INFO

El Foro Social presenta el libro ‘Aiete 10 años. Aprendizajes y retos’

Alberto Spektorowsky, quien formó parte del Grupo Internacional de Contacto, ha participado en la presentación del libro ‘Aiete 10 años. Aprendizajes y retos’, en el que el Foro Social recopila el conjunto de aportaciones realizadas durante las jornadas desarrolladas en 2021.

Alberto Spektorowsky, junto a Agus Hernan en la presentación del libro ‘Aiete 10 años. Aprendizajes y retos’ del Foro Social. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El Foro Social Permanente ha presentado este viernes en Bilbo el libro ‘Aiete 10 años-Aprendizajes y retos’, que pretende ser un recopilatorio del conjunto de aportaciones realizadas durante las jornadas que, hoy hace un año, desarrollaron en Aiete y el Kursaal de Donostia y que, precisamente, venían a marcar la efemérides de la ‘Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco’ celebrada el 16 de octubre de 2011 en el Palacio de Aiete.

Tal y como ha explicado Agus Hernan, portavoz del Foro, el libro deja cuatro aportaciones principales. En primer lugar, las realizadas por los actores internacionales y vascos en las jornadas internacionales, con alusiones positivas a «la pluralidad política representada en Aiete, Baiona y en el acto del Gobierno de Navarra; a la declaración de la izquierda independentista; a los actos del PSE y a la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero; a la intervención de María Jauregi en el acto de Gogora; o a la declaración del EPPK en relación a los ongietorris». Está todo recogido en el clipping de prensa del libro.

En segundo lugar, los testimonios de los mediadores y facilitadores internacionales, «alguno de los cuales habló en público, rompiendo un sinfín de tópicos sobre la Conferencia Internacional de hace 11 años». Y especialmente sobre «las dificultades que vivió el proceso, especialmente en la época de Mariano Rajoy, o la frustración y el rol de la sociedad civil a partir de 2013 y su perseverancia».

«Proceso de construcción de paz»

«Es obvio que en Euskal Herria no estamos en un proceso de paz según los estándares internacionales, pero también es claro que sí estamos en un proceso de construcción de paz. Y desde ese carácter está siendo reconocido como innovador entre los agentes que, a nivel internacional, obran en resolución de conflictos. Dentro de su carácter singular, en su implementación está respetando los estándares internacionales DDR (Desarme, Desmovilización, Reintegración. Aunque también resulta evidente que desde el Estado español no se están respetando estos estándares internacionales», ha destacado Hernan.

El portavoz del Foro también ha señalado que «nos encontramos en un proceso multilateral en el que cada agente –institucional, político y sindical- está aportando desde su ámbito de competencia y donde los micro-acuerdos son el instrumento para tejer consensos».

Junto a ello, también ha vuelto a denunciar el «tratamiento asimétrico que sufren las víctimas del Estado».

Spektorowsky: «Nunca hubo una idea de que estábamos todos en el mismo barco»

En nombre del Grupo Internacional de Contacto, Alberto Spektorowsky ha agradecido al Foro Social la presentación del libro y desarrollado el papel que tuvo su organismo. «Cuando nosotros iniciamos nuestra acción, lo fundamental era el fin de la violencia y la pacificación y democratización del País Vasco», ha recordado.

Ha destacado el papel que jugó Paul Ríos, de Lokarri, y más tarde el Foro Social o Bake Bidea, «los protagonistas centrales en el proceso», así como la Fundación Berghof y Conciliation Resources, «ya que sin ellos no hubiésemos podido actuar».

Spektorowsky también ha destacado la voluntad «de llegar hasta el final» que percibió en el PNV y la izquierda abertzale «a pesar de sus diferencias ideológicas». «Nunca hubo una idea de que estábamos todos en el mismo barco asumiendo posiciones ideológicas comunes. Al contrario, las posiciones ideológicas eran diferentes. Pero, a pesar de ello, la meta, el final de la violencia, era lo esencial», ha querido destacar.

Asimismo, ha recordado que el comienzo del proceso fue «esperanzador» porque «teníamos claro que esta vez la decisión de ETA de desarmarse y desaparecer era firme». «Pero inmediatamente entendimos lo problemático de la situación. Mis primeros encuentros con el equipo de Rubalcaba, antes de la Conferencia de Aiete, me hicieron entender lo espinoso del proceso. El PSOE no nos reconocía a nosotros como interlocutores y consideraba que ya teníamos una hoja de ruta marcada, pero a pesar de ello no obstruyeron el proceso que iba a tomar forma con Aiete. Y no obstruir era ya una forma de colaborar. Más tarde, cuando el PP de Mariano Rajoy llegó al Gobierno, entendimos que iba a haber obstrucción, y así fue. Pero a pesar de ello seguimos adelante», ha resumido brevemente Spektorowsky sin querer entrar en más detalles.

También ha querido recalcar que la izquierda abertzale «entró en el proceso con la idea de un diálogo con España, pero con dolor y altura entendió que iban a lograr mucho menos de lo que esperaban en un principio».

Mirando al futuro, y al intrincado punto de la memoria y el riesgo de la batalla del relato, Spektorowsky ha subrayado que «después del fin de la violencia, el cómo se recuerda la historía, qué se dice y cómo se cuenta es un proceso muy-muy duro, pero que lo tienen que resolver los vascos consigo mismos, en el marco de la no-violencia».

«Yo creo que, a pesar de que hay posiciones encontradas, tienen cierto marco de operación en conjunto, e hilar en ese sentido es lo más importante», ha concluido el ya exmiembro del Grupo Internacional de Contacto.