INFO

Navarra Suma quiere «blindar la zona no vascófona» tras la manifestación del sábado en Tutera

Navarra Suma de Tutera quiere que se «blinde la zona vascófona» ante lo que considera un riesgo de que una negociación entre el Gobierno navarro y EH Bildu acabe con la división. Ha presentado una moción en este sentido tras la manifestación por una oficialidad en toda Nafarroa del sábado.

El alcalde de Tutera, Alejandro Toquero, en una intervención en el Parlamento de Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)

El grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Tutera ha reaccionado a la manifestación para reclamar el fin de la zonificación que tuvo lugar el sábado en la ciudad ribera con una moción en la que insta al Gobierno navarro a que «blinde» la condición de «zona no vascófona» ante la eventualidad de que la movilización «sea la manera de crear presión a un gobierno débil y complaciente con Bildu y el nacionalismo», según ha señalado el alcalde, Alejandro Toquero, en una comparecencia ante los medios.

La moción se votará en el Pleno de Tutera del jueves y saldrá adelante con los votos de los once concejales de Navarra Suma, que tiene mayoría absoluta frente a los siete de I-E y los tres del PSN.

De este modo, Navarra Suma quiere escenificar su postura a favor del inmovilismo frente a la posibilidad de acabar con la zonificación que Toquero ve factible como «moneda de cambio en la negociación de estos presupuestos del Gobierno de Navarra de 2023».

Curiosamente, EH Bildu, que está negociando los presupuestos con el Gobierno navarro no ha puesto sobre la mesa la cuestión de la zonificación, ya que ha dado prioridad a la fiscalidad y las cuestiones sociales.

«Esto no va de un idioma. Esto va de concluir la creación de eso que llaman Euskal Herria, con todo lo que significa. Pero les falta la Ribera. Y el Gobierno de Geroa Bai y ahora el del PSN les han dado alas», ha señalado Toquero.

El alcalde de Tutera ha defendido el mantenimiento de la zonificación, ya que «la división de Navarra en zonas lingüísticas no se establece para mantener el euskera en un guetto, sino por un criterio de sentido común, porque refleja la realidad de Navarra, que es singular y diversa».

«No se estudia euskera porque no se quiere»

Pese a la zonificación, a juicio de Toquera, en Tutera se puede estudiar euskara. «La realidad tangible es que los tudelanos y riberos no eligen estudiar euskara para sus hijos, el modelo D. Eligen el programa PAI, es decir, la enseñanza bilingüe castellano-inglés. Esa es la realidad de Tudela y la Ribera». 

La moción no tiene más recorrido que marcar posición ante el Gobierno navarro, que es a quien correspondería alterar zonificación, con el visto bueno del Parlamento. Todo ello en el caso de que estuviera en la agenda política, que, lamentablemente, no está.

La intención de Toquero es presentarse como el defensor ante una presunta «imposición de la oficialidad del euskara» en un año electoral. No en vano, ha manifestado que quiere conocer la posición al respecto del resto de partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Tutera. «Porque hemos visto a concejales de I-E, es decir, de IU y Batzarre, apoyando en las redes la manifestación», ha señalado.

En redes sociales, I-E de Tutera denunció que Toquero impidió la celebración de un concierto tras la manifestación del sábado, algo bastante lógico tratándose de la oposición.

Todo ello, a escasos meses de las elecciones, en los que se está produciendo un reagrupamiento de la izquierda no abertzale tudelana en torno a la candidatura Contigo Navarra Zurekin. El anterior alcalde, Eneko Larrarte, está participando en esta iniciativa dentro del colectivo de los independientes, que forman la candidatura junto a Podemos-Ahal Dugu, Batzarre e IUN.