INFO

‘Yoko oporretan’, segunda película basada en un imaginario que fomenta el juego colaborativo

El próximo 2 de diciembre llegará a nuestras pantallas ‘Yoko oporretan’, la nueva película animada firmada por el director Juanjo Elordi y el escritor Edorta Barruetabeña. Antes de su estreno en salas, podrá ser visionada en el próximo Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Yoko es un personaje que fomenta el juego al aire libre entre amigos y que impulsa la imaginación. (DIBULITOON)

Juanjo Elordi y Rishat Gilmetdinov estrenaron en 2015 ‘Yoko eta lagunak’, la primera prolongación en formato cinematográfico de la popular serie animada infantil que ganó el premio a la Mejor Película de la sección Europa Junior otorgado por el público infantil y juvenil del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Siete años después, la segunda entrega fílmica titulada ‘Yoko oporretan’ regresará al certamen sevillano el próximo 4 de noviembre. Al igual que ‘Yoko eta lagunak’, la película ha sido producida por Dibulitoon y Wizart Animación y su estreno tendrá lugar en salas a través de Barton Films a partir del 2 de diciembre.

Con un metraje de 61 minutos, está dirigida a niños y niñas de 3 a 7 años y tiene su base en el conocido imaginario de la serie compuesta por 79 episodios y distribuida en más de 20 países.

Fomentar el juego colaborativo y la imaginación

Según reveló su director, Juanjo Elordi, «las historias empiezan y terminan en un ciclo no muy largo, se entrelazan entre sí y se van resolviendo en el camino para favorecer la atención de los pequeños».

En relación a las intenciones de este proyecto, el director añadió que «reivindicamos el placer de ir toda la familia al cine y de juntar a niños de todas las edades para disfrutar de la gran pantalla».

Sobre el éxito de la serie, el escritor Edorta Barruetabeña dijo que «para los niños cada vez es más difícil conectar con la naturaleza, ya que viven en núcleos urbanos donde jugar al aire libre es complicado. En ‘Yoko eta lagunak’ se apostó por reivindicar de forma divertida que jugar al aire libre, en un espacio seguro pero con libertad, es fundamental para el desarrollo emocional, social y físico de los niños. Para ellos, estos momentos se convierten en momentos mágicos, en los que interactúan con otros niños, con la naturaleza, con sus anhelos, sus sueños, sus miedos. Dicha lectura también se puede aplicar a esta segunda película y esta se resume en la necesidad del juego al aire libre entre amigos porque impulsa la imaginación y las aventuras».

Finalmente, y en relación con lo que veremos en ‘Yoko oporretan’, Elordi avanzó que «los personajes de la película son los mismos que los de la serie. Yoko, es un personaje impredecible que intenta sorprender y proteger al resto. Y los tres niños: Oto, Mai y Vik representan tres personalidades muy diferentes entre sí, pero complementarias y que siempre acaban entendiéndose perfectamente y solucionando mediante el juego cualquier problema que se les presenta. Además, en esta nueva entrega aparecen 3 nuevos personajes: Moko, Toko e Izoko, genios como Yoko de otros parques del mundo que aportarán sus juegos con los niños para despertar su imaginación».