INFO

‘Los Xey: Una historia de película’, aquellos republicanos que triunfaron en la música

Tras su reciente paso por la Seminci de Valladolid, el documental de Eneko Olasagasti ‘Los Xey: Una historia de película’ se preestrenará este 25 de octubre en el teatro Victoria Eugenia de Donostia. Su director explica a NAIZ los detalles de este proyecto.

Este navegador no soporta el elemento video.


‘Los Xey: Una historia de película’ nos redescubre la odisea músico-vital que compartieron Xabin Olascoaga (primer tenor), Txomin Arrasate ‘tenor segundo’, Cipriano Larrañaga ‘Xipri’ (segundo tenor), Alfredo Lahuerta ‘Txiki’ (barítono), Víctor Gracia (bajo), Koldo Garbayo (barítono) y Pepe Yanci (acordeonista) desde la creación del grupo Los Xey en 1940, en diversas etapas y hasta su disolución en 1961.

Los Xey fue uno de los grupos musicales más famosos del momento y su triunfo se expandió hasta lugares como Argentina o Estados Unidos, pasando por Uruguay, Chile, Perú, México, Puerto Rico y Cuba, entre otros. Su ruta se escenificó en una época en la que en la radio se ofrecían shows en directo y la televisión daba sus primeros pasos. En este contexto, no hubo teatro, cabaret o radio que no solicitara sus actuaciones.

Eneko Olasagasti, director de este largometraje documental, explica a NAIZ que «es la historia de unos jóvenes republicanos, perdedores de una guerra cuyo repertorio en euskara tan solo podía ser escuchado lejos del Estado español y que estuvieron en contacto con la red de exiliados republicanos. Se convirtieron en estrellas y estuvieron nueve años de gira, inauguraron la televisión mexicana y triunfaron en Broadway, además de participar en infinidad de películas y grabaciones. Pero siempre tuvieron presente su ideario. Varios de ellos, antes de embarcarse en esta aventura musical, coincidieron en campos de concentración y Txomin Arrasate cumplió su promesa de no regresar al Estado español hasta que Franco no hubiera muerto».

Este proyecto también parte de una singularidad, tal y como puntualiza el director: «Algunas de sus canciones han llegado hasta nosotros, aunque ignoremos que fueron ellos los que las hicieron populares. Quizá la más famosa sea ‘Buen menú’. Por ese motivo, entre los principales objetivos que nos marcamos a la hora de rodar este proyecto, destacó nuestro intento de recuperar su memoria en el siglo XXI de la mano de sus familiares, de expertos musicales y de sus homólogos de nuestros días, los Golden Apple Quartet, que dedican su actual espectáculo a homenajearles».

El autor de ‘Los Xey: Una historia de película’ subraya que «para llevar a cabo este viaje, recurrimos a fuentes como las ‘Memorias de uno de los Xey’, escritas en sus últimos días de vida por Sabin Olascoaga, tenor tiplón –como el mismo se definió–, y también del baúl de recuerdos que atesoró el acordeonista Pepito Yanci y que fue encontrado en su casa familiar de Lesaka, además de la docena de películas en las que intervinieron. Esta base nos permitió desarrollar la trayectoria artística y personal de sus componentes e intentamos rehacer una visión social y musical de una época. Fruto de la investigación realizada, conseguimos recrear el exitoso camino que hicieron artísticamente. Pero teniendo en cuenta que en aquellos tiempos había más grupos con el mismo formato, queríamos indagar en los motivos que los hicieron tan especiales. Digamos que, de alguna manera, fueron señalados a diferencia de otros, como si fueran una especie de Reyes Midas, que todo lo que tocaban, en este caso cantaban e interpretaban, se convertía en éxito».

Testimonio de una época

Uno de los capítulos más relevantes dentro de su trayectoria fue su irrupción en el continente americano. Según Eneko Olasagasti, «el periplo americano de Los Xey comenzó en el año 1946, después de haber triunfado en el Estado español, y terminó a finales de los años 50 en Cuba. En ese tiempo recorrieron muchos países del continente: Argentina, Uruguay, Chile, Perú, México, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Puerto Rico y Panamá, entre otros, y Cuba. Simbolizaron, de alguna forma toda una época. Y aunque coquetearon con las clases altas de la sociedad de la época y trataron con presidentes de Gobiernos, políticos, artistas renombrados, etc... no podemos olvidar su origen humilde y republicano. Este hecho hizo que, en su periplo americano, con la interpretación de sus canciones, supusieran un soplo de aire fresco para la nostalgia que sentían muchos de los exiliados republicanos que habían huido a América Latina y llenaban, junto al público local, las actuaciones de los donostiarras».

En cuanto a la propia estructura del documental, su director explica que «combina los recursos clásicos del documental histórico con un tratamiento cinematográfico en el que se muestran diversos estilos, para ofrecer un recorrido emocionante y dinámico por el pasado, apoyándose en los personajes principales y en los ambientes vividos durante los años de su carrera artística. Para materializar este objetivo, se combinaron tanto entrevistas, grabadas en escenarios y entornos del mundo del espectáculo, como teatros, con imágenes de archivo animadas digitalmente, así como extractos de las películas donde participaron Los Xey».

Tras su reciente paso por la Seminci de Valladolid, la película tendrá su preestreno este 25 de octubre en el Victoria Eugenia de Donostia, porque según Eneko Olasagasti, este teatro fue «clave en el despegue de su carrera musical ya que aquí fueron contratados por Celia Gámez para actuar en Barcelona tras ver una de sus actuaciones y a partir de entonces comenzó su brillante carrera musical».

La película tendrá su estreno en salas a partir del 4 de noviembre y también participará en diversos festivales de cine de Latinoamérica.