INFO

EH Bildu anuncia que buscará pactos que salvaguarden los intereses de la mayoría

Ante el Pleno de Política General que se celebrará en Gasteiz este jueves, Maddalen Iriarte ha avanzado que para afrontar «los enormes retos que se le presentan al país», EH Bildu tratará de garantizar pactos «que salvaguarden los intereses de la mayoría» frente a los de las grandes compañías.

Maddalen Iriarte, portavoz parlamentaria de EH Bildu, anunció un «pacto de bienestar». (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

EH Bildu ha fijado este lunes las bases de la posición que llevará al Pleno de Política General que se celebrará el jueves en el Parlamento de Gasteiz. Su portavoz, Maddalen Iriarte, ha anunciado que pretenden «ser la garantía» de que los pactos que se den para afrontar «los enormes retos que se le presentan al país» «salvaguarden los intereses de la mayoría» frente a «los intereses de los oligopolios, de banca y grandes empresas energéticas».

Iriarte ha comenzado su rueda de prensa apuntando que «en el debate de política general del jueves la ciudadanía va a poder confirmar los enormes retos que se le presentan al país y las diferentes formas de afrontarlos». Y ha denunciado que «pese a que hay quien nos quiere hacer creer que la difícil situación a la que tenemos que hacer frente es una tormenta pasajera y más o menos intensa», lo cierto es que esa profunda crisis «es consecuencia de las erróneas políticas que durante décadas se han implementado en este país».

EH Bildu ve «a un lehendakari y a un gobierno superado por las circunstancias, que se limita a hacer seguidismo de las políticas que proponen las élites políticas y económicas» y que a su vez «es incapaz de presentar a la ciudadanía vasca soluciones efectivas y reales».

Medidas estructurales

Iriarte sostiene ante esta situación son necesarias medidas urgentes pero, sobre todo, hacen falta «medidas estructurales en beneficio de la mayoría», para que no pase lo que en crisis anteriores, es decir, que «los de siempre saldrán ganando y la mayoría seguirá perdiendo derechos fundamentales».

A preguntas posteriores de los periodistas, Maddalern Iriarte ha recordado que desde que llegó al Parlamento, hace seis años, viene defendiendo la necesidad de estos pactos de país, que además estén abiertos, no solo a los partidos, sino también a  los agentes sociales. En cuanto a las propuestas que haga el lehendakari, ha apuntado que habrá que ver cuál es su contenido y con quién pretende hacerlos.

La portavoz de EH Bildu ha definido la necesidad de responder a «cuestiones tan básicas y fundamentales como: la crisis energética y climática, la crisis demográfica, la crisis alimentaria, los cuidados, el fortalecimiento de los servicios públicos como Osakidetza, la vivienda y los alquileres, el reparto de la riqueza y la política fiscal».

«EH Bildu, garantía»

Maddalen Iriarte ha expuesto que «ante la incapacidad de Urkullu, EH Bildu es la herramienta que garantiza que se van a tejer los pactos de estado que necesita este país». Y ha ido enumerando que  «ante la defensa a ultranza de los intereses de los oligopolios, de banca y grandes empresas energéticas, EH Bildu trabajará por la defensa de los intereses de la mayoría. Ante el debilitamiento de los servicios básicos, proponemos el fortalecimiento de los servicios públicos. Ante el inmovilismo en política fiscal, reparto justo y democrático de la riqueza generada en este país». En definitiva, Iriarte ha resumido que «ante la resignación, EH Bildu pone sobre la mesa propuestas transformadoras que den seguridad y esperanza a vascos y vascas».

Y, para todo, y dado que en opinión de EH Bildu «no tenemos las herramientas soberanas suficientes para afrontar esta situación», Iriarte ha defendido que «necesitamos más soberanía para decidirlo todo aquí, porque más soberanía significa más derechos, decidir aquí nosotros todo lo que necesita está sociedad».

«Transición energética justa»

En su intervención ante los medios, la portavoz parlamentaria de EH Bildu se ha detenido en la necesidad de «llevar a cabo una transición energética justa». Ha subrayado que «el recorrido hasta ahora nos ha dejado en una situación vulnerable, una gran dependencia energética, un consumo muy alto de recursos fósiles, una escasa expansión de las renovables».

Por ello, Iriarte ha sostenido que «necesitamos un nuevo impulso diseñando la transición energética en beneficio de los ciudadanos, explorando esquemas innovadores, protegiendo a los consumidores vulnerables. Para conseguir todo esto necesitamos tres pilares: una estrategia energética de largo alcance, un control de la energía que salga vaya más allá de los oligopolios y se extienda a toda la sociedad, y trabajar el apoyo social a la expansión de las renovables».

Maddalen Iriarte ha anunciado que todo ello estará recogido en una propuesta de «pacto de bienestar» que EH Bildu «está ultimando y presentará a la sociedad en los próximos días».