INFO

El Juzgado da la razón a LAB y señala que ni Maya ni sus ediles pueden modificar la plantilla

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Iruñea ha dado la razón a LAB y ha establecido que la Junta de Gobierno Local, formada por el alcalde, Enrique Maya, y concejales de Navarra Suma, no puede crear nuevos puestos de trabajo, ya que es competencia exclusiva del Pleno.

Ana Elizalde y Enrique Maya, en un pleno del Ayuntamiento de Iruñea. (Jagoba MONTEROLA | FOKU)

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Iruñea ha dado la razón a LAB y ha establecido que ni el alcalde de Iruñea, Enrique Maya, ni los concejales de su grupo, Navarra Suma, tienen la competencia de crear puestos de trabajo ni de modificar la plantilla orgánica del Ayuntamiento de Iruñea, según ha informado este sindicato.

En noviembre de 2020, el Ayuntamiento creó el puesto de libre designación de coordinador jefe de Prevención de Infancia y Familia, con una retribución de 45.000 euros anuales, y nombró para esa labor a una persona de su elección mediante un acuerdo de la Junta de Gobierno Local, integrado por el propio alcalde y ediles de su grupo. 

LAB recurrió ambas decisiones ante el Tribunal Administrativo de Nafarroa (TAN), alegando que la creación de esos puestos de trabajo correspondía al Pleno del Ayuntamiento mediante la modificación de la plantilla orgánica y no a la Junta de Gobierno Local. El recurso fue estimado inicialmente por el TAN, pero el Ayuntamiento interpuso demanda ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo contra la resolución, con LAB como parte demandada.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha vuelto a dar la razón al sindicato, estableciendo que la creación de puestos de trabajo corresponde al Pleno mediante la modificación de la plantilla orgánica y no a la Junta de Gobierno Local.

LAB ha mostrado su satisfacción por esta sentencia, «ya que pone algo de freno a los desmanes del alcalde y sus concejales afines».