INFO

Alan Moore relaciona el cine de superhéroes con el auge global del fascismo

En una entrevista al diario ‘The Guardian’, Alan Moore -guionista de joyas del cómic como ‘From Hell’, ‘V de Vendetta’ y ‘Watchmen’- recordó que ha terminado con los cómics, critcó el cine de superhéroes y mostró su satisfacción por el legado de la máscara de Guy Fawkes.

Alan Moore, escritor, mago del caos y anarquista confeso. (KNOCKABOUT COMICS)

Escritor, mago del caos y guionista de cómics tan referenciales como ‘V de Vendetta’ y ‘Desde el infierno’, Alan Moore asentó las bases de la dinamitación del concepto tradicional de los superhéroes con su monumental ‘Watchmen’.

En su ideario anarquista, Moore siempre ha recordado que el cine de superhéroes ha echado a perder la magia del cine y, por extensión, la cultura. También manifestó que este tipo de cine está asociado a los cimientos ideológicos de Donald Trump y el Brexit.

En una entrevista con ‘The Guardian’, Moore ha reincidido en su discurso y ha relacionado el cine de superhéroes con el auge global que está teniendo el fascismo. Hastiado de la industria del cómic y centrado sobre todo en su faceta de escritor, el genio británico se encuentra desarrollando una colección de cuentos. En la mencionada entrevista, Moore explica que siempre ha considerado que el género de superhéroes va más allá de un público infantil o juvenil.

Según sus palabras, «en 2011 manifesté que el cine de superhéroes tendría implicaciones serias y preocupantes para el futuro si millones de adultos se ponen a hacer cola para ver las películas de ‘Batman’ porque ese tipo de infantilización, esa ansia por tiempos más simples, realidades más simples, muy a menudo puede ser un precursor del fascismo».

Un mal entendido

El escritor británico también recordó que la elección de Trump en 2016, coincidió con una cartelera cinematográfica que dio cabida a películas de superhéroes que sedujeron a millones de espectadores» y sobre ello puntualizó que «miles de adultos hacen cola para ver personajes y situaciones que se crearon para entretener a niños de 12 años, y solo a niños, que habían nacido 50 años atrás. Nunca pensé que los superhéroes estuvieran destinados a los adultos. Creo que esto forma parte de un gran malentendido que parte de lo que tuvo lugar en los ochenta, y por ello asumo que yo también tengo gran parte de culpa sobre ello, aunque no fue algo intencionado».

«Cuando aparecieron en el mercado por primera vez cosas como ‘Watchmen’, se dijo que gracias a este tipo de obras, los cómics habían madurado. Yo creo que no, los cómics no habían madurado. Hubo algunos títulos que trastocaron a muchos lectores porque eran diferentes, respetaban el intelecto de personas adultas, pero la mayoría de los títulos que se publicaban similares o iguales a los de siempre. Creo que los cómics no maduraron, se acercaron a la edad emocional del público», añadió.

Finalmente, en dicha entrevista también hizo un inciso para hablar sobre el símbolo icónico en el que se ha convertido la célebre máscara de Guy Fawkes que imaginó para ‘V de Vendetta’ y que fue dibujada por David Lloyd. En su opinión «no me encuentro en la posición de poder respaldar todo lo que la gente hace cuando está tras la máscara, porque hay mucha gente que la lleva y forma parte de un ideario asociado al fascismo que es completamente contrario a lo que simboliza. Por el contrario, me gusta y me anima que haya sido adoptada por movimientos de protesta en todo el mundo. Porque este mundo, ahora, necesita movimientos contestatarios, probablemente más que nunca».