INFO

Osakidetza dejará de informar solo verbalmente del protocolo de seguridad en maternidad

La consejera Gotzone Sagardui ha anunciado una batería de medidas para garantizar la seguridad en las maternidades de Osakidetza. Ha señalado que se entregará por escrito el protocolo de seguridad, algo que se dejó de hacer a consecuencia de la pandemia de covid.

Imagen de archivo del Hospital de Basurto, donde tuvo lugar el secuestro de bebé. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado este martes una batería de medidas destinadas a reforzar la seguridad en las siete maternidades de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, una vez analizado el secuestro de un recién nacido el pasado mes de octubre en el Hospital de Basurto.

Según los profesionales de maternidad y neonatología que han analizado el caso, uno de los problemas que se dio fue la ausencia de información detallada en soporte papel sobre el protocolo ‘No me dejéis solo’. Algo que ya fue denunciado por el padre del bebé.

La propia Sagardui ha reconocido en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno que «durante la pandemia se eliminó la entrega de toda documentación en papel, como son los dípticos y hojas informativas, algo que no se ha reanudado en el área de maternidad».

«La información del protocolo de seguridad del recién nacido por parte de los y las profesiones se realiza verbalmente», ha añadido, antes de incidir en que el informe recoge otros problemas, como las «diferencias en el grado de cumplimentación por parte del personal del protocolo de identificación mediante tarjeta personal identificativa; la existencia de múltiples accesos al pabellón de maternidad de Basurto; y la facilidad para el acceso a uniformes, tanto en el circuito limpio como en el sucio».

Batería de medidas

Para revertir estos problemas, y evitar que se produzcan nuevos fallos de seguridad, los expertos consultados por Lakua proponen documentar la información proporcionada durante en el área de partos sobre la identificación y custodia del recién nacido; y realizar entrega de material educativo en soporte papel sobre protocolo de seguridad al ingreso en planta de maternidad.

También abogan por «reforzar la verificación» de que se ha entregado la información a los padres y madres sobre protocolo de seguridad en la atención al recién nacido, «tanto durante el seguimiento de la gestación como durante la estancia hospitalaria». Asimismo, proponen garantizar información en las habitaciones mediante una infografía de la campaña ‘No me dejéis solo’, y la colocación incluso de vinilos gráficos en las cunas de los recién nacidos.

En cuanto al personal, planean sensibilizar a las plantillas sobre obligatoriedad de la identificación de profesionales mediante tarjeta personal visible, y sobre la importancia de identificar a cualquier persona que se encuentre en las instalaciones y no porte tarjeta identificativa. Recomiendan revisar y mejorar de la custodia de uniformes de profesionales y establecer espacios cerrados al efecto.

En relación a la accesibilidad a las maternidades, apuestan por implementar mejoras en la gestión de la trazabilidad de los accesos al área de maternidad mediante identificación de visitas y profesionales; y establecer un sistema de apertura de puertas mediante tarjeta electrónica, tanto para profesionales como para familiares, combinada con un sistema de portero automático.

En el caso concreto de Basurto, se recomienda el cierre de puertas de accesos laterales del pabellón y equipar la puerta de emergencia con una alarmas.

Estas medidas deberán ser ratificadas por la Comisión de Seguridad del Paciente de Osakidetza, aunque la propia Sagardui ha reconocido que el Departamento de Salud ha comenzado a trabajar «en algunas de ellas».