Meloni cierra el gobierno derechista italiano, apoyado sobre Salvini y Tajani
Giorgia Meloni ya ha hecho el reparto de carteras. El líder de la Liga, Matteo Salvini, y el número dos de Forza Italia, Antonio Tajani, ejercerán como viceprimeros ministros en el futuro Gobierno, en el que ostentarán también las carteras de Infraestructuras y Exteriores, respectivamente.
El presidente italiano, Sergio Mattarella, ha encargado este viernes a la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, que forme Gobierno, horas después de la coalición tripartita de derechas que ella encabeza la haya proclamado como candidata por unanimidad. Así, la ultraderechista se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra en la historia de Italia y ya ha repartido los ministerios entre los socios del gabinete: Hermanos de Italia que lidera Meloni, la ultraderechista Liga de Matteo Salvini y la conservadora Forza Italia (FI) de Silvio Berlusconil.
Meloni cuenta con dos vicepresidencias, que van a sus dos socios: Tajani, mano derecha de Berlusconi y numero dos de Forza Italia, y Salvini, que también ejercerá de ministro de Infraestructuras, ya que aunque aspiraba a repetir en Interior, como entre 2018 y 2019, no lo ha conseguido por sus juicios pendientes por su política antiinmigración.
En total, el Gobierno de Meloni tendrá 24 ministerios y un subsecretario de la Presidencia (Alfredo Mantovano), de los que 8 irán a su partido, 4 a la Liga y 6 a Forza Italia, mientras que 6 estarán dirigidos por técnicos.
Listado de ministros
La cartera más complicada será Economía, pues tendrá que capear la crisis energética e inflacionaria y repartir los 222.000 millones de euros de los fondos europeos: el elegido es Giancarlo Giorgetti, de 55 años, perito por la Universidad Bocconi y exministro de Desarrollo, además de exponente del ala más moderada y europeísta de la Liga, en un claro mensaje al exterior. En las antípodas de Matteo Salvini, fue hasta el final un fiel apoyo del primer ministro Mario Draghi, del que fue ministro de Desarrollo Económico.
Guido Crosetto, coofundador de FdI y cercano a Meloni, regresa tras varios años alejado del partido para ser el hombre de confianza de la primera ministra en materia de Defensa, especialmente importante por las tensiones con Rusia, mientras que para evitar problemas con Matteo Salvini a Interior va su exjefe de gabinete Matteo Piantedosi, actual delegado del Gobierno de Roma y uno de técnocratas de Meloni.
El ministro de Asuntos Europeos, Políticas de Cohesión y Plan de Recuperación es Raffaele Fitto, del FdI y el nexo de la nueva presidenta en Europa, gracias a su red de contactos en el grupo euroescéptico de Conservadores y Reformistas, mientras que como responsable de Pública Administración aparece Gilberto Pichietto Fratin, de FI, un veterano, de 68 años, próximo a Tajani.
El Ministerio de Justicia, por el que Berlusconi peleó, será para el magistrado de FdI Carlo Nordio, que a sus 75 años cuenta con una prestigiosa carrera investigando a las Brigadas Rojas o la corrupción política de los 90, mientras que la opción del líder de FI para ese puesto, la expresidenta del Senado, Maria Elisabetta Casellati, de 76 años, es la nueva responsable de Reformas Institucionales.
El titular de Desarrollo Económico, que pasa a llamarse de las Empresas y el Made in Italy, es Adolfo Urdo, de FdI y, desde 2021, presidente del ente de control de los Servicios de inteligencia (Copasir), mientras que la cartera de Transición Ecológica es de Paolo Zangrillo, diputado de 60 años de FI.
En Educación el elegido ha sido Giuseppe Valditara, de 61 años, que aunque figura en la lista de Hermanos de Italia, ha sido asesor de Salvini, mientras que uno de los fundadores históricos de la Liga y coordinador del partido, Roberto Calderoli, de 66 años, se ocupará de Asuntos Regionales.
Al frente de Trabajo está la independiente Marina Elvira Calderone, amiga de Meloni pero que también obtuvo cargos de la izquierda, mientras que la titular de Universidades e Investigación será Anna María Bernini, exministra y mano derecha de Berlusconi.
El titular de Sanidad es el médico Orazio Schillaci, rector de la Universidad de Tor Vergata, otro cargo entre los que Meloni ha elegido a un tecnócrata después de criticar duramente la gestión de la pandemia de los anteriores Ejecutivos.
En Cultura ha sido designado el periodista Gennaro Sangiuliano, director de diversos informativos en la cadena pública Rai, mientras que el Turismo va a Daniela Santanché, siempre en la política pero también conocida por su discoteca en la Costa Esmeralda de Cerdeña y sus fiestas en la isla.
Un fascista en el Senado
Ignazio La Russa, cofundador de Fratelli d'Italia con Giorgia Meloni, presidirá el Senado. Este siciliano de 75 años ha militado toda su vida en la extrema derecha, siguiendo las huellas de su padre, ex responsable local del Partido Nacional Fascista de Mussolini que dio a su hijo en segundo nombre el del dictador, Benito.
Fue ministro de Defensa en el último gobierno de Berlusconi y es conocido por coleccionar recuerdos fascistas.
El Parlamento italiano también ha elegido como presidente a un personaje ultra: Lorenzo Fontana, un aliado cercano de Salvini, que tiene posiciones ultra conservadoras sobre cuestiones como el aborto y el matrimonio homosexual.
Fontana se rebeló contra la «invasión» de los inmigrantes en Italia y en 2016 expresó su apoyo al partido neonazi griego Amanecer Dorado.
Batalla por las carteras
El reparto de carteras ha sido uno de los principales frentes de batalla en estas últimas semanas entre los tres partidos llamados a constituir la futura coalición, con reproches públicos entre Meloni y los líderes de la Liga y Forza Italia, Matteo Salvini y Silvio Berlusconi, respectivamente.
Las negociaciones se han visto enturbiadas también en los últimos días por unas polémicas declaraciones de Berlusconi en las que presumía de su amistad con el presidente ruso, Vladimir Putin. Meloni salió al paso dejando claro que el futuro Gobierno será europeísta y defenderá el papel de la OTAN.