INFO

El TSJPV reconoce el derecho de una persona diabética a entrar en la Ertzaintza

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) anula la exclusión de una persona del proceso para convertirse en agente de la Ertzaintza por padecer diabetes. El fallo apunta que padecer esta enfermedad no equivale a estar incapacitado para ejercer el trabajo policial.

Agentes de la Ertzaintza, durante un operativo en Donostia. (Gorka RUBIO | FOKU)

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dictado una sentencia en la que reconoce a una persona diabética el derecho a presentarse al proceso de agente de la escala básica de la Ertzaintza, del que fue excluido por padecer dicha enfermedad crónica.

La persona aspirante se presentó al procedimiento selectivo en 2019 y el director general de la Academia de Arkaute resolvió su exclusión por causa médica, ha explicado este jueves el sindicato ELA.

La persona rechazada presentó un recurso de reposición contra esta decisión, ya que entendía que la diabetes no era una enfermedad incompatible con el desempeño policial; de hecho ya había trabajado como policía local interino. El recurso fue rechazado, con lo que presentó una demanda en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Gasteiz, que también desestimó su solicitud.

Finalmente recurrió en apelación ante el TSJPV, que ha declarado la nulidad de las resoluciones anteriores y dejado sin efecto la exclusión del proceso selectivo.

La sentencia, apunta ELA, dictamina que la diabetes no puede considerase causa de exclusión de forma general como hasta ahora, y que para que sea causa de exclusión válida hay que realizar una valoración individualizada de la persona afectada y los resultados deben concluir, sin ningún tipo de duda, que en ese caso la enfermedad incapacita para el desempeño de las funciones asignadas a la categoría a la que se aspira.

Tras este fallo judicial, ELA ha exigido que se retire la diabetes del cuadro de exclusiones médicas del Reglamento de Selección y Formación de la Policía del País Vasco.