacional de los derechos humanos en las fronteras y la regularización de las personas migrantes que viven y trabajan en Europa.

Más de 130 organizaciones europeas y de los países de origen de las personas migrantes respaldan una iniciativa promovida también por organizaciones como Ongi Etorri Errefuxiatuak, Caravana Abriendo Fronteras-Mugak Zabalduz y Salvamento Marítimo Humanitario-Proyecto Aita Mari.

La caravana a Bruselas que partirá desde Irun llevará a cabo diversas actividades y encuentros con colectivos de personas ‘sin papeles’ a su paso por Poitiers, París y Calais.

Durante el recorrido portarán la ‘manta de la memoria’ número 130, que se ha empezado a bordar en Bilbo y que se denomina Absentiak-Ausencias, donde con hilo rojo sobre tela blanca se cosen los nombres de personas muertas y desaparecidas en las fronteras.

La manta, junto a otras mantas bordadas en otros lugares de Europa, viajará a Bruselas para denunciar los días 30 de setiembre y 1 de octubre la responsabilidad de los gobiernos de la Unión Europea en las muertes de las personas migrantes.