Regresa el concierto de bandas sonoras con proyección en la pantalla gigante del Velódromo
Euskadiko Orkestra, la Fundación SGAE y el Festival de Cine de Donostia retomarán este sábado, tras dos años de parón por la pandemia, su concierto de bandas sonoras con proyección de fragmentos de películas en el Velódromo.
Suele ser una de las citas con más tirón de Zinemaldia y se notaba su ausencia. Pero vuelve en la edición número 70, que ultima todos los preparativos para el arranque el viernes 16 próximo. En rueda de prensa celebrada en Donostia, el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, el de Fundación SGAE Euskadi, Joseba Palacios, el de la orquesta, Juan José Ocón, y el del Coro Andra Mari, Andoni Sierra, han presentado este lunes el concierto con proyección del Velódromo, un encuentro que aúna la interpretación sinfónica de bandas sonoras y un montaje de escenas de las películas a las que pertenecen.
Importante: La entrada es gratuita y será preciso recoger la invitación correspondiente hasta el viernes en el punto de información de Zinemaldia en Kursaal, en horario de 09.00 a 20.00 horas, así como en la oficina de Donostia Turismo, de lunes a sábado de 09.00 a 20.00 horas y el domingo, de 10.00 a 19.00 horas. Las últimas invitaciones, si hay, se repartirán en la taquilla del Velódromo el día de concierto a partir de las 10 de la mañana.
A la vista de cómo está funcionando hasta el momento la venta de entradas, parece que esta edición, la número 70, puede ser una de las más exitosas de público. Un dato: el domingo, primer día de venta al público, se vendieron 23.360 entradas correspondientes a sesiones de las tres primeras jornadas del festival.
El lunes 12, a las 9.00 horas ha comenzado la venta de entradas correspondientes al lunes 19, martes 20 y miércoles 21 (también las entradas disponibles de los tres primeros días), y el martes, día 13, se podrán adquirir los tickets de las sesiones del jueves 22, viernes 23 y sábado 24 (y las disponibles del resto de las jornadas).
A partir del día 14 se podrá seguir comprando tickets para cualquier sesión que quede disponible, y a partir del día 16 se podrán comprar las entradas restantes en las taquillas de las salas de cine y online.
Las sesiones de las entradas más vendidas hasta el momento corresponden a películas como ‘El suplente / The Substitute’ y ‘Girasoles silvestres / Wild Flowers’, en la Sección Oficial; ‘En los márgenes / On the Fringe’ y ‘As Bestas / The Beasts’, en Perlak; y ‘Mi país imaginario / My Imaginary Country’, en Horizontes Latinos.
Pantalla de 400 metros
José Luis Rebordinos ha destacado en su comparecencia este lunes que el concierto de música de cine es ya un clásico de Zinemaldia, y está afianzado entre las propuestas del Velódromo, sin duda el escenario más popular del certamen, con un aforo de 3.000 localidades. A ello ha añadido que el grado de satisfacción de los asistentes a esta cita, que «funciona como un tiro», es «brutal».
El director donostiarra Juan José Ocón será el encargado de dirigir a la OSE el sábado en este multitudinario encuentro de cine y bandas sonoras. El Concierto & Proyección de este año reúne las adaptaciones de la música compuesta para siete películas. Ocón ha destacado la «dificultad de la sincronía» entre música e imagen y ha invitado a las familias a disfrutar de este espectáculo.
Los compositores elegidos para esta ocasión han sido: Alejandro Amenábar en ‘Mientras dure la guerra’; Eva Gancedo en ‘La buena estrella’; Carles Cases en ‘El portero’; Carmelo Bernaola en ‘Nueve cartas a Berta’; Arturo Cardelús en ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’; Aitor Amezaga en ‘La sombra de nadie’; y Manel Gil-Inglada en ‘Cher ami’. La película ‘Nueve cartas a Berta’ este año podrá verse dentro de la sección Klasikoak.
Para este nuevo concierto Euskadiko Orkestra ha invitado a Andra Mari Abesbatza, que intervendrá en ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ y ‘La sombra de nadie’.
Como en años anteriores, tendrá un elemento visual añadido: la música se engarza con la proyección, en la pantalla de 400 metros cuadrados, de un montaje de escenas de las películas y que ha sido creado específicamente para este concierto por Carlos Rodríguez, de Morgancrea. Además, varios compositores asistirán al concierto y accederán al escenario del Velódromo para presentar su trabajo.
Un premio más: Agenda 2030
Este lunes se ha sabido también que cinco películas programadas en esta edición del festival optarán al nuevo Premio Agenda 2030 Euskadi Basque Country, que reconocerá el filme que mejor refleje los valores de sostenibilidad y solidaridad, «emblemas principales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible».
El secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández, y el director del festival, José Luis Rebordinos, han presentado también el premio, que contará con una dotación de 20.000 euros destinados al productor mayoritario de la película ganadora y que se entregará el 23 de setiembre en el club de prensa del Kursaal.
Las películas candidatas son ‘Great Yarmouth-Provisional Figures’, dirigida por Marco Martins, que compite por la Concha de Oro en la Sección Oficial; ‘En los márgenes’, de Juan Diego Botto, y ‘Tori et Tokita’, de los hermanos Dardenne, ambas seleccionadas en Perlak; ‘Ruido’, de Natalia Beristain, que tendrá su estreno mundial en la sección de Horizontes Latinos; y ‘Mi vacío y yo’, de Adrián Silvestre, que forma parte de la selección de Made in Spain.