INFO

EA reitera que la suspensión de afiliación de Maiorga Ramírez «se encuentra vigente»

EA ha reiterado este miércoles que la baja de militancia de Maiorga Ramírez y otros tres dirigentes, sigue vigente. Así o ha indicado después de que el sector crítico haya dado cuenta de la admisión a trámite de la solicitud de suspensión cautelar por parte de un juzgado de Gasteiz.

Maiorga Ramírez en un acto del sector crítico de EA en Gasteiz. (Endika PORTILLO | FOKU)

La dirección de EA ha reiterado este miércoles que la suspensión de militancia de Maiorga Ramírez y la de otro tres dirigentes «se encuentra vigente».

Así lo ha indicado después de que la agencia Efe haya dado cuenta de la admisión a tramite por parte de un juzgado de primera instancia de lo Civil de Gasteiz de la solicitud de suspensión cautelar de las bajas de Ramírez y de los tres coordinadores territoriales de EA en Nafarroa, Araba y Gipuzkoa, acordadas el pasado 9 de febrero por la Ejecutiva Nacional por unanimidad.

En una nota hecha pública este miércoles el sector crítico ha opinado que esta decisión es una «buena noticia» para la «democracia interna» del partido, porque, a su juicio, abre el camino a que Ramírez recupere su condición de afiliado y pueda optar a la Secretaría General en un proceso «transparente y democrático de primarias».

Sin embargo, la dirección del partido, liderado por Eba Blanco, ha reiterado que «no hay ningún revés judicial en tanto se trata de la mera admisión a trámite de su solicitud de medida cautelar».

«En estos momentos no se ha abordado el fondo de la petición de medidas cautelares sino si la solicitud cumple con los requisitos procesales necesarios para ser tramitada. Y, como bien señala la providencia, Eusko Alkartasuna y el Ministerio Fiscal pueden realizar alegaciones a la solicitud para oponerse a la misma», ha apuntado.

Asimismo, ha recordado que «la suspensión de afiliación es firme al no haberse presentado recurso ante la comisión de garantías de Eusko Alkartasuna».

Congreso Nacional

El sector crítico y el oficial mantienen una disputa que ha llegado a los tribunales, que han ordenado la celebración de primarias, no recogidas en sus estatutos.

Precisamente este martes el Consejo Nacional de EA acordó proponer a la Asamblea Nacional que se celebra este miércoles en Gasteiz convocar un congreso extraordinario los días 19 y 20 de noviembre «para cumplir con la obligación legal establecida en la Ley de Partidos de renovar los cargos internos».

El objetivo es «dotar a la formación política de estabilidad y gobernabilidad ante la situación de transitoriedad en la que se encuentra la actual dirección fruto de los procesos judiciales que han promovido varios afiliados contra el partido», ha argumentado la dirección.