INFO

Baskonia recibe a un Estrella Roja que no ha inscrito a su controvertido fichaje Luca Vildoza

El club gasteiztarra asegura que tiene los derechos del base argentino en Europa una vez que ha salido de la NBA y exige una compensación económica al jugador o al club de Belgrado para que pueda jugar. De momento, este miércoles no pisará el Buesa Arena y evitará un posible abucheo.

Baskonia quiere seguir la buena racha en Euroliga. (Endika PORTILLO | FOKU)

Cosas del destino. La semana pasada se hizo oficial el fichaje de Luca Vildoza por Estrella Roja de Belgrado, próximo rival de Saski Baskonia este miércoles en Euroliga (20.30). La buena actuación del argentino en su etapa en Gasteiz era la mejor excusa para que los aficionados baskonistas pudiesen homenajear al base en su regreso a «casa».

Sin embargo, las cosas se han torcido desde que Vildoza fichase por el equipo de Belgrado para las dos próximas temporadas proveniente de la NBA, ya que Baskonia, casi de forma inmediata, emitió un comunicado en el que aseguraba tener derecho a una compensación económica en caso de salida de la NBA y que fichara por otro club europeo.

Por ahora no ha trascendido lo ocurrido pero todo apunta a que no ha habido ningún movimiento económico en las últimas horas. El jugador argentino aterrizó este lunes en Belgrado y ya posó con su nueva camiseta. Sin embargo, todo apunta a que el jugador no pisará el Buesa Arena este miércoles.

Pasadas las 18.00 del lunes, Estrella Roja no lo había inscrito todavía en la lista de jugadores para disputar la Euroliga, sinónimo de que no viajará a Gasteiz y evitará un posible abucheo tras tener ofertas del propio Baskonia –la oferta distaba muchísimo de lo que quería el jugador argentino–, Maccabi, Fenerbahçe o CSKA.

Lo cierto es que el el equipo serbio necesita la victoria como el comer en la competición europea, ya que aún no ha sumado ninguna victoria en las dos primeras jornadas y es 16º empatado con otros cuatro equipos que aún no conocen el triunfo.

Al mando de la plantilla de Belgrado se encuentra Vladimir Jovanovic. El técnico serbio ha realizado su debut esta temporada en Euroliga tras su salida del Cibona Zagref la pasada campaña. A pesar de ello, es un entrenador que cuenta con experiencia en el baloncesto europeo como técnico de la selección de Serbia Sub-20, con la que consiguió el oro este pasado verano en el Campeonato Europeo Sub-20.

En la campaña veraniega Estrella Roja reconfiguró su plantilla con hasta ocho nuevos jugadores, tres de ellos con amplia experiencia en Euroleague: Nemanja Nedovic, Benjamin Bentil y Miroslav Raduljica. A su vez, seguirá contando con uno de sus jugadores con mejor valoración de la pasada temporada: Luka Mitrovic.

Baskonia, a por la tercera seguida

Baskonia, por su parte, quiere seguir sumando en positivo y afianzarse en los puestos de arriba. Los de Joan Peñarroya son quintos, con un balance de 2-0, empatados con Fenerbahçe, Olympiacos, Mónaco y Berlín. Hacía once años que el combinado azulgrana no empezaba con dos victorias la competición continental.

Para ello se tendrá que sobreponer a la baja de Steven Enoch, con un esguince de tobillo, que le impedirá pelear en la pintura con la gran batería interior de los serbios.

El de mañana será el primero de los tres partidos que jugará seguidos en el Buesa Arena. Después llegará Olympiacos (viernes, 20.30) y el domingo el Real Madrid en Liga (19.15).