INFO

Llaman a manifestarse el viernes contra el traslado de cirugía cardíaca a Cruces

Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado para este viernes una manifestación en contra del traslado de la cirugía cardíaca de Basurto a Cruces y para exigir a Osakidetza que no recurra el auto judicial que ha paralizado la decisión de forma cautelar.

Representantes de Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT en la comparecencia que han ofrecido en Bilbo. (EUROPA PRESS)

Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado una manifestación el próximo viernes en Bilbo en contra del traslado de la especialidad de cirugía cardíaca del hospital de Basurto a Cruces y para reclamar a Osakidetza que no recurra el auto judicial que ha paralizado la decisión de forma cautelar.

En una comparecencia conjunta, representantes de estos cinco sindicatos han hecho público un comunicado en el que denuncian que «el cierre de la cirugía cardíaca del Hospital Basurto es, sin lugar a dudas, un buen ejemplo de la actitud dictatorial de Osakidetza», ya que dicha decisión se ha adoptado «contra todo y contra todos, profesionales, sindicatos y ciudadanía».

Han recordado que el auto de la magistrada del juzgado número 1 de lo Contencioso-Administrativo de Gasteiz considera en su escrito que con esa decisión Osakidetza habría decidido «con arbitrariedad, por capricho, según su propia voluntad y fuera del procedimiento legalmente establecido».

A juicio de los sindicatos convocantes, el último auto dictado el 16 de noviembre por el juzgado de la capital alavesa, que mantiene la suspensión cautelar del traslado, «refleja con nitidez y contundencia» las cuestiones que los sindicatos de Osakidetza han denunciado «de manera reiterada», entre las que han mencionado «la falta de negociación, el objetivo privatizador, criterios de ahorro, y la merma de la calidad del servicio a los y las pacientes».

Tras recordar que la magistrada censura en su escrito «duramente» la postura de Osakidetza, han lamentado el anuncio ya realizado por parte del Departamento de Salud de que, «a pesar de la oposición unánime de todos y todas, va a recurrir ese auto para ejecutar su decisión contra viento y marea».

Un paso más en la privatización

En el comunicado, que ha sido leído por Inmaculada Izcoa (Satse) y Esther Saavedra (ELA), las cinco centrales sindicales reprochan al Departamento de Salud que haya defendido su decisión desde «la necesidad de promover un cambio cultural cuando, en realidad, está hablando de precarizar condiciones laborales y aplicar recortes en la asistencia sanitaria que se ofrece a la ciudadanía».

Desde la perspectiva sindical, la consejera Gotzone Sagardui alude a una especialización de los hospitales para «justificar» su decisión de que la atención se ofrezca en un solo centro hospitalario en toda la comunidad, «de manera que los y las pacientes tengan que desplazarse de forma sistemática a ese centro hospitalario y se recorte la actual oferta asistencial con la supresión de esos servicios en hospitales que ahora los ofrecen», han criticado.

En opinión de estas centrales, el cierre y, por ende, recorte del servicio de cirugía cardíaca de Basurto supondrá «abrir la puerta a la sanidad privada» porque, tal y como han recordado, este servicio ya se subcontrata en Araba y en Gipuzkoa con la sanidad privada. «Ahora, se suprime uno de los dos servicios existentes en Bizkaia, lo que supone dar un paso más en esa privatización» han lamentado.

Tal y como han manifestado, Osakidetza «sigue utilizando criterios economicistas y de ahorro a la hora de organizar el servicio sanitario público y este recorte que se plantea ahora, sin lugar a dudas, obedece a este objetivo».

Ese recorte, advierten, mermará la calidad del servicio y dificultará la accesibilidad de la ciudadanía al servicio de cirugía cardíaca, lo que va a tener «impacto directo» en la salud de la población.

Tal y como ha explicado Esther Saavedra, «lejos de ampliar plantillas y servicios y atender la petición de una sanidad más accesible a la ciudadanía, Osakidetza va en el camino inverso y no por casualidad» porque el desmantelamiento de la cirugía cardíaca de Basurto, «por desgracia, no es un hecho aislado en Osakidetza».

Para los sindicatos, se une a otros ya denunciados como «sobrecarga sistemática de trabajo; situaciones de colapso en determinados servicios; altas tasas de temporalidad o escasez de plantilla» que, tal y como han alertado, no son «fenómenos meteorológicos, sino la consecuencia directa de decisiones políticas y recortes aplicados en los últimos años».

En este punto, Inmaculada Izcoa ha recordado que, al igual que se pretende hacer con la cirugía cardíaca, «ya desapareció» de Basurto la oncología infantil y se habla que también se quieren mover otros servicios, como genética, neurología o neurocirugía, neurología. «Son rumores que están sobre la mesa y que, nos tememos que, probablemente supongan que todo esto vaya a crecer» ha advertido.

15 días para recurrir

Por todo ello, Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT llaman a manifestarse este viernes y a exigir a Osakidetza que «no recurra el auto que suspende el cierre de la cirugía cardíaca, que dé marcha atrás en su decisión y recupere la senda de la negociación para abordar, de manera urgente, los graves problemas estructurales que sufre nuestro sistema sanitario público».

La manifestación partirá a las 17.30 del propio hospital de Basurto y emplazan a «la plantilla, ciudadanía y agentes sociales a participar en la misma, en defensa de la sanidad de todos y todas».

Osakidetza cuenta con 15 días hábiles para recurrir la decisión judicial y el plazo concluye a finales de la semana próxima. El recurso fue interpuesto por médicos residentes y cardiólogos del Servicio de Cardiología del Hospital de Basurto, no así por cirujanos, y la decisión fue apoyada por los 29 jefes de Departamento del Hospital.