La ONG Sea Watch denuncia que guardacostas libios les amenazaron «con misiles»
Sea Watch ha denunciado que, mientras intentaban ayudar a una barca con 70 personas, guardacostas de Libia les amenazaron con lanzar «misiles».
La ONG Sea Watch ha denunciado este miércoles que guardacostas libios les amenazaron con el lanzamiento de «misiles» cuando intentaban ayudar a una barca con 70 personas en peligro, mientras que más de mil migrantes y dos cuerpos sin vida han sido rescatados en las últimas horas por las fuerzas de seguridad italianas y otros 380 esperan en dos barcos humanitarios en el Mediterráneo.
«La llamada Guardia costera libia amenaza a la tripulación de nuestro avión con la fuerza de las armas en la zona de búsqueda y rescate maltesa: ‘Aléjense del territorio libio, de lo contrario les dispararemos con misiles’. El socio de la UE actúa violando el derecho», ha escrito la organización humanitaria en sus redes sociales.
Según informa la propia ONG, su avión de seguimiento avistó «una lancha neumática abarrotada con unas 70 personas en peligro», tras lo cual los guardacostas se presentaron «en la Zona de Búsqueda y Rescate de Malta» y, después de amenazar y capturar a los migrantes, dispararon al bote.
En imágenes divulgadas por Sea Watch se puede ver que la embarcación se incendió tras recibir los disparos, lo que, según la ONG, forma parte de las «violaciones sistemáticas de los derechos humanos» que se producen con «la cooperación y el apoyo financiero de la Unión Europea y de Italia», que «han gastado millones de euros» en formación. Tambien se pueden oir las amenazas de los guardacostas libios.
🔴 BREAKING: The so-called Libyan coast guard threatens our airplane crew with force of arms in the Maltese search and rescue zone: "Get away from Libyan territory, otherwise we will shoot you by some missiles."
— Sea-Watch International (@seawatch_intl) October 26, 2022
The EU's partner's at work in violation of international law: pic.twitter.com/74NaQQyNy0
1.157 personas y dos muertos
Además, según informa Efe, 1.157 personas y dos cuerpos sin vida fueron rescatados en las últimas horas en el Mediterráneo por dos embarcaciones de la Guardia Costera de Italia y una patrullera española en misión para la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).
«Se han llevado a cabo dos complejas operaciones de rescate frente a la costa de Siracusa (Sicilia, sur de Italia) (...) en dos barcos de pesca con varios cientos de migrantes a bordo, procedentes de la zona de Cirenaica, en Libia», explicó la Guardia Costera.
En el rescate de los migrantes que viajaban en el primer pesquero, a unas 35 millas de la costa, intervinieron el buque ‘Diciotti’ de la Guardia Costera, que rescató a 416 migrantes, y una patrullera española en misión FRONTEX, que recuperó a 78, se indica en un comunicado, mientras que un segundo barco fue rescatado a 60 millas de la costa.
«El buque ‘Diciotti’, una patrullera de la Guardia Financiera y dos de la Guardia Costera se desplegaron en la zona de la operación. Se rescató a 663 migrantes y se recuperaron dos cuerpos sin vida», indicó en una nota.
282 esperan a desembarcar
Y 282 personas esperan a desembarcar tras ser rescatadas en las últimas horas por el barco ‘Ocean Viking’, de SOS Méditerranée, que navega con 202 inmigrantes salvados en aguas internacionales, y por el ‘Humanity One’, de la ONG alemana SOS Humanity, que por su parte ha rescatado a 180 personas.
Esto está ocurriendo mientras el nuevo Gobierno italiano de la ultraderechista Giorgia Meloni estudia prohibir que ambas naves humanitarias entren en sus puertos tras el regreso al Ejecutivo de Matteo Salvini, impulsor de esta doctrina en el país entre 2018 y 2019, que ha colocado a su exjefe de Gabinete Matteo Piantedosi como nuevo ministro del Interior.
Según Efe, desde principios de año, más de 1.150 personas han muerto o están desaparecidas en el Mediterráneo central, mientras que desde 2014 los muertos y desaparecidos rondan los 25.000.