INFO

Esku Hutsik reclama en el Parlamento de Gasteiz un protocolo único ante el duelo perinatal

Esku Hutsik ha pedido en el Parlamento de Gasteiz un protocolo único en todo Osakidetza para atender a las personas que sufren duelos gestacionales, perinatales y neonatales, además de programas dirigidos a mujeres que sufren estas pérdidas.


La asociación Esku Hutsik ha presentado este jueves en el Parlamento de Gasteiz una proposición no de ley que, entre otros asuntos, solicitan implantar un protocolo único en todo Osakidetza para poder atender «de manera integral» a las personas que sufren duelos gestacionales, perinatales y neonatales, así como promover el desarrollo e implantación de programas dirigidos a mujeres y a parejas que sufren estas pérdidas.

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara durante la celebración del pleno ordinario, la presidenta de Esku Hutsik, María González, y Nerea Azkona, integrante de la asociación, han dado a conocer el contenido de la iniciativa acompañadas de parlamentarios de todos los grupos de la Cámara, excepto Vox.

Según han explicado, esta proposición no de ley recoge una serie de medidas con el objetivo de «visibilizar, ‘destabutizar’ y concienciar» sobre las muertes gestacionales, perinatales y neonatales, «una realidad que es muy frecuente, por desgracia, e invisibilizada», han añadido.

Esku Hutsik es una asociación sin ánimo de lucro creada en Euskal Herria hace un año, formada por madres y padres que han vivido la muerte de uno o varios bebés. Prestan ayuda a profesionales y familias que tienen que ver con el trato directo a las familias que han vivido el duelo perinatal.

Las portavoces han subrayado que el duelo perinatal es el ocasionado por las pérdidas que ocurren en cualquier momento de la gestación, parto o posparto. «Existen muchas nomenclaturas y muchas casuísticas, pero la realidad es la misma: un embarazo se frustra o un bebé fallece. Al día en el mundo hay 23 millones de estas pérdidas, 44 al minuto», han indicado.

«Ahora mismo muchas de las personas que estamos aquí hemos vivido este tipo de pérdidas y no hemos sido atendidas por los profesionales de la salud, ni entendidas de la misma manera en nuestros entornos», han denunciado.

En este sentido, han subrayado que este tipo de muertes están «silenciadas, y dependiendo del tipo, estigmatizadas, lo que implica que sus duelos están desautorizados». «Frases como: eres joven, tendrás otro, o la naturaleza es sabia, lejos de ayudar a las familias a seguir adelante, hieren y causan dolor», han advertido.

Sacarlo a la luz

«Hay que hablar sobre el tema. Hay que debatir; hay que sacarlo a la luz; hay que mostrar sus sombras para construir entre todos una sociedad que acepte y trate de manera humanizada estas pérdidas», han reclamado.

Por ello, la asociación, en colaboración con la mayoría de los partidos políticos del Parlamento de la CAV, ha trabajado «de forma conjunta» en una proposición no de ley «para atender de forma integral el duelo gestacional, perinatal y neonatal en Osakidetza».

Han explicado, además, que su intención es «generar redes de apoyo e interlocución» con las familias y las personas afectadas a través de las entidades, además de realizar campañas de sensibilización desde Osakidetza sobre el 15 de octubre, Día Mundial de la concienciación del duelo gestacional, perinatal y neonatal, «con el objetivo de validar y socializar estos duelos para superar el silencio, el tabú y el estigma existente».

Al respecto, han informado que al igual que el año pasado, este sábado 15 de octubre se van a iluminar edificios emblemáticos de distintos municipios, en colaboración con los ayuntamientos y las entidades, «para concienciar sobre esta realidad que no nos es ajena, pero de la que nadie habla».

Espacio en Hernani

Por su parte, el Ayuntamiento de Hernani creará un espacio en el cementerio municipal dedicado al duelo gestacional, perinatal y neonatal donde las familias pueden recordar y homenajear a los hijos perdidos antes o al poco tiempo de nacer.

Aunque el Consistorio lo ha diseñado en colaboración con algunas familias, la artista Sahatsa Jauregi es la creadora de este espacio de recogimiento, denominado ‘Izan zirelako’, que consta de una estructura para delimitar el espacio reservado a las familias e incluye una escultura en forma de estrella.