Brasil y Portugal se meten en octavos e Iñaki Williams sueña con las Black Stars
Festival goleador en la última jornada mañanera en el Mundial. Ghana coge vuelo con su victoria ante Corea (2-3) en el grupo H y se la jugará con Uruguay, que ha perdido ante Portugal (2-0). Camerún y Serbia han empatado en otro partido «loco» (3-3).

Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
BRASIL 1 - SUIZA 0
Brasil es uno de los claros favoritos para ganar el Mundial. Llevan sin lograrlo desde 2002, tienen muchas ganas acumuladas y un gran equipo que sabe manejarse en situaciones complicadas. Sin perder la calma y, a base de insistir, han sellado el pase a octavos con un gol de Casemiro en el tramo final. Suiza no se lo ha puesto fácil, pero tienen tantos recursos ofensivos que el marcador ha caído a su favor casi por inercia.
Con Neymar y el lateral derecho Danilo lesionados, Tite ha ubicado a Fred junto a Lucas Paquetá como interiores. Brasil no ha tenido fluidez en la primera mitad y ambos centrocampistas han sido sustituidos. Al mismo tiempo, Suiza se ha defendido con solvencia en la primera mitad y ha dejado a Shaquiri en el banquillo. El combinado helvético no se ha asomado demasiado en el área contraria, pero Embolo ha dispuesto de una buena oportunidad en un córner. Un disparo de Vinicius ha sido la mejor ocasión de la canarinha.
Rodrygo, atacante del Real Madrid, ha entrado tras el descanso con el objetivo de generar más peligro. Al igual que ante Serbia, Brasil ha apretado el acelerador y Suiza también se ha soltado algo más en la faceta ofensiva.
Vinicius ha conseguido marcar finalizando una jugada con calidad, pero el tanto ha quedado anulado por un fuera de juego previo en el inicio de la acción. La verde amarela se ha ido definitivamente por la victoria metiendo a Gabriel Jesús y Antony, delanteros del Arsenal y Manchester United, respectivamente. Los helvéticos han reculado y las únicas aproximaciones han sido a balón parado.
Al final, ha sido Casemiro el que ha roto la defensa rival haciendo de delantero centro. Se ha asomado al ataque y ha remachado a las redes una combinación con sus antiguos compañeros en el Real Madrid. El gol que mete a Brasil en octavos ha llegado en el minuto 83. Lideran la clasificación del grupo con 6 puntos, Suiza tiene 3 y Camerún y Serbia uno. A Suiza es probable que le valga el empate ante Serbia, aunque no puede confiarse por la diferencia de goles si Camerún gana a la canarinha.
CAMERÚN 3 - SERBIA 3

El intercambio de goles entre Camerún y Serbia ha abierto la jornada del Mundial en el grupo G. El empate deja a ambos equipos con opciones de pasar a la siguiente ronda si ganan su último partido. Los africanos se medirán con Brasil y los serbios con Suiza.
Los africanos han arrancado el partido con la ausencia del guardameta André Onana. El jugador formado en la cantera del Barcelona y que defiende la portería del Inter de Milán ha sido apartado de la selección. Al parecer, ha tenido una discusión con el entrenador Rigobert Song sobre el estilo de juego. Samuel Eto'o, presidente de la federación de fútbol camerunesa, ha tratado de mediar sin conseguirlo.
A pesar de quedarse sin el portero titular, Camerún ha encarado bien el encuentro y se ha adelantado a la media hora con un gol de Castelleto en un córner. Serbia ha volteado el marcador antes del descanso. Los tantos de Pavlovic y Milinkovic-Savic han llegado en el descuento.
Los leones indomables se han dejado ir y han encajado el tercer tanto de Mitrovic al inicio de la segunda mitad. La lesión del defensa Pavlovic y la entrada del delantero Aboubakar ha cambiado por completo el partido. El atacante camerunés ha recortado la diferencia elevando la pelota por encima del portero con mucha clase y después ha asistido a Choupo-Moting.
En los últimos minutos, tanto Serbia como Camerún, han tenido ocasiones para poder llevarse la victoria.
PORTUGAL 2 - URUGUAY 0
Con dos goles de un brillante Bruno Fernandes, la selección de Portugal se ha clasificado para los octavos de final al derrotar a Uruguay (2-0) en el estadio de Lusail.
Bruno Fernandes ha abierto el marcador en el 54, de un centro-chut desde la izquierda que ha intentado peinar sin éxito Cristiano Ronaldo; y ha firmado el definitivo 2-0 al transformar un penalti –advertido por el VAR– por mano del uruguayo José María Giménez, en el 90. Portugal, que había derrotado a Ghana (3-2) en su primer encuentro, queda matemáticamente clasificada, tras esta victoria, para los octavos de final.
COREA DEL SUR 2 - GHANA 3
Ghana reeditará el duelo contra Uruguay en el Mundial de Sudáfrica. En aquella ocasión cayeron en la tanda de penaltis de los cuartos de final. Esta vez lucharán por el billete a octavos en el grupo H. El triunfo obtenido ante Corea del sur les deja con muchas opciones.
Iñaki Williams ha vuelto a ser titular con la selección africana y ha compartido la delantera con los hermanos Ayew, hijos del mítico Abedi Pelé. Bautizado como Kwaku -significa nacido en miércoles-, el delantero del Athletic apenas ha podido tocar la pelota y no ha estado acertado en las que ha tenido. Sin embargo, se va contagiando del ambiente de alegría que transmite su selección.
푱푨푴푨 푻푰푴푬 論#BlackStars | #FIFAWorldCup | #TeamGhana | #Qatar2022 pic.twitter.com/ggpwyXjX6D
— Black Stars (@GhanaBlackstars) November 28, 2022
Corea del Sur ha llevado la iniciativa en los primeros minutos y ha metido en su campo a Ghana, que ha aguantado y ha esperado su oportunidad. Ha llegado en una falta lateral que el central Salisu ha enviado a las redes. El VAR ha revisado la acción al tocar con la mano André Ayew en un rechace, pero se ha entendido que ha sido de forma fortuita.
Jordan Ayew, el hermano pequeño, ha puesto el primer balón desde el costado izquierdo y también ha asistido a Kudus para hacer el segundo. El jugador del Ajax ha rematado sin oposición. Antes del descanso ha puesto otro córner que casi acaba en otro gol.
Los asiáticos estaban contra las cuerdas y la entrada de Kang-in Lee les ha dado alas. El jugador del Mallorca ha puesto un centro en su primera acción que Gue-Sung Cho ha rematado dentro. La locura se ha apoderado del partido y en el minuto siguiente ha empatado Corea.
Ghana lo estaba pasando mal, pero otra vez Kudus ha puesto por delante a su equipo. Williams ha fallado en el primer remate. Por fortuna, la pelota ha caído en el jugador del Ajax en el segundo palo y se ha convertido en una asistencia para marcar el tercero.

Corea no se ha rendido y se ha volcado a por el empate con un Kang-in Lee muy participativo. El del Mallorca lo ha intentado en una falta directa y ha provocado otra acción de peligro.
Iñaki Williams también ha mostrado una de sus galopadas que no han sabido culminar sus compañeros. Los africanos se han encerrado en su campo en los últimos minutos y se han dedicado a achicar balones como han podido ante el acoso y derribo constante de los rivales. El portero Lawrence Ati Zigi ha realizado unas intervenciones de mérito en los más de diez minutos de descuento. El portugués Paulo Bento, seleccionador coreano, ha sido expulsado al acabar el encuentro. Ha protestado por la decisión del árbitro de no permitir sacar un córner a su favor y no podrá sentarse en el banquillo en el duelo de la última jornada contra Portugal.