INFO

Acusan a Madrid de incumplir la recuperación de bienes inmatriculados por la Iglesia católica

La Coordinadora estatal para la recuperación del patrimonio inmatriculado por la Iglesia Católica, Recuperando, ha celebrado concentraciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria para denunciar el «incumplimiento» del Gobierno español en este ámbito.

Concentración de Recuperando en Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

En el marco de una convocatoria a nivel estatal en la que se han celebrado una veintena de movilizaciones, Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea han acogido sendas protestas para reivindicar la recuperación de los bienes inmatriculados por la Iglesia católica.

Desde la Coordinadora Recuperando calculan que, en el conjunto del Estado, hay 100.000 bienes inmatriculados por la Iglesia frente a la lista de unos 35.000de ellos, 1.592 en Euskal Herria–, presentada por el Gobierno español en 2021, que solo recoge el periodo desde 1998 –con la reforma de la Ley Hipotecaria llevada a cabo por el Gobierno de José María Aznar– hasta 2015.

Por ello, con estas protestas quieren advertir a los gobiernos central y autonómicos de que «sigue sin conocerse la magnitud de todo lo inmatriculado» y denunciar que «no se ha avanzado un ápice en la formulación de medidas legislativas que reviertan la situación».

En declaraciones a Europa Press antes de las concentraciones, el coordinador de Recuperando, Andrés Valentín, ha criticado que «Pedro Sánchez se comprometió textualmente en su discurso de investidura a realizar las modificaciones legislativas oportunas para facilitar la reversión de los bienes inmatriculados a la situación anterior a la inmatriculación y de esto no ha hecho nada».

Por el contrario, ha denunciado que lo que ha hecho el Ejecutivo es «meter a las entidades locales y particulares en un callejón sin salida diciendo que lo que tienen que hacer es recurrir a los tribunales», una «coartada» que, a su juicio, «no vale para resolver» el problema. Además, ha señalado que los listados publicados por el Gobierno español no permiten, en la mayoría de los casos, la identificación del bien.

Por ello, ha asegurado que van a seguir movilizándose para exigir al Ejecutivo que «declare todas las inmatriculaciones nulas por incostitucionalidad». «A partir de ahí, si la Iglesia tiene el dominio sobre algunos bienes y lo puede demostrar, no pondremos ningún obstáculo a que registre esos bienes», ha precisado.

Andrés Valentín ha manifestado que se trata de una cuestión patrimonial de una gran importancia no solo numérica –«más de 100.000 bienes»– sino también por el valor de los bienes. «Si empezamos a pensar que son la Giralda, la Catedral de Santiago, la Mezquita de Córdoba, son de valor incalculable, ¿cuánto vale eso que han inmatriculado, eso que nos han quitado?», se ha preguntado.