El proyecto de Uriarte para el Athletic sale reforzado de la Asamblea
La nueva Junta Directiva ha sacado adelante las cuentas presentadas con una amplia mayoría. Alrededor del 80% de los compromisarios han aprobado el cierre del ejercicio anterior, el presupuesto ha contado con el visto bueno del 75% y la gestión realizada con casi el 70%.
La directiva que preside Jon Uriarte ha aprobado con facilidad las cuentas presentadas ante la Asamblea y ha obtenido así el aval de los compromisarios a su proyecto, a pesar de que apenas ha tenido margen para introducir sus propuestas en los presupuestos. Accedió a Ibaigane a finales de junio tras ganar las elecciones con una amplia mayoría y ha superado el primer examen con nota. Un respaldo que ha pasado del 70% en todos los puntos y que también sirve para fortalecer al Athletic como institución.
El cierre del ejercicio anterior se saldó con unos 10 millones de pérdidas y se ha aprobado con cerca de un 80% de apoyo. 524 compromisarios han votado a favor, 121 en contra, 18 en blanco y 23 se han abstenido. En el segundo punto la gestión realizada por la directiva durante la temporada pasada ha obtenido un respaldo menor, pero también se ha aprobado con casi un 70% de apoyo. 441 han sido los votos a favor, 179 en contra, 21 en blanco y 62 las abstenciones.
El presupuesto para esta temporada asciende a 141 millones y contempla un déficit de unos 5 millones. Ha salido adelante con casi un 75% de apoyo. 471 compromisarios han votado a favor, 135 en contra, 23 en blanco y 80 han sido las abstenciones.
El reglamento orgánico propuesto por la directiva también ha salido adelante con 398 votos a favor, 155 en contra, 45 en blanco y 113 abstenciones. El abogado Mario Fernández Elejaldi, aspirante a vicepresidente en las últimas elecciones con la candidatura de Iñaki Arechabaleta, ha subido al estrado para manifestar su contrariedad con la reglamentación. Criticaba que con esa normativa un representante de jugadores podría dirigir el club. El secretario Jon Salinas replicaba que esa puerta está cerrada. Aunque el reglamento se ha aprobado con una holgada mayoría ha sido el punto del orden del día con más votos en contra. Ha sido el único atisbo de oposición que se ha vislumbrado en una Asamblea pácida para la directiva.
Así la modificación estatutaria para transmitir la condición de socio tras la muerte se aprobado con más de un 90% de respaldo.
Gontzal Sever ha sido designado como defensor del socio y se han elegido la Comisión de Disciplina, el Comité de Apelación que presidirá Meritxell Iturrate y la Junta Electoral.
Nuevos patrocinios y director deportivo
La Asamblea ha arrancado recordando a las personas de la familia rojiblanca fallecidas durante el último año. El secretario Jon Salinas ha explicado el sistema de votación y ha recordado que es la primera Asamblea que se celebra tras la aprobación de los nuevos estatutos. La asistencia ha superado los 700 compromisarios. La participación ha sido escasa si se tiene en cuenta que son 1.200. Existía la posibilidad de votar de forma telemática y de manera presencial.
El presidente Jon Uriarte ha tomado la palabra y ha iniciado su discurso agradeciendo la labor durante la pandemia de Aitor Elizegi, su predecesor en el cargo, y la colaboración brindada por Jon Ander de la Fuentes, contador de la anterior Junta. Ha resaltado que durante los primeros meses se han centrado en conocer el club para llevar a cabo el proceso de «transformación» que entienden que hace falta.
El máximo mandatario rojiblanco ha dicho que a partir de enero comunicarán en un «ejercicio de transparencia» los planes de acción que contemplan implementar a medio y largo plazo. Ha incidido en que el club tiene dinero en el banco, pero que urge equilibrar ingresos y gastos. En este sentido, ha anunciado que están renegociando los acuerdos de patrocinio y que en breve habrá algún nuevo sponsor.
En el área deportiva ha señalado que pronto se conocerá el nombre del director deportivo y el de la persona responsable del apartado de rendimiento de jugadores. Uriarte ha destacado el inicio de temporada «ilusionante» del primer equipo de la mano de Valverde. Ha subrayado que, a pesar de la goleada en Barcelona de la última jornada, el equipo se encuentra en posiciones europeas y está cumpliendo con el objetivo marcado. En cuanto al equipo femenino ha pedido apoyo para afrontar una temporada que supone un «reto» por el relevo que se ha producido en la plantilla al subir jugadoras jóvenes y dejar el club futbolistas determinantes en los últimos años.
El presidente también ha comentado que desde su llegada a Ibaigane se han esforzado en potenciar la asistencia a San Mamés y ha resaltado la implantación de la grada popular. Asimismo, destacaba «el posicionamiento» del club en todo el tema de la Ley del Deporte, «que como sabéis se aprobó en el congreso con resultados favorables a nuestros intereses».
Sin deuda y los sueldos
El tesorero Guillermo Ruiz-Longarte ha explicado que el Athletic es un club «saneado» en el apartado económico y ha recordado que dispone de más de 80 millones en caja y 60 millones del fondo de provisiones. Ha mencionado los 50 millones de pérdidas que ha dejado el coronavirus y ha recalcado que el club rojiblanco no está endeudado como ocurre con muchos equipos de Primera.
El directivo rojiblanco ha puesto en valor la situación financiera del club, pero advertía de que la inercia es negativa y que se deben de tomar medidas para su corrección. En dos años se agotaría la «hucha» creada en su día por la directiva de Josu Urrutia con el dinero recibido por el pago de las cláusulas de jugadores como Javi Martínez, Herrera, Laporte y Kepa en la última década.
Asimismo, ha mostrado su preocupación por el gasto en personal del club. En el presupuesto para este curso supera los 104 millones. Ruiz-Longarte ha asegurado que el Athletic es el quinto equipo de la Liga en este apartado y que la masa salarial se lleva el 80% de los ingresos que genera el club. La nueva directiva va a tratar de contener esta partida y en variabilizar los sueldos de la plantilla por objetivos. Ha mencionado que el cambio de la normativa fiscal supone unos 10 millones a las arcas del club y que por eso se deben negociar los salarios en bruto.
Quique Setién en San Mamés
El Athletic recibe el domingo a un Villarreal que se presentará con un nuevo entrenador en San Mamés tras la marcha de Unai Emery al Aston Villa. Valverde no podrá contar con los lesioandos Dani García y Herrera en el medio campo. El técnico gasteiztarra se enfrentará a Quique Setién entrenador que le sustituyó en el Barcelona después de su cese en 2020. El santanderino tampoco pudo reflotar el conjunto blaugrana y quedó eliminado de la Copa en su estreno en La Catedral con un gol de Williams en el descuento.
Setién debutará en la Conference League. Es un entrenador que aboga por un juego más ofensivo y de posesión que Emery y las estadísticas favorecen al conjunto rojiblanco en los duelos ante el preparador cántabro en su campo. Con el Las Palmas sacó un empate en su primera visita, se llevó una goleada en la siguiente y perdió en ambas ocasiones con el Betis. Asimismo, el Athletic ha ganado en la mitad de los últimos diez encuentros de Liga en casa frente al Villarreal, con cuatro empates y una sola derrota. Baena por sanción y Gerard Moreno, lesionado, no jugarán en Bilbo.
Por otro lado, el proyecto cultural de la Fundación del Athletic figura entre los cuatro candidatos a un premio europeo que reconoce iniciativas sociales vinculadas al fútbol. El ganador se conocerá entre el 14 y 16 de noviembre en Budapest. Twente, Newcastle y Northampton son los otros nominados.
Asimismo, el club rojiblanco ha notificado que dispone de 306 entradas para el partido en Girona del próximo 4 de noviembre, viernes.