Crans Montana, Tres Cimas Lavaredo y una cronoescalada, claves de un Giro'23 con final en Roma
El Giro volverá a pasar por Roma en 2023, cinco años después de su último paso accidentado por los «baches» de la capital italiana, al concluir en la ciudad una edición prevista del 6 al 28 de mayo con protagonismo para los escaladores pero también para los especialistas en contrarreloj.
La montaña de la última semana con los finales en Crans Montana y en las Tres Cimas de Lavaredo y una cronoescalada en la penúltima jornada serán las claves de la 106ª edición del Giro que se disputará entre el 6 y 28 de mayo de 2023 con salida en Los Abruzos y llegada en Roma, presentado en el Teatro Lirico Giorgio Gaber de Milan.
Una edición exigente, con 7 jornadas con final en alto donde la montaña marcará la lucha por la maglia rosa, 70 km de crono, una de ellas con la segunda parte en ascenso el penultimo día, y otras jornadas de media montaña propicias para las emboscadas.
El Giro se lanzará en Los Abruzos, junto a la costa, en la localidad de Fossacesia Marina, que lanzará la crono de 18,4 km que trascurrirán por un carril bici por la Costa de Trabucchi. Tras algunas dos jornadas de transición se presentará la cuarta etapa con la primera subida importante en Lago Laceno, donde estará la meta. Los favoritos sacarán las primeras conclusiones. Enseguida llegará otra prueba fiable en el Gran Sasso D'Italia (Campo Imperatore), un ascenso de más de 40 km donde deberán estar atentos los aspirantes a la maglia rosa.
El primer sector del Giro se cerrará en la novena jornada con la crono individual entre Savignano sul Rubicone y Cesena, de 33,6 km, donde habrá diferencias.
En la segunda semana de Giro empezará la fiesta mayor en la decimotercera etapa, en suelo suizo, entre Borgofranco d’Ivrea y Crans Montana, de 208 km y más de 5.000 metros de desnivel. Esperan tres colosos, el Grand Saint Bernard, que será la Cima Coppi con casi 2.500 metros de altitud), la Croix de Coeur (15 km al 8,6 por ciento) y el final en Crans Montana (13 km al 7).
Antes de la traca final nadie se podrá confiar en la decimoquinta etapa de media montaña entre Seregno y Bergamo, de 191 km, donde las emboscadas pueden prevalecer. Un día después jornada clave con la meta en Monte Bondone, con los puertos de Santa Barbara, Bordala, Matassone y Serrada antes de la última pancarta.
Sin menospreciar para nada la decimoctava etapa de montaña con meta en Val di Zoldo, con cinco puertos y final en corto pero explosivo ascenso, la decimonovena jornada será la más temida, jornada reina del Giro 2023. El viaje entre Longarone y Las Tres Cimas de Lavaredo, de 182 km, no ofrecerá respiro. Incluye el Passo Campolongo, Passo Valparola, el míitico Passo Giau, coronado a 41 km de la llegada, a 2.300 metros de altitud, el Tre Croci y Lavarone , también a 2.300 metros y rampas del 19 por ciento.
Por si hubiese dudas, habrá otra crono la víspera del final con el trayecto de 18,6 km entre Tarvisio y el Monte Lussari (7,3 km al 12% y rampas del 22%). Los últimos 7,5 km serán los de verdadero ascenso.
Con final en la Roma de los «baches»
Por segundo año consecutivo, el Giro no acabará en Milán, la ciudad final más concurrida de la historia de la ronda italiana. Este año, Verona acogió la etapa final con la victoria final del australiano Jai Hindley (Bora-Hansgrohe). El próximo año terminará en Roma, en los Foros Imperiales.
Será solo la quinta vez que la Ciudad Eterna alberge la etapa final de la carrera de más de un siglo de antigüedad. Esta será la 49ª meta de etapa a orillas del Tíber.
El último paso del Giro por la capital italiana, al final de la edición de 2018, dejó recuerdos contradictorios para el pelotón, a pesar de la majestuosa decoración. La etapa se vio truncada por culpa del imperfecto pavimento y de los temidos «baches» de las calles romanas.
La organización de la carrera rosa espera contar para la cita con el belga reciente ganador de la Vuelta Remco Evenepoel, posiblemente atraído por lo 70 km de crono.
Las etapas:
1ª. Fossacesia Marina-Ortona (CRI) 18 kilómetros
2ª. Teramo-San Salvo 204
3ª. Vasto-Melfi 210
4ª. Venosa-Lago Laceno 184
5ª. Atripalda-Salerno 172
6ª. Nápoles-Nápoles 156
7ª. Capua-Gran Sasso de Italia 218
8ª. Terni-Fossombrone 207
9ª. Savignano Sul Rubicone-Cesena (CRI) 33,6
10ª. Scandiano-Viareggio 190
11ª. Camaiore-Tortona 218
12ª. Bra-Rivoli 179
13ª. Burgofranco D'Ivrea-Crans Montana 208
14ª. Sierre-Cassano-Magnano 194
15ª. Seregno-Bergamo 191
16ª. Sabbio Chiese-Monte Bondone 198
17ª. Pergine Valsugana-Caorle 192
18ª. Oderzo-Val di Zoldo 160
19ª. Longarone-Tres Cimas de Lavaredo 182
20ª. Tarvisio-Monte Lussari (CRI) 18,6
21ª. Roma-Roma 115.