IDK Euskotren se regala una victoria en su debut europeo en casa (91-80)
Con una inconmensurable Joy Adams al frente, las donostiarras han superado al Zabiny Brno checo en un duelo que las de Azu Muguruza siempre han dominado. En Maloste, en cambio, Lointek Gernika Bizkaia no ha podido con el Umana Reyer Venezia, que se ha impuesto por 59-76.
IDK EUSKOTREN 91 - ZABINY BRNO 80
Ha sido una pena la escasa presencia de público en las gradas del Josean Gasca, porque el debut europeo de IDK Euskotren ha sido el ideal para la escuadra donostiarra. Puntos, buen juego, espectáculo, velocidad, intensidad y victoria merecida. Después de casi 30 años al frente del banquillo de su equipo, Azu Muguruza también ha podido hacer realidad un sueño como es ganar en casa un partido de una competición continental.
El Zabiny Brno es un equipo que juega y deja jugar y , en ese sentido, IDK Euskotren se ha encontrado a gusto en el tipo de partido que se ha planteado. Ya desde el 27-21 del primer parcial, el partido ha visto dispararse su hambre de puntos, siendo la capitana María España la que primero ha disparado. Eso sí, la alero balear no ha estado tan atinada como el pasado domingo frente a Gran Canaria, pero ni falta que le ha hecho, porque si ha destacado alguien en este partido, esa no ha sido otra que Joy Adams.
La ex de Kutxabank Araski ha jugado su mejor partido desde qque llegara a Donostia. Anotando, reboteansdo, defendiendo, dirigiendo y mandando, ha sido sin duda la mejor de las que han saltado al parqué: 21 puntos, 14 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y una valoración de 33, con una carta de tiro de 7 de 12 en tiros de campo –incluyendo un acierto en el único triple que ha intentado y 6 de 7 en tiros libres–. Ella ha ejercido de alma del equipo donostiarra y cuando más ha apretado el cuadro checo, siempre ha aparecido en alguna acción positiva.
No ha sido la única en siuperar la decena de puntos, empero. Mariam Coulibaly, pese a que ha sufrido otro golpe en su maltrecha rodilla, también ha firmado 21 puntos, la mendata María España ha sumado 19, por 12 de Yurena Díaz, sin olvidarnois de la única, pero preciosa canasta de la canterana Ane Esnal o los cinco puntos que ha logrado Natalia Rodríguez, en sendas canastas para cerrar dos cuartos.
Las de Azu Muguruza han disfrutado de rentas de hasta 14 puntos y siempre han ido por delante, pero después de llegar al descanso con 52-43, el Zabiny Brno ha apretado y se las ha hecho pasar moradas al conjunto guipuzcoano. Hasta seis de asus jugadoras han sumado 10 o más puntos, y los triples de Hanousova y Zaplatova han puesto un nudo en la garganta local, sobre todo cuando el cuadro checo se ha arrimado 77-71 ya en el último asalto.
Por fortuna, se les ha mojado la pólvora y ahí ha aparecido Joy Adams para frenar con sus rebotes y sus canastas toda reacción visitante. De su mano ha llegado un parcial de 8-0, parcial que ha cerrado Ane Esnakl con un taponazo sobre Zaplatova y su canasta, luego de una gran penetración que ha terminado con la izquierda.
Las donostiarras visitarán Montpellier la semana que viene, pero se puede decir que este miércoles se han presentado en Europa con todas las de la ley, ganando en su estreno en casa.
LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 59 - UMANA REYER VENEZIA 76
Alguna vez tenía que llegar la primera derrota de las gernikarras en Maloste esta campaña y ha sido este Día de Difuntos, frente a un Reyer Venezia que, una vez más, se ha postulado entre los equipos favoritos para llevarse la Women Eurocup.
Las vizcainas han perdido los cuatro parciales y el rebote ante un rival experimentado, que ha tenido en Awak Kuler –17 puntos para una jugadora que sale de una reciente maternidad, demostrando poseer una clase tremenda– el faro que ha guiafo a las transalpinas y ante la que poco han podido hacer las de Anna Montañana.
La ausencia de Mokango, el último fichaje del cuadro vizcaino, le ha restado fuerza al juego interior de Lointek Gernika Bizkaiam algo que ha pagado con creces, ya que ha sido en la pintura, sobre todo a la hora de penetrar para tirar o forzar personales, donde más se han impuesto las italianas. Kulak, la ex de IDK Euskotren Antonia Delaere, Shepards y Villa han llegado a un mínimo de 10 puntos cada una y la defensa que han practicado, frente a un Lointek Gernika Bizkaia que quizá ha abusado del triple, al tiempo que su rival ha lanzado el doble de tiros libres que las gernikarras, en buena medida porque han sabido poner a su rival en bonus de faltas y castigarlo yéndose con asiduidad a la línea de 4,60 metros.
Tras un 25-34 adverso del decanso, las de Anna Montañana han intentado apretar el paso en la reanudación, pero se han topado con un rival muy experimentado y que ha sabido contener las embestidas locales, por más que Spreafico, Wojta, Da Silva y Williams hayan llegado a los dobles dígitos.
Más aún, el Reyer Venezia, que ya la semana pasada superó con claridad al Estudiantes en tierras italianas, ha consolidado su renta por encima de la decena y al final, las gernikarras no han podido más que rendirse a la evidencia y agachar la cabeza ante un rival que aspira a ganar este torneo.
«Hemos tenido momentos buenos, pero bastante inestabilidad. Nos han castigado mucho con el contraataque y en situaciones de balance defensivo y el bloqueo directo, que nos toca mejorar», ha resumido una Itziar Ariztimuño muy crítica.