INFO

Inglaterra presenta su candidatura, Países Bajos vence con apuros y Gales empata con EEUU

Con fútbol y acierto, Inglaterra ha dejado patente que es candidata al título al vencer a Irán (6-2), mientras que Países Bajos ha sufrido para superar a Senegal (0-2), algo que ha logrado solo en el tramo final, y un gol de Bale de penalti ha empatado ante EEUU (1-1).

Saka ha tenido el debut soñado, anotando un doblete. (Paul ELLIS | AFP PHOTO)

Mostrando el enorme potencial ofensivo de que dispone –le da para dos delanteras de garantías–, Inglaterra ha goleado a Irán (6-2) –sus jugadores no han cantado el himno– y presentado su candidatura a hacerse con un título que lleva esperando desde hace casi seis décadas.

Preñado de efectividad y buen fútbol, el combinado pross ha dejado finiquitado el encuentro durante un primer tiempo en el que ha sido netamente superior a su oponente asiático.

Sin apenas problemas en defensa por la escasa llegada iraní, con Rice y Bellingham dominando por completo el medio campo y recuperando prácticamente todos los balones, Mount ha podido conectar con los atacantes, quienes han gozado de una eficacia casi completa.

Además, el cuadro dirigido por Carlos Queiroz ha debido prescindir a los veinte minutos de su guardameta titular, Beiranvand, tras chocar su cara con la de un compañero en una valiente salida.

Con todos esos ingredientes, Inglaterra ha perforado la meta de su rival hasta en tres ocasiones en apenas diez minutos mágicos, en los que ha inclinado de su lado su debut mundialista.

Jude Bellingham, uno de los futbolistas por los que va a haber tortas en el próximo mercado veraniego, ha inaugurado el marcador. El centrocampista del Dortmund de 19 años ha cabeceado con muy buen criterio y llegando desde atrás, una de sus especialidades, un centro medido de Shaw desde la izquierda en el minuto 35.

Bukayo Saka le ha dado continuidad a la avalancha inglesa en el 43 con un precioso empalme con la zurda al que el reemplazo en la portería iraní, Hossein Hosseini, solo ha podido seguir con la mirada.

Para rematar la faena, una recuperación en medio campo y una rápida contra ha posibilitado en el 45 que Harry Kane centrase desde la derecha para que Sterling, como una bala, entrase en el área y rematase con el exterior, sin dejar caer la pelota, a las redes.

Otros cinco goles

Y más de cara todavía se les ha puesto a los de Gareth Southgate cuando Saka ha conseguido el doblete en el primer cuarto de hora de una segunda parte en la que se han visto otras cinco dianas. Desde Beckenbauer, no había un debutante que lograse anotar dos tantos en su estreno.

Al menos, Irán ha reaccionado rápidamente al 4-0, con el primer gol de Taremi. El delantero del Oporto ha fusilado a Pickford en el 65, aprovechándose de un pase filtrado.

Parecía que esa diana podía animar un tanto los ánimos persas, pero el recién entrado Rashford ha apagado cualquier atisbo de rebelión en el 71, anotando el quinto tanto inglés en el primer balón que ha tocado.

Con el envite ya resuelto, el del United, como el resto de compañeros que han renovado por completo la línea de ataque pross, han saltado al terreno de juego con ganas de agradar.

Y en una contra, han materializado su sexto gol. Wilson se ha marchado como un cohete por el costado derecho y se ha plantado ante el portero rival pero, muy generoso, ha cedido en último término a Grealish para que este marcase a placer.

El luminoso se ha cerrado con un penalti transformado por Taremi ya en el tiempo de descuento, tras pitar un agarrón dentro del área –intervención del VAR, donde estaba Munuera Montero– que con un marcador más apretado no se hubiera señalizado.

Países Bajos, con muchos apuros

Gakpo y Klaasen han sacado de un apuro a los Países Bajos, que han sufrido lo suyo para doblegar a Senegal (0-2) y solo han podido hacerlo a falta de seis minutos para la conclusión y después de que su guardameta les salvase en varias ocasiones.

Gakpo se adelanta a Mendy y anota el primer gol oranje.

De hecho, los africanos empezaron con mucho gas, apretando muy arriba a un combinado oranje al que le ha costado un buen rato encontrar caminos seguros en su salida de balón.

No obstante, han sido los de Van Gaal los primeros que han tenido la oportunidad de estrenarse, pero a Janssen le ha faltado una uña para llegar a la pelota en el cuarto minuto de juego tras una pérdida africana, el talón de Aquiles de los leones de la teranga.

Han correspondido los pupilos de Aliou Cisse con un disparo a la media vuelta de Ismaila Sarr en el 9 que se ha marchado por encima del travesaño y el delantero del Watford ha vuelto a probar suerte en el 25 con una rosca que iba camino de la portería, pero a la que se ha interpuesto la cabeza de Van Dijk.

Previamente, Frankie de Jong se ha plantado en el 19 en una buena contra, pero ha acabado de liarse tras realizar dos recortes dentro del área africana y perder el control del esférico en el segundo.

A medida que han ido pasando los minutos, el control del duelo se ha ido tornando naranja, con menos idas y vueltas que favorecían los intereses de una Senegal a la que se la ido notando el cansancio.

Aún ha tenido fuerzas para que Diatta enganchase un disparo mordido en el 29, mientras que Países Bajos ha contestado con un chut de Berghuis que no se ha marchado muy alejado del larguero en el 40.

Senegal perdona, Gakpo y Klaasen resuelven

En el tramo final del segundo tiempo se ha resuelto el partido, pero antes de ello ha sido Senegal quien más cerca ha estado de adelantarse, aunque la primera ocasión de este periodo ha caído del lado europeo.

Van Dijk ha cabeceado por segunda vez en el 53 a la salida de un corner, pero no ha conseguido concretar la trayectoria entre los tres palos, en una oportunidad de esas que no se le escapan al central del Liverpool.

A partir de ahí, Senegal ha perdonado hasta en tres ocasiones. Mejor dicho, el guardameta del Heerenven, Andries Noppert, ha impedido que el bloque africano tomase ventaja.

El cancerbero frisón ha sido un muro infranqueable primero para Dya (m.65) en un chut eléctrico pegado al poste y después para Gana (m.73) en un pelotazo un tanto centrado pero duro, que ha sacado a dos manos.

Han sido momentos en los que Países Bajos ha sufrido, pero los oranje tienen talento y un centro templado de De Jong, que ha combinado aciertos y errores, le ha servido a Gakpo para dejar atrás a su marca y adelantarse de cabeza a la salida en falso de Mendy en el minuto 84.

Un tremendo mazazo para Senegal, que se ha lanzado en pos del empate y lo ha tenido, dos minutos más tarde, en un zurdazo raso de Gueye, al que se ha vuelto a interponer el sólido Noppert.

Y cuando la contienda ya estaba en sus últimos estertores y los de Cisse totalmente volcados, una contra de Países Bajos ha acabado en las botas de Memphis, quien ha disparado a colocar, sacando con un mal despeje Mendy que lo ha aprovechado Klaasen llegando en carrera. El meta del Chelsea ha quedado retratado en los dos goles.

La Gales de Gareth Bale empieza con empate ante EEUU

Un gol de penalti de la estrella de Gales, Gareth Bale, en el minuto 82, ha nivelado el tanto logrado por Tim Weah –hijo del legendario exjugador y actual presidente de Liberia George Weah– a falta de diez minutos para el descanso y los británicos han empatado con Estados Unidos (1-1) en el segundo de los dos partidos que han abierto el grupo B, disputado en el estadio Ahmad bin Ali de Al Rayyan. De esta manera, Gales y Estados Unidos comparten el segundo puesto del grupo, que lidera Inglaterra y lo cierra Irán.

Hay que recordar que Gales ha disputado hoy su primer partido en un Mundial desde 1958.

Gareth Bale celebra el empate ante Estados Unidos. (Nicolas TUCAT/AFP)