Dinamo San Juan y Amigó, un barrio y un colegio que se desviven por la Copa
Acompañado por 500 seguidores, el Dinamo San Juan de Santurtzi buscará el billete para la primera ronda en la localidad riojana de Autol. A su vez, el conjunto navarro Club Deportivo Amigó recibe al equipo aragonés Fuentes en el estadio Mutilnova. Si superan los cruces se medirán a un Primera.
La competición de Copa ha conseguido recuperar el interés en las primeras rondas abriendo la posibilidad de participar a equipos modestos. Al igual que sucede en el fútbol inglés, las eliminatorias se disputan a partido único hasta semifinales y los equipos de categorías inferiores juegan en su campo. La iniciativa impulsada por la Federación española en las últimas tres temporadas ha servido para ilusionar y motivar a jugadores y equipos que disponen de la posibilidad de disputar unos partidos que permanecen en el recuerdo. Como en las películas de Hollywood, futbolistas humildes sueñan con derrotar a estrellas del balón ante las cámaras.
El Dinamo de San Juan y el Club Deportivo Amigó quieren conseguir este miércoles la oportunidad de vivir unas de esas noches inolvidables. Los miembros de las directivas de ambos equipos y los propios jugadores están ilusionados con la repercusión y el apoyo que están recibiendo.
Todo el barrio se ha volcado en Santurtzi con el equipo. El conjunto vizcaino juega este miércoles (20.00 horas) en la localidad riojana de Autol. Unos 200 kilómetros separan ambos pueblos. Se van a desplazar seis autobuses completos y contarán con el respaldo de medio millar de aficionados. El presidente Alex Díaz Bonilla está convencido de que si llegan a disponer de más entradas se sumaría más gente. Lleva unos cuantos años en el club y admite emocionado que «está siendo una locura».
Recuerda que el Dinamo se fundó a principios de los setenta gracias a José Álvarez, un señor del barrio que empezó a entrenar a chavales a través de la asociación de familias de San Juan con la intención de que hicieran deporte en su tiempo libre. Destaca que es un club «muy familiar» y que la mayoría de los jugadores son de Santurtzi y del barrio.
Compiten en la División de Honor de Bizkaia, categoría en la que hay equipos y jugadores que perciben sueldos y dietas. El presidente subraya que en su equipo ningún jugador «cobra nada», aunque cuando se puede les dan alguna «prima».
El conjunto que entrena Raúl Quintana logró la clasificación para disputar esta previa en un triangular entre los tres equipos que acabaron en segunda posición la liga en División de Honor en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Ganaron al Elgoibar y el empate ante el San Viator, les dio el billete para disputar la previa.
El equipo morado ha mantenido el bloque principal de jugadores y han iniciado el curso con buenos resultados. Ocupan el tercer puesto de las clasificación. En la última jornada reservaron jugadores para eliminatoria de Copa y empataron a uno contra el Sodupe el último partido en casa. Sin embargo, golearon al Elorrio (4-0) en el partido anterior.
Los del barrio de San Juan también han analizado al rival que tendrán enfrente, esperan un partido igualado y confían en sus posibilidades. En la Rioja deben de tener claro que el Dinamo nunca se rinde. Si consiguen el billete a la siguiente ronda, asumen que no podrán enfrentarse a un equipo de Primera en su campo y tendrán que pedir «asilo» en Lasesarre o algún estadio cercano. Tampoco descartan jugar en San Mamés si les toca el Athletic. En los 80 ya llegaron a disputar un encuentro en La Catedral por la Copa de Bizkaia.
Más de un millar de aforo en Mutiloa
En el Club Deportivo Amigó también se están preparando por todo lo alto para la eliminatoria. El conjunto navarro jugará en casa, aunque no en su campo, a patir de las 19.30 contra el equipo aragonés CD Fuentes. Han tenido que desplazarse al estadio municipal Multinova. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento del Valle de Aranguren y a la Mutilvera, más de un millar de aficionados podrán asistir al encuentro.
El directivo Josetxo Yanguas lleva días atendiendo a los medios y resolviendo lo que haga falta. El Club Deportivo Amigó se nutre del colegio del mismo nombre en honor al fundador de la orden religiosa de los capuchinos. El equipo tiene ya unos 50 años de historia y muchos nombres ilustres del fútbol navarro como Patxi Ripodas, Sola o Javier Mina han estado vinculados con el club de distintas maneras. Mikel Merino, actual jugador de la Real, o canteranos de Osasuna como Jorge Herrando, Pablo Ibáñez e Iker Lizaso también han vestido sus colores. Al igual que Txus Vizcay, delantero del juvenil de División de Honor del Athletic.
Amigó es un club de cantera que se nutre del colegio y sale adelante con el esfuerzo de padres y madres y el trabajo de gente altruista. «Cuidamos mucho a los chicos, pero aquí nadie está por dinero», explica Yanguas. La plantilla del primer equipo también está compuesta en un 85% por futbolistas de sus categorías inferiores. Son muy jóvenes, según subraya Yanguas, y esta temporada han subido cuatro jugadores del juvenil. El objetivo del club es trabajar la base y así organizan desde hace tres décadas el torneo memorial Santi Macaya con la participación de un millar de niños y niñas navarros de entre 5 y 16 años.
El Amigó ha empezado muy bien la temporada ganando la Supercopa navarra que le ha permitido disputar este cruce. Asimismo, ocupan el cuarto puesto en la clasificación de la regional navarra y empataron a cero en la última jornada contra Universidad de Navarra, líder del campeonato.
En principio, Yanguas cree que el potencial del CD Fuentes es mayor ya que en Aragón no hay una categoría autonómica. Además, comenta que la campaña anterior jugaron por el ascenso a Tercera. Más allá del resultado, quiere que el partido sea una fiesta y que haya un gran ambiente. También se desplazará un buen grupo de aficionados del equipo rival.
«Vamos a pelear hasta el final», señala y añade que si pasan de ronda «la vamos a liar más gorda». Salvo que tengan que jugar contra Osasuna, club del que son convenidos, volverán a jugar en Multinova. Pero esta vez ante un Primera.
Real Unión y una docena más
El sorteo de la primera ronda de Copa se celebrará el próximo lunes 24 de octubre y la eliminatoria se disputará entre el 12 y 13 de noviembre. Será el último partido antes del parón por el Mundial de Qatar ya que la última jornada de Liga en Primera se jugará unos días antes. La competición no se detiene en Segunda ni el resto de categorías.
El Real Unión de Irun, que compite en Primera Federación, ha sido el último conjunto vasco en asegurar su participación. Los guipuzcoanos se impusieron al Terrasa en su campo (1-0) el pasado 12 de octubre y sellaron el pase con un gol de Montoro en la segunda mitad. El Real Unión disputará las semifinales de la Copa Federación y también tiene asegurado que recibirá en el Stadium Gal a un equipo de Primera.
En el bombo entran los tres equipos vascos de la máxima categoría -Real, Athletic y Osasuna- y los dos que juegan en Segunda -Alavés y Eibar-. El Amorebieta será el segundo representante vasco de la Primera Federación y desde la Segunda Federación estarán tres equipos vizcainos como Arenas, Sestao River y Gernika, los guipuzcoanos de Beasain y los conjuntos navarros AD San Juan y Cirbonero.