La Real empata con el Atlético en la tercera plaza tras su séptima victoria seguida (1-2)
Los goles de Illarramendi y Zubeldia, dos de los seis cambios introducidos por Imanol en la alineación, en los tres primeros disparos a puerta de los guipuzcoanos han permitido seguir la racha triunfal. Aihen ha sufrido una rotura fibrilar y se suma a la lista de bajas para los próximos encuentros.
La Real ha dado continuidad a su buen momento con la séptima victoria consecutiva en partido oficial ante el Celta (1-2), lo que le permite empatar con el Atlético con 19 puntos en la tercera plaza que conduce a la Liga de Campeones y que además aleja a nueve a un equipo vigués que podía meterse en la pelea por Europa.
Los de Imanol han vuelto a tener la efectividad de la última salida en Girona al marcar los dos goles de Illarra y Zubeldia en los tres primeros remates a portería en un encuentro en el que el técnico oriotarra ha podido además repartir los minutos entre sus jugadores ante los dos partidos de Liga de la próxima semana.
Así ha introducido seis cambios con respecto al equipo que ganó el jueves al Sheriff con la entrada de Gorosabel, Zubeldia, Aihen, Zubimendi, Kubo e Illarra en su primera titularidad en Liga y que ha vuelto a marcar un gol desde que lo hiciera por última vez en Leganés en agosto de 2018.
Illarra, protagonista
El capitán ha sido el protagonista del primer tiempo al adelantar a la Real de un buen zurdazo desde fuera del área en el minuto 31 en la primera oportunidad de su equipo después de ver una amarilla tras una pérdida que ha provocado su sustitución en el descanso para dar entrada a Merino al ver también tarjetas Le Normand y Zubimendi en el primer tiempo.
El Celta jugaba mejor, no dejaba a la Real salir de su campo con una buena presión ni tener la posesión del balón como no es normal en los rivales desde que Imanol se ha decantado por el rombo en el centro del campo, pero Sorloth ha tenido una opción para marcar el 0-2 en un disparo al lateral de la red. La pena ha sido que Iago Aspas ha empatado en el minuto 39 al aprovechar un grave error de Zubimendi en un pase que ha interceptado el delantero gallego.
El empate ha dado confianza al equipo local para acabar mejor el primer tiempo, que ha tenido ocho minutos de añadido por un encontronazo entre las cabezas de Hugo Mallo y Aihen, saldados con sendas brechas, otro golpe en la cara recibido por Zubeldia y la lesión muscular del navarro, que se suma a la lista de bajas.
Otro gol de saque de esquina
La Real se ha vuelto a adelantar en el minuto 55 al cabecear Zubeldia, libre de marca, un saque de esquina lanzado por Brais Méndez tras una opción de Merino desbaratada por Marchesín y Javi Galán después de un inicio del segundo tiempo en el que el Celta había inquietado con dos opciones de Gabri Veiga y Aspas.
Los realistas han mejorado con la ventaja en el segundo tiempo y han tenido más balón y control del partido. Imanol ha decidido cambiar de sistema en los últimos quince minutos para acabar con el 4-3-3 con la entrada de Barrenetxea y Navarro en las bandas.
La Real ha sabido defender su ventaja ante un Celta que ha terminado con cuatro delanteros, pero que solo ha tenido una buena opción de Carles Pérez desbaratada por Remiro en la última media hora de partido.
Ficha técnica
R.C. Celta: Marchesín; Hugo Mallo (m. 65, Mingueza), Aidoo, Unai Núñez, Javi Galán; Beltrán; Óscar Rodríguez, Gabri Veiga (m. 65. Carles Pérez), Cervi (m. 80. Paciencia); Aspas y Larsen.
Real Sociedad: Remiro; Gorosabel (m. 68, Aritz), Zubeldia, Le Normand, Aihen (m. 28, Rico); Zubimendi, Illarra (m. 46, Merino), Brais Méndez, David Silva (m. 75, Barrenetxea); Sorloth y Kubo (m. 75, Navarro).
Árbitro: Cuadra Fernández (Madrileño). Ha amonestado a Illarrra (m. 24), Le Normand (m. 44), Zubimendi (m. 45+4), Larsen (m. 45+8), Hugo Mallo (m. 49), Silva (m. 67), Zubeldia (m. 69), Carles Pérez (m.77), Mingueza (m. 81), Barrenetxea (m. 89), Marchesín (m. 92) y Navarro (m.93). Ha expulsado a Paciencia tras pitar el final del partido.
Goles: 0-1, m. 31: Illarra. 1-1, m. 39: Aspas. 1-2, m. 55: Zubeldia.
Estadio: 13.101 espectadores en Balaídos.
Imanol, muy contento por Illarra
Imanol ha manifestado tras el encuentro que «me alegro de manera especial por Asier, porque llevaba mucho tiempo entrenándose muy bien y ha hecho un gran primer tiempo, además del gol. Una pena la tarjeta, que he tenido que sustituirlo al descanso».
Ha añadido sobre el capitán que «no solo es su alegría, también la mía, la de la afición, la del equipo porque ha sido ejemplar su comportamiento en el tiempo que lleva lesionado y tras recuperarse sin que le dé minutos. Me alegro un montón. He decidido apostar por él sabiendo que Mikel podía jugar de inicio».
El oriotarra si ha confirmado que en su titularidad han influido unas molestias que arrastra Merino, «pero tenía el ok del servicio médico y he apostado por él convencido y decidido. No quería arriesgar con Mikel, pero había hablado que si había que echar mano de él lo haría y lo he hecho. Me alegro por Asier y por el equipo porque, independientemente de quién juegue y de los cambios, compite y suma de tres en tres».
Sobre el error de Zubimendi en el empate ha comentado que «el rival es bueno y, si no aciertas en los pases, te hace daño. El gol ha sido un error individual puntual, jugamos mucho el balón, arriesgamos, y lo mejor es que hemos tenido capacidad para dar la vuelta al partido y Martín después de su error ha hecho un gran segundo tiempo».
La clave, los detalles
Imanol ha admitido que la clave de la victoria ha estado en los detalles: «El fútbol es acierto y error. Si este Celta no está más arriba es por esos pequeños detalles. Juegan muy bien, con un gran entrenador y muy buenos jugadores, pero no aciertan en esos pequeños detalles que a nosotros últimamente nos salen de cara. Era un partido muy complicado por el rival que teníamos enfrente y estoy supercontento».
Ante la racha triunfal del equipo ha apostado por «manener la humildad y seguir trabajando. No hemos hecho nada, ahora lo único que tenemos en mente es el partido contra el Mallorca del miércoles. Es en lo que siempre pensamos, en el siguiente encuentro, independientemente de ganar, empatar o perder».
El entrenador oriotarra ha confirmado la sensación de que Aihen «tiene pinta de sufrir una rotura fibrilar en el aductor. Si ha pedido el cambio es porque ha notado el pinchazo. Por lo demás, que yo sepa, no hay nada más, al margen de los típicos golpes de un partido duro».
Preguntado por la prensa local por Brais Méndez, el oriotarra ha comentado que «es un jugador Top, rodeado de jugadores Top y lo que nos da es bestial. Además, es un bellísima persona que se ha adaptado de maravilla. Es un lujazo tener jugadores de su calidad en nuestra plantilla».