INFO

Lakua anuncia nuevas restricciones para evitar incendios, con multas de hasta 30.000 euros

A partir de medianoche quedará prohibida cualquier actividad que suponga un riesgo de incendio forestal en Bizkaia, Gipuzkoa y Aiaraldea. Lakua podrá sancionar el incumplimiento de las medidas acordadas con multas de hasta 30.000 euros.

Monte quemado a consecuencia del incendio de Balmaseda. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El Departamento de Seguridad de Lakua activará a partir de la medianoche de este miércoles nuevas restricciones para evitar incendios forestales en Bizkaia, Gipuzkoa y Aiaraldea.

Según ha informado el departamento de Josu Erkoreka, queda prohibido en suelo rural, rústico o no urbanizable, cualquier empleo del fuego o actividades que puedan generarlo, como el uso de maquinaria en el entorno agroforestal susceptible de producir deflagración, chispas o descargas eléctricas.

Tampoco se podrán usar fuegos artificiales, petardos u otros artículos pirotécnicos, ni realizar barbacoas. Asimismo, se ha establecido la suspensión de todas las autorizaciones concedidas de quema de rastrojos, de pastos permanentes, de restos de poda y de restos silvícolas.

Además, se sancionará el abandono de objetos en combustión o cualquier clase de materia susceptible de originar un incendio.

El incumplimientos de estas restricciones podrá conllevar multas de entre 1.501 y 30.001 euros, tal como establece la resolución firmada por el viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia.

Todas las restricciones y prohibiciones estarán vigentes mientras se mantenga la alerta naranja emitida por Euskalmet y se encuentre activado el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Incendios Forestales.  Previsiblemente, la situación cambiará el domingo.