INFO

Al menos 15 muertos, entre ellos 11 menores, en un tiroteo en una escuela rusa

El ataque ha tenido lugar en la ciudad de Izhevsk. El agresor habría sido un hombre que vestía una camiseta con una cruz gamada nazi y que se ha quitado la vida. Hay al menos otras 24 personas heridas, entre ellas 22 menores.

Captura de un vídeo en el que se ve cuerpo del presunto agresor, con símbolos nazis en la ropa. (Comité de Investigación de la Federación Rusa )

Al menos 15 personas han muerto, 11 de ellas menores de edad, en un tiroteo en una escuela de Izhevsk, una ciudad de más de 600.000 habitantes que es capital de la república rusa de Udmurtia y que se encuentra al oeste de los Urales. Además hay otras 24 personas heridas, entre ellas 22 menores. Los adultos fallecidos son dos guardias del colegio y dos profesores, según han informado las autoridades.

El gobernador de la región, Alexandre Bretchalov, ha indicado que «una persona ha entrado en la escuela, ha matado a un guardia. Hay víctimas entre niños y heridos». El suceso ha tenido lugar en la escuela número 88, en la que estudian cerca de un millar de jóvenes y que cuenta con un personal decente de unas ochenta personas.

El autor del tiroteo, que se ha suicidado, ha sido identificado como Artiom Kazántsev, de 34 años, y graduado en el mismo centro educativo. «Conocemos el nombre del hombre que hizo eso. Es Artiom Kazántsev, un habitante de Izhevsk, que estaba en el registro de pacientes de un psiquiátrico», han informado las autoridades.

El Comité de Investigación de la Federación Rusa, principal órgano investigador del país, ha apuntado que el agresor «llevaba una camiseta negra con simbología nazi y un pasamontañas».

Estaba armado con dos pistolas de aire comprimido reconvertidas para disparar con munición letal. En los cargadores de la pistola, cuyas fotos fueron publicadas en redes sociales, se puede leer la palabra «odio» escrita con pintura roja.

Los investigadores rusos han practicado un registro en el domicilio del tirador para recabar más información sobre los detalles de la tragedia.

Niños saltando por la ventana

Kazántsev ha llegado a su antigua escuela alrededor de las 11.00 horas (07.00 GMT). Los alumnos del centro dicen que ha matado de un tiro a uno de los guardias nada más entrar por la puerta principal. Posteriormente, según testigos, ha comenzado a desplazarse por distintas aulas.

Algunos de los alumnos han tenido que saltar por la ventana ante la imposibilidad de escapar por el pasillo y presentan distintas lesiones y fracturas por caída de altura, según fuentes médicas.

Una alumna de la escuela ha señalado al canal de Telegram Baza que estaba en clase de matemáticas cuando ha oído los disparos. Según la niña, el atacante ha disparado contra su profesora. Luego ha salido de la sala y ha continuado caminando por el pasillo al grito «¿Dónde estáis, cabrones?».

Otras maestras se han encerrado en las aulas con sus pupilos, tras colocar «barricadas» con ayuda de muebles.

Izhevsk es conocida por ser la ciudad en la que se fabrican los conocidos rifles de asalto Kalashnikov, también conocidos como AK 47.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha tachado el ataque de «acto terrorista inhumano», según ha indicado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. «El presidente lamenta profundamente las muertes de menores y adultos», ha añadido.

Las autoridades de Udmurtia han declarado varios días de luto por las víctimas del ataque, que se prolongarán hasta el 29 de septiembre.

Precedentes

El pasado abril, un hombre abrió fuego en una escuela infantil y mató a dos menores y una cuidadora, antes de suicidarse, en la región de Ulianovsk, también en el centro del país.

El tiroteo más grave en un centro escolar se remonta a octubre de 2018, cuando un estudiante mató a diecinueve personas y se quitó la vida en un instituto de Kertch, en la península de Crimea.

El tiroteo en la escuela de Izhevsk ha reavivado el debate sobre la posesión de armas con llamamientos a un mayor control estatal.

Así se ha expresado en particular la defensora del pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, quien ha abogado por «aumentar los criterios para la venta de armas».

«Se han adoptado leyes oportunas que complican al máximo la compra de armas, pero necesitamos aumentar los criterios requeridos para su adquisición», ha dicho.

Los incidentes violentos que involucran a estudiantes han ido en aumento en los últimos años en Rusia, donde hasta hace poco se trataba de unos casos relativamente raros.