INFO

Tres incendios forestales en Zugaztieta, Berango y Loiu

Esta madrugada se han declarado tres incendios forestales en Bizkaia. El primero, iniciado sobre las 4.00, ha afectado a la zona de Peñas Negras, en Zugaztieta; el segundo, que ha comenzado a las 6.50, ha obligado a desalojar a varios vecinos de Sustatxa, en Berango. El tercero ha sido en Loiu.

Un bombero en las labores de extinción del fuego en Berango. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua ha declarado la situación 1 (hay cuatro niveles, de cero a tres) del Plan de Incendios Forestales, tras declararse esta madrugada dos incendios en Bizkaia, los más importantes en la zona de Zugaztieta del municipio de Ortuella y en los montes de Berango. A ellos se les ha sumado un tercer incendio por la mañana en Loiu. Para las 16.00 ya se ha extinguido el de Berango, el último que quedaba activo, aunque se mantiene un operativo de vigilancia en toda la zona para controlar las posibles reigniciones, según ha informado la Diputación de Bizkaia.

El primer incendio se ha declarado a las 3.40 en Zugaztieta, en la zona de Peñas Negras; las llamas se han dirigido hacia el Pico de la Cruz y, si bien se ha extendido en dirección hacia la localidad de Galdames, no se ha acercado a zonas urbanas. Hacia el mediodía el fuego ya se ha dado por controlado aunque permanecían dos autobombas para refrigerar el perímetro y los puntos calientes.

En este fuego han trabajado los efectivos de los parques de bomberos de Urioste, Iurreta, Derio y Basauri, así como de dos retenes forales de Basalan.

En cuanto al incendio de Berango, se ha declarado en torno a las 6.50 horas en la ladera del monte Unbe, en Muñarrikolanda, y el fuego ha obligado al desalojo preventivo de los vecinos de ocho viviendas unifamiliares de la zona de Sustatxa, según ha informado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, más por precaución que por riesgo inminente de que el fuego las alcanzara.

Se trata de un incendio en una zona rural, que ha quemado entre 30 y 40 hectáreas de monte, y ha afectado a varias localidades cercanas. En su extinción han trabajado efectivos de bomberos de Artatza, Derio y de Araba. El director de Atención de Emergencias de Lakua, Ricardo Ituarte, se ha desplazado allí para coordinar los trabajos desde ese punto y la carretera de Unbe ha quedado cortada.

Para ayudar en las labores de extinción se han desplazado hasta Berango dos aviones FOCA del Ministerio español de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO). Para las 16.00 ha quedado extinguido.

Tercer fuego en Loiu

El tercer fuego se ha declarado sobre las 9.00 en las proximidades del aeropuerto de Loiu, en la zona de Larrondo, en la ladera de Artxanda. De acuerdo con los bomberos de Bizkaia, este incendio ya está extinguido y ha quemado una superficie relativamente pequeña: 25 a 30 hectáreas. Ha afectado al tráfico en el corredor del Txorierri.

 

El consejero Erkoreka ha dicho que todavía es pronto para hablar de cuáles han podido ser las causas de estos fuegos pero ha subrayado que el fuerte viento del sur que está soplando está siendo un factor decisivo, así como la alta sequedad de los montes.

Estos fuegos se producen días después del incendio forestal ocurrido el pasado fin de semana en Balmaseda, que no fue extinguido hasta martes por la tarde, y que quemó 500 hectáreas de bosque y matorral, lo que lo convirtió en el de mayor magnitud en los últimos 33 años en Bizkaia.

El director de Atención de Emergencias de Lakua, Ricardo Ituarte, ha informado al amanecer de que la carretera de Unbe ha quedado cortada y que dos unidades aéreas de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército se encuentran ya de camino para ayudar en la extinción.

Restricciones aplicadas por Lakua

Lo ocurrido no ha sorprendido dado que la voz de alarma se había dado hace ya varios días, y estará vigente hasta el sábado incluido, por las altas temperaturas y fuertes vientos. El Departamento de Seguridad ha recordado que se mantienen vigentes restricciones y prohibiciones de aplicación en suelo rural, rústico o no urbanizable.

Así, queda prohibido el empleo del fuego, o actividades que puedan generarlo, como el uso de maquinaria en el entorno agroforestal susceptible de producir deflagración, chispas o descargas eléctricas.

También están vetados los fuegos artificiales, petardos u otros artículos pirotécnicos, así como la celebración de barbacoas.

Además, se ha decretado la suspensión de todas las autorizaciones concedidas de quema de rastrojos, de pastos permanentes, de restos de poda y de restos silvícolas.

Cierre de bosques en Angelu

Dada la situación de sequía y las previsiones meteorológicas, que anuncian rachas de viento importantes durante este sábado, el Ayuntamiento de Angelu ha optado por cerrar a los visitantes los bosques de Lazaret y Pignada para minimizar los riesgos de incendio.

La decisión ha entrado en vigor este viernes sin que se sepa hasta cuándo estará en vigor.

Desde que se produjera el grave incendio de Pignade, en julio de 2020, el Consistorio ha reforzado las medidas de prevención.

75 hectáreas de bosque se quemaron en ese incendio cuyas consecuencias persisten hasta hoy, si bien se han iniciado ya las labores de replantación en la zona.

Por su parte la Prefectura de Pirineos Atlánticos ha emitido también una prohibición que afecta a la quema de rastrojos y en general a labores en zonas agrícolas y de monte que puedan acrecentar el alto riesgo de incendio.

Del mismo modo, se prohibe hacer fuego en el monte o hacer barbacoas al aire libre.