Imanol usa el vídeo de Egoi Mungia para seguir la racha en Valladolid y acercarse a Ormaetxea
El oriotarra ha desvelado que ha puesto como ejemplo el espíritu de un chaval de 14 años de Hondarribia que pelea tras sufrir un grave accidente para motivar a sus jugadores para superar el cansancio. Lograr el noveno consecutivo le acercaría al porcentaje de triunfos del técnico del equipo campeón.
Imanol ha desvelado en la rueda de prensa previa al partido que la Real jugará este sábado en el campo del Valladolid (16:15), que ha recurrido a un vídeo que le envió Egoi Mungia con el objetivo de ayudar a superar el cansancio que acumula su equipo. Un recurso emotivo para ganar el partido y ampliar a nueve el récord de victorias tras igualar, con la conseguida el miércoles ante el Mallorca, la mejor racha realista que consiguió en la temporada del penúltimo ascenso en 1967.
Preguntado por la forma de preparar los partidos en esta fase de cuatro partidos cada tres días, Imanol ha comentado que «esta semana, y no lo hago habitualmente, he utilizado un video reciente de un chico de Hondarribia de 14 años, Egoi Mungia, que sufrió un accidente muy grave y se recupera en Barcelona de esa lesión».
Ha añadido que «me pidieron el favor de mandarle ánimos y se los mando ahora también públicamente, pero le tengo que dar las gracias a él por el vídeo que me mandó, por la energía que me transmitió a mí y al equipo. Que sepa que ha sido un ejemplo para el equipo, ver a un chico en su situación, con su espíritu de sacrificio y superación. He puesto ese vídeo a los jugadores para que piensen que hay que afrontar las cosas como vienen, que no hay cansancio, que hay que superarlo. Le mando un abrazo a Egoi y que sepa que este partido vamos a intentar pelearlo por él».
«Pensar solo en el siguiente partido»
Preguntado por el récord de ocho victorias, Imanol ha respondido que «le daré valor a esto cuando termine la racha y no esté aquí. Ahora me centro solo en el partido de mañana. Estos ocho triunfos son ya historia que nos meten en la historia del club, pero es pasado. Vivimos del día a día, del partido de mañana. Para mí, el anterior no era el octavo, era el primero, y mañana igual. Si no lo afrontamos así, no tenemos nada que hacer».
Ha añadido que «desde que estoy aquí, repito siempre lo mismo y por eso llegamos a la final de Copa, la ganamos y hemos entrado tres años en Europa League. Lo que nos ha llevado a lograr todo eso es pensar solo en el siguiente partido. Hay que ganar sí o sí, porque el siguiente es el más importante siempre, no para alargar la racha y para que sean nueve».
Además del récord colectivo, Imanol lleva camino de acercarse al entrenador que mejores resultados ha conseguido con la Real, Alberto Ormatxea. El equipo blanquiazul ha conseguido con el oriotarra en el banquillo 70 victorias en 154 partidos de Liga en Primera, un 45,5%, con 39 empates y 45 derrotas, para un total de 91 en 192 encuentros oficiales (un 47,4%, con 50 igualadas y 51 duelos perdidos).
Alberto Ormaetxea, el entrenador del equipo campeón, es el único con más de diez partidos en la Real que supera el porcentaje de Imanol, porque sumó 113 victorias en 238 encuentros de Liga (un 47,5%), con 66 empates y 59 derrotas, y 157 en 325 partidos oficiales (un 48,3%), con 87 empates y 81 derrotas.
Sin Barrenetxea ni Sola y con rotaciones
Para mejorar esos números, Imanol ha señalado que no podrá contar con Ander Barrenetxea, que en el descanso del partido contra el Mallorca le comunicó que no estaba en condiciones de jugar, ni con Álex Sola, aunque ha mostrado su esperanza de recuperarlos en breve tiempo.
El oriotarra ha confirmado que realizará rotaciones ante el cansancio que observa en sus jugadores tras disputar seis encuentros seguidos: «Todos vimos cómo acabaron algunos el partido, hay poco tiempo para recuperar y algunos recuperan mejor que otros. Muchos están acostumbrados a jugar con tan poco tiempo, pero voy a tener que darle más vueltas de lo habitual para pensar en el segundo tiempo del partido. Veré cómo llegan todos y decidiré en base a eso. Intentaré no cambiar mucho lo que hacemos, pero con diferentes jugadores».
La Real no ha querido hacer pública la convocatoria tras el último entrenamiento realizado a puerta cerrada, lo que invita a pensar que habrá alguna ausencia que no quiere que conozca el Valladolid. Sorloth no ha participado en el entrenamiento con sus compañeros. No se harán públicos los desplazados hasta llegar al campo.
Imanol ha elogiado al Valladolid: «Su plantilla tiene un gran nivel. El miércoles el Celta tuvo sus ocasiones, pero le metió cuatro porque tiene poder adelante, hacen muchas cosas bien. Alternan 5-3-2 y 4-3-3, incluso hacen línea de seis y será difícil. La tocan y se mueven muy bien, tienen jugadores muy buenos que están en un gran momento para rotar de medio campo para adelante y nos van a obligar a dar nuestra mejor versión. Pero si hacemos lo nuestro, estaremos cerca de volver a ganar».
Mensaje por Llaneza y Zaldua
Imanol ha querido acordarse, antes de comenzar la rueda de prensa, de José Manuel Llaneza, vicepresidente del Villarreal y artífice junto al presidente Fernando Roig del crecimiento del club y al que conoció en su época de jugador del equipo castellonense: «Lo conocía muy bien, un gran tipo que le ha dado mucho al fútbol y al Villarreal».
También ha mandado un mensaje de apoyo a Joseba Zaldua tras la grave lesión de cruzado que le impedirá jugar en lo que queda de temporada con el Cádiz: «Has visto de cerca muchos casos similares, los demás han salido bien y tú también vas a salir de esta con mucha fuerza. Ánimo y que te recuperes bien».
Pacheta anuncia rotaciones
El entrenador del Real Valladolid, José Rojo Pacheta, también ha anunciado que va a introducir rotaciones ante la Real: «Van a salir otros, para dar descansos, pero tenemos la suerte de contar con buenos jugadores en todas las posiciones». Solo tiene las bajas de Luis Pérez, Anuar, Kenedy y Fresneda.
De la Real ha declarado que «va a ser un rival muy peligroso, porque es muy consistente en defensa, es bueno en el juego aéreo, sabe presionar y le gusta tener el balón. Es un espejo en el que mirarse, ya que es uno de los equipos más completos de Primera, al tener presión, transición, creación y continuidad en el juego. Cuenta con buenos jugadores y un gran entrenador, como es Imanol Alguacil, que es digno de admiración».
Ha añadido que «es un club que genera identidad y eso se traduce también en el campo, con muchos automatismos y el esquema de tres centrales nos da alternativas para frenar su ataque y para tratar de tener la pelota y de controlar el partido, lo que no va a ser fácil ante un rival que juega en Europa y que ha acumulado ocho victorias».
Uno de los aspectos que más le preocupa a Pacheta es su «consistencia defensiva. Sus jugadores defienden muy bien y no especulan en los duelos, son valientes en la presión y rápidos, lo que obligará a ajustarse bien. Si se logra marcar primero, puede ser determinante en un partido abierto».