INFO

LAB plantea una serie de medidas para responder a la actual crisis ecosocial

El sindicato LAB han planteado una serie de medidas para responder a la crisis ecosocial y mejorar el reparto de la riqueza. Además, ha solicitado una reunión urgente y extraordinaria del Consejo Económico y Social tanto de la CAV como de Nafarroa para tratar esta cuestión.

Imanol Karrera y Kris Gete, ante la sede del Gobierno de Nafarroa con sus propuestas para afrontar la crisis ecosocial. (NAIZ)

Una serie de medidas para responder a la crisis ecosocial y mejorar el reparto de la riqueza es lo que plantea el sindicato LAB en Hego Euskal Herria, donde ha pedido una reunión urgente y extraordinaria del Consejo Económico y Social de la CAV y del de Nafarroa para tratar esta cuestión.

La central ha presentado sus propuestas en Bilbo e Iruñea. En este último caso, en la sede del Gobierno de Nafarroa, ante la cual el portavoz del LAB en el herrialde, Imanol Karrera, y la responsable nacional de Industria, Kris Gete, han explicado ante los medios que «décadas de políticas neoliberales nos han traído a esta crisis ecosocial y hay que recordar que mandatarios de organizaciones internacionales y responsables políticos de nuestras instituciones nos están avisando de que viene un invierno duro y que esta es la situación que tenemos que aceptar».

Y han recordado que «reconocen que la guerra de Ucrania que nos ha traído esta situación es la que está marcando las consecuencias económicas que estamos sufriendo en el encarecimiento de la vida, en el precio de la energía y en la precarización de las relaciones laborales. Nos están diciendo que la apuesta es alargar y continuar con la guerra y no agotar la vía diplomática y de negociación que, en nuestra opinión, tiene que tener la prioridad en otro tipo de invierno».

A la hora de afrontar esta situación, Karrera ha desgranado que existen «dos tipos de posturas. Por un lado están las élites que dicen que solo están dispuestas a aceptar pequeños cambios que permitan seguir amasando las fortunas y los beneficios que siguen teniendo. Y por otro estamos los que creemos que se deben cambiar las políticas públicas, que se tiene que profundizar en la soberanía para dar otro tipo de soluciones a la situación de emergencia en la que nos encontramos».

En opinión de LAB, «el fortalecimiento de las políticas públicas tiene que llevarnos a garantizar una vida digna y a poner en marcha una transición que apoye a la mayoría social y tenga en cuenta las necesidades de los trabajadores».

Interlocución para tomar medidas propias

Por ello, le dice al Gobierno de Nafarroa que «la situación actual requiere de una reflexión y de un debate profundo y se tiene que poner en marcha en Navarra». En concreto, plantea la convocatoria «de manera urgente y extraordinaria el Consejo Económico y Social para poder debatir entre los agentes económicos y sociales cuáles tienen que ser las medidas que necesita la clase trabajadora en Navarra».

Y se dirige a María Chivite «para decirle que entendemos que lo que tiene que desarrollar son políticas propias escuchando a la ciudadanía y a los agentes económicos y sociales en Navarra y sin hacer seguidismo de las medidas que toma el Gobierno español».

LAB considera que el Ejecutivo navarro «tiene que ser capaz de aprovechar las competencias y la interlocución con los agentes políticos y sociales para poder llevar a cabo medidas propias».

Cuatro medidas estructurales

En ese sentido, ha presentado cuatro medidas estructurales que «entendemos que pueden solucionar la situación», ha detallado Karrera. La primera de ellas pasa por «proceder a un reparto equitativo de la riqueza; proceder al reparto del trabajo, de los cuidados y de la riqueza. Aquí tienen especial importancia los salarios. Hay que subir los salarios, hay que repartir el trabajo y reconocer los trabajos ecómicamente, los trabajos de cuidados». En este sentido, se propone establecer, entre otros, un salario mínimo de 1.400 euros, garantizar la capacidad adquisitiva, acabar con toda brecha y establecer una jornada laboral de 30 horas.

Pero también plantea la necesidad de llevar a cabo una reforma fiscal en Nafarroa y para ello, «le decimos a Chivite que tiene mayoría sindical, si bien cada uno lo hace con mayor intensidad y profundidad. Hay una mayoría que propone que es necesaria esa reforma fiscal en Navarra y los únicos que no lo comparten son la patronal navarra».

En este terreno, Karrera considera que «la deflactación del IRPF debería tomarse de manera normal siempre que sube el IPC, porque la clase trabajadora está perdiendo unos recursos por la carestía de la vida. Debería haber una reforma en la que el tipo nominal que pagan las empresas tiene que ser efectivo al 35%. Y tiene que equipararse la presión fiscal que existe en Navarra a la que existe en la Unión Europea y que están defendiendo organizaciones internacionales poco sospechosas de ser de izquierdas como el FMI»

En segundo lugar, LAB entiende que «los servicios públicos, las pensiones y los derechos sociales tienen que tener una importancia fundamental para sacar a la gente de la situación de pobreza en la que se encuentran».

La tercera medida consiste en que «a la crisis ecológica hay que darle una solución adecuada y esta pasa por la publificación de la energía y por poner en marcha la transición. Todos estamos de acuerdo, pero también es verdad que todos tenemos discrepancias en la dirección que tiene que tomar esa transición».

Y en último lugar, «hay que profundizar en la capacidad de decisión de Navarra, en la democratización, y es fundamental la interlocución fluida entre los agentes y el Gobierno, donde se nos escuche de manera efectiva. Y reivindicamos un marco propio de relaciones laborales y protección social que pueda atender a las necesidades de la clase trabajadora».

Ha concluido señalando que «desde LAB, vamos a trabajar con responsabilidad en todos los marcos en los que tomamos parte, en la calle y en los marcos institucionales, y vamos a aprovechar nuestra participación para poner en el centro las reivindicaciones de LAB y las necesidades de la clase trabajadora».

«Urkullu e Imaz, en el mismo equipo»

En los mismos términos se han expresado en Bilbo el coordinador de LAB, Igor Arroyo, y la responsable de Acción Sindical, Oihana Lopategi. Arroyo ha puesto el acento en que «cuando reivindica el pacto de rentas, Urkullu apuesta por seguir expropiando pueblos y personas. Josu Jon Imaz y Urkullu pertenecen al mismo equipo. Quieren que los salarios suban por debajo del IPC, mientras los beneficios de las empresas están creciendo. Quieren mantener una política fiscal basada en las rentas de las y los trabajadores. Al igual que en el ámbito de los cuidados, pretenden privatizar el sistema sanitario».

Además de solicitar la reunión de urgente del Consejo Económico y Social de la CAV, LAB ha pedido que se ponga en marcha el proceso de designación de la representación que corresponde al sindicato en este organismo.