Primera comedia del orgullo en Hollywood
BROS: MÁS QUE AMIGOS
EEUU. 2022. 115’ Tít. Orig.: ‘Bros’. Dtor.: Nicholas Stoller. Guion: Nicholas Stoller y Billy Eichner. Int.: Billy Eichner, Luke MacFarlane, Miss Lawrence, Dot-Marie Jones, TS Madison, Symone, Debra Messing, Ben Stiller, Amy Schumer, Harvey Fierstein, Jay Rodríguez.
De cara al reconocimiento general resulta muy importante que, por fin, un gran estudio se haya decidido a tratar la temática LGBTIQ + sin tapujos. Universal ha dado el paso en Hollywood, que en si mismo ya es bastante, pero que nadie espere un alegato social o reivindicativo, sino simplemente una comedia romántica de orientación homosexual.
Se puede decir que lo importante es su distribución comercial mayoritaria, aunque el estudio no ha echado la casa por la ventana, gastándose 22 millones de dólares, que es una cantidad tirando a media-baja. De hecho, es una producción de Judd Apatow, que nunca ha sido un derrochón, pero que sabe procurar diversión a partir de sátiras de la vida real y sus problemas cotidianos. Dirige su colaborador Nicholas Stoller, el de ‘Malditos vecinos’ (2014), una película como el resto de las suyas para público hetero, porque él también lo es, al menos en apariencia.
Productor y director han sido respetuosos, eso sí, con la comunidad LGBTIQ +, haciendo que el reparto pertenezca a ella, y no, como sucedía antaño, con actores que no eran gay fingiendo ser amanerados. Además hay muchos cameos y homenajes a figuras del movimiento, junto a un sinfín de cameos que colaboran a transmitir el ambiente del orgullo en Nueva York.
Al no haber diferencia de sexo en la pareja romántica que componen Billy Eichner y Luke MacFarlande se buscan diferencias de personalidad, lo que en principio complica su relación, haciendo que pretendan ser sólo amigos para evitar posibles desengaños amorosos. Porque el primero es moderno e intelectual, mientras que el otro es más de gimnasio y con una educación familiar conservadora. Bobby es director del futuro museo de historia Queer, por lo que recauda fondos en fiestas organizadas a tal fin, hasta que conoce a Aaron una noche, en medio de su apretada agenda.