INFO

Vecinos de Lutxana denuncian la tala de 40 árboles centenarios para construir viviendas

El Ayuntamiento de Barkaldo ha procedido a talar los 40 árboles centenarios que formaban la arboleda de Serralta, en el barrio de Lutxana, para construir 600 viviendas. Asociaciones vecinales, ecologistas y partidos políticos han denunciado el «arboricidio».

Camión cargado con árboles talados en el parque de Serralta, en Barakaldo. (EKOLOGISTAK MARTXAN)

Asociaciones sociales de Lutxana y movimientos ecologistas de Barakaldo han denunciado la tala del arbolado de la alameda de Serralta, compuesto por 40 árboles centenarios, y han anunciado que iniciarán una campaña de recogida de firmas y de difusión para dar a conocer el «arboricidio» cometido por el Ayuntamiento. En el lugar se prevé construir 600 viviendas.

Con la tala de los árboles de la alameda de Serralta, las asociaciones consideran que se les «ha arrancado otro testigo material» de la historia local, como ya ocurrió en 2007. En aquel momento, «tras muchísimas gestiones y movilizaciones», se derribaron los chalets que formaban, junto a la hoy extinta alameda, una de las primeras ciudad-jardín del Estado.

«No lo vamos a negar. Nos sentimos frustradas, dolidas e indignadas, especialmente ante sus engaños descarados que hemos podido constatar en estos últimos días en el intercambio de sus propios emails del que nos han hecho partícipes y porque, lejos de dar la cara, nuestros gobernantes nos han enviado a la Ertzaintza y a la Policía Municipal, tratándonos como delincuentes y deteniendo a un compañero para proteger con dinero público el asesinato de decenas de árboles», han criticado los grupos.

Según han explicado, el concejal delegado del área de vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, Juan Antonio Pizarro, «se agarra como a un clavo ardiendo a la excusa de que no se ha presentado alegación alguna en relación con el arbolado». Sin embargo, las asociaciones vecinales argumentan que no lo han hecho porque «durante años y hasta finales del pasado mes de julio, el Gobierno local nos ha mantenido, de forma deliberada e interesada, en la creencia de que los árboles de la alameda de Serralta se iban a mantener».

Además, han revelado que sobre el futuro parque que se va a construir existen «algo más que dudas», ya que mientras la promotora habla de más de 500 árboles, Pizarro asegura que serán más de 2.300, entre especies autóctonas y exóticas. «Una diferencia del 80% no hace pensar si al final quedará la cosa en unos maceteros», lamentan.

Por todo ello, han anunciado que, a corto plazo, iniciarán una campaña de firmas y de difusión de denuncia pública del «arboricidio» cometido, y trabajarán también iniciativas ante la institución municipal y otras movilizaciones e iniciativas.

«Práctica esperpéntica»

Desde EH Bildu Barakaldo han denunciado que la tala de los árboles sigue «los planes de constructoras y promotoras que pretenden construir más de 600 viviendas en esos terrenos», incidiendo en la «actitud y práctica esperpéntica» del equipo de Gobierno liderado por Amaia del Campo.

«Una vez más, jeltzales y socialistas, se han mostrado condescendientes con los intereses económicos de promotoras privadas, abandonando su responsabilidad pública de defender los intereses de los vecinos de Lutxana. Durante los últimos quince años, PNV y PSE han ostentado responsabilidades de Gobierno. Han tenido capacidad de condicionar el proyecto urbanístico salvaguardando estos árboles centenarios», explica la formación en una nota.

Del mismo modo, Elkarrekin Barakaldo ha expuesto en su cuenta de Twitter que «la tala es un plan perpetrado con alevosía», ya que «el gobierno municipal PNV-PSE ha jugado con sus vecinas y vecinos».