INFO

GHK niega las acusaciones de GuraSOS y asegura que sí dispone de parada automática

GHK asegura que «cumple escrupulosamente con todos los requisitos ambientales» y que sí «dispone de un sistema que suspende automáticamente la alimentación al horno».

Planta incineradora de Zubieta. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

Una nueva investigación implica al Gobierno de Lakua después de que GuraSOS denunciara que un inspector «obvió» un tubo de drenaje que habría sido instalado sin autorización en la incineradora de Zubieta, y GHK ha respondido negando todas las acusaciones. «El Complejo Medioambiental de Gipuzkoa cumple escrupulosamente con todos los requisitos ambientales», ha asegurado en una nota.

El consorcio ha afirmado que el tubo de condensación referido por GuraSOS no tiene relación con el último vertido en Arkaitzerreka, «ya que se trata de un tubo de drenaje de recogida de condensados que descarga en un circuito interno y cerrado, sin salida exterior, para reutilizar en la propia planta».

GHK sostiene que la planta incineradora cumple con todos los requisitos obligados por la Autorización Ambiental Integrada (AAI), «que son mucho más estrictos que en otras muchas plantas europeas, y dispone de un sistema que suspende automáticamente la alimentación al horno» según ha agregado. Desde que la incineradora está en marcha, «nunca ha sido necesario activar la parada automática», ha señalado.

No ha aclarado, a pesar de ello, si ese sistema de parada automática que afirma que está instalado en la planta es el que evita la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera, después de que en 2020 GHK dijera a Lakua que «no hay control que actúe automáticamente»