INFO

Concentraciones para denunciar agresiones machistas en Irun y Santurtzi

El Ayuntamiento de Santurtzi y el de Irun han convocado para hoy al mediodía sendas concentraciones para denunciar las agresiones machistas ocurridas el domigo en el municipio de Bizkaia y el viernes en el guipuzcoano. El hombre detenido en Santurtzi ha sido encarcelado.

Concentración silenciosa este lunes en Santurtzi contra la agresión machista del domingo. (Europa Press)

El Ayuntamiento de Santurtzi ha convocado una concentración este lunes a las 12.00 para mostrar su «repulsa» contra el intento de homicidio ocurrido el domingo. Asimismo, el consistorio de Irun ha celebrado otra concentración para condenar el ataque machista ocurrido en la ciudad guipuzcoana el pasado viernes.

En Santurtzi, la Ertzaintza detuvo ayer domingo a un hombre de 37 años acusado de un intento de homicidio en grado de tentativa, despues de haber agredido a su pareja con un arma blanca mientras discutían. Esta tarde, el juez ha ordenado su ingreso en prisión acusado de un intento de homicidio.

En una declaración institucional apoyada por todos los grupos políticos del Consistorio (PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos), el Ayuntamiento de Santurtzi ha manifestado «de forma unánime y rotunda» su «repulsa a este y cualquier otro acto de estas características».

«En Santurtzi no tienen cabida actitudes de este tipo en contra de la voluntad de ninguna persona», señala la declaración de la Junta de Portavoces, que, además, ha convocado una concentración silenciosa de cinco minutos que ha tenido lugar este lunes a las 12:00  frente al Ayuntamiento, y ha acordado apoyar cualquier otro acto que pueda ser convocado por otros colectivos.

La agresión que han denunciado en Irun ocurrió el viernes. Un hombre de 86 años ha sido detenido como presunto autor de un delito de violencia de genero, después de que agrediera el pasado sábado a su mujer, también de avanzada edad, según informó la Ertzaintza. Según señalaron en su momento, la víctima no sufrió lesiones graves.

Además de la concentración de hoy lunes a las 12.30 en la plaza San Juan, todos los grupos municipales han aprobado una declaración institucional en la que manifiestan su «más enérgica repulsa y rechazo absoluto a la agresión», así como su apoyo y cercanía hacia la víctima y su entorno, poniendo a su disposición la información y los recursos municipales que requiera para acompañarla en su proceso de recuperación y reparación.

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha mostrado también la «cercanía y solidaridad» con la víctima de esta última agresión, así como con sus familiares y personas allegadas. De esta manera, la Diputación ha condenado la agresión y ha hecho un llamamiento a la sociedad a «seguir comprometida por la igualdad y contra toda violencia y machismo.