INFO

EH Bildu plantea ampliar a Gros, Antiguo y el Centro la declaración de zona turística saturada

El concejal Ricardo Burutaran apunta que en esos barrios el porcentaje de turistas alojados puede llegar a ser del 20-25% respecto a la población residente. Propone asimismo que las licencias para pisos turísticos no sean «para siempre» y tengan «fecha de caducidad».

El concejal Ricardo Burutaran, en su comparecencia de este miércoles. (@HiriBizia)

EH Bildu de Donostia va a presentar ante el pleno municipal una propuesta para que los barrios de Gros, Centro y Antiguo sean declaradas «zonas saturadas de alojamientos turísticos», tal y como ya sucede en Alde Zaharra.

El concejal Ricardo Burutaran ha remarcado este miércoles que «cada vez más voces» se han ido sumando a la alerta por la saturación turística, de tal forma que el Gobierno local «ha tenido que anunciar que están estudiando una nueva fórmula para limitar la apertura de nuevos hoteles» y «ha confirmado que también están estudiando cómo suspender la emisión de nuevas autorizaciones para pisos de uso turístico».

A juicio de la coalición, son «anuncios con poca concreción que llegan tarde porque las consecuencias de las políticas desarrolladas hasta ahora son ya considerables», pero demuestran que «el Gobierno de PNV-PSE sabe que la sociedad donostiarra ha dicho basta ante tanta manga ancha».

En este contexto, EH Bildu planteará «la declaración de zonas saturadas de actividad turística de, al menos, Gros, el Centro y el Antiguo». Burutaran ha hecho referencia a unas declaraciones de la concejala de Turismo, Cristina Lagé, que negaba el término «saturación» al indicar que «cuando la ocupación es del 100% no llegan a 15.000 personas las alojadas en la ciudad», lo que supone que es «entre el 7% y el 8% de la población».

«Una exageración»

«Se autoengaña –ha indicado el concejal soberanista–, porque toma a toda a la ciudad como referencia, cuando la práctica totalidad de hoteles, pensiones, pisos turísticos, hostels… se concentran en el Centro, Gros, Parte Vieja y Antiguo. Es decir, donde viven escasamente un tercio de los y las donostiarras. Por eso, la afluencia de turistas alojados en estos barrios supone un 20-25% de la población censada allí, lo cual supone una exageración».

Además, ha reclamado una moratoria para nuevos alojamientos turísticos en toda la ciudad y medidas respecto a los pisos turísticos, un ámbito en el que ha puesto sobre la mesa la posibilidad de «activar la ‘caducidad de autorizaciones’. Hasta ahora, un piso turístico obtenía la autorización para siempre, pero creemos que es tal el impacto de estas actividades en la ciudad que se debe empezar a retirar las autorizaciones que no estén en uso».