Países Bajos-Estados Unidos e Inglaterra-Senegal, los octavos de final del Mundial
Países Bajos, como primera de grupo en el A, y EEUU, segunda del B tras ganar a Irán, se medirán en octavos de final, mientras que Inglaterra, verdugo de Gales y líder del B, se enfrentará con Senegal por un puesto en cuartos.

Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
El Mundial de Qatar ya conoce los dos primeros enfrentamientos de octavos de final tras la conclusión este martes de la fase de grupos en el A y el B: Países Bajos-Estados Unidos (este sábado a las 16.00) e Inglaterra-Senegal (este domingo a las 20.00).
IRÁN 0 - ESTADOS UNIDOS 1
Este encuentro tenía mucho morbo entre dos enemigos íntimos y ha sido la selección estadounidense, sufriendo ante la Irán del portugués Carlos Queiroz, quien se ha llevado la victoria y el pase a octavos gracias al gol de Pulisic en el minuto 38 de partido.
El de este martes en el estadio Al Thumama de Doha era un partido siempre cargado de connotaciones extradeportivas y que ya remite al primer enfrentamiento mundialista entre ambas selecciones, en Francia'98, años después de que el asilo en suelo estadounidense del Sha Reza Pahlevi, monarca apoyado por Washington y derrocado por la revolución islámica, provocase numerosas crisis, entre ellas la de los rehenes retenidos (durante más de un año, entre 1979 y 1981) en la Embajada de EEUU en Teherán. En aquella ocasión, en Marsella, ganó Irán (2-1). Esta vez, Estados Unidos se ha tomado la revancha.

Se podrían seguir rellenando líneas y líneas. Pero lo que se disputaba este martes en Doha, al fin y al cabo, era un partido de fútbol. Y aunque a muchísima gente le encanten las controversias; hay que pensar que hay aún más a las que les enamora el deporte. Y el encuentro del AlThumama prometía emoción.
Queiroz ha vuelto a dar entrada al portero Alireza Beiranvand, lesionado en el partido contra Inglaterra y que no participó del asalto a Galés. En su once titular, el extécnico madridista ha colocado de nuevo a una de sus estrellas, Sardar Azmoun, del Bayer Leverkusen alemán, al que había convocado tras resistir a las presiones del régimen de Teherán, que solicitaba el veto del mismo tras haberse manifestado públicamente en contra de la muerte, hace dos meses, de Mahsa Amini, por no llevar correctamente colocado el velo. Azmoun ha formado de nuevo en punta con Mehdi Taremi, del Oporto.
Tim Weah, hijo de George Weah, presidente de Liberia y Balón de Oro en 1985, ha advertido en el 21 y los yanquis han seguido cocinando a fuego lento el primer tanto. Este ha llegado en el 38, cuando un sensacional cambio de banda de McKennie se ha convertido en asistencia de cabeza desde la derecha del ex barcelonista Serginho Dest para que Christian Pulisic introdujese el balón en la portería iraní.
En la segunda parte, los iraníes han comenzado a abrirse; y con ello se ha abierto, lógicamente, el partido. Sobre todo en los nueve minutos de la prolongación, donde ha sufrido EEUU, más aún con el remate en plancha de Pouraliganji que ha salido rozando el poste de la meta de Turner.
Y en el último suspiro, para retomar la polémica, inseparable de la selección de Irán, ha habido una jugada en la que los persas han reclamado penalti sobre Taremi que ni Mateu ni el VAR han considerado punible. Los valientes iraníes se marchan para casa; pero lo hacen con la cabeza bien alta.
GALES 0 - INGLATERRA 3
Ingleses y galeses también disputaban un duelo morboso, pero la calidad de los primeros ha quedado patente cuando a Gareth Bale y a los suyos se le has ido gastando la gasolina. Ha sido a partir del minuto 50, cuando Rashford ha marcado el 0-1.
Solo un minuto después Foden ha abierto aún más la brecha y de nuevo Rashford –ya lleva tres este Mundial– ha certificado el pase inglés a octavos y la eliminación galesa al anotar el 0-3.
El futbolista inglés, criticado por ciertos sectores de la sociedad inglesa por inmiscuirse en política y luchar por los niños desfavorecidos, acalló a la masa con una actuación sobresaliente y uno de sus mejores partidos desde que viste la camiseta de los 'Tres Leones'. «Yo estoy listo», había dicho en la previa, cuestionado por el cansancio y la apatía de Harry Kane contra Estados Unidos.
Y ha aparecido. Lo ha hecho tras otros soporíferos 45 minutos de los de Gareth Southgate. Otro mar de aburrimiento en el que solo se ha atisbado un mano a mano errado por el propio Rashford. Ha sido un paradón de Ward, pero también una jugada que podía haber marcado la apuesta de Southgate por jugar de inicio con Rashford, en lugar de Bukayo Saka y Raheem Sterling, los hombres de los dos primeros duelos.
Ese error, más preocupante según pasaban los minutos e Inglaterra no encontraba el camino ante una cerrada Gales, no ha desanimado a un Rashford acostumbrado a luchar contra las adversidades. Contra adversidades mayores que un partido de fútbol.

Ha cogido la pelota con personalidad a los 50 minutos. Era una falta a 25 metros de la portería, perfecta para Kieran Trippier, que no estaba en el campo como en aquella semifinal contra Croacia en Rusia. Empeine, disparo seco. Buscaba la escuadra y la ha encontrado. Golazo de Rashford, golazo para toda Inglaterra.
El tanto anulaba a Gales, que necesitaba remontar, pero los de Robert Page, con un Gareth Bale que ha dado la espantada al descanso, seguramente lesionado, no han tenido tiempo ni para digerir el 0-1.
Rashford, otra vez, ha robado la pelota en banda, el esférico le ha caído a Kane, que ha vuelto a ejercer de catalizador. Ha echado una carrera, ha puesto un pase fuerte al segundo palo y Foden ha aparecido para acomodar el cuero en la jaula.
Al futbolista del United aún le quedaba un plato por servir. Esta vez tirando de individualismo, de regate y desborde. Ha caracoleado dentro del área, ha tirado raso y la pelota ha pasado entre las piernas de Ward. Noche magnífica para Rashford e Inglaterra.
ECUADOR 1 - SENEGAL 2
Los vigentes campeones de África han entrado mejor al partido y han dispuesto de ocasiones para adelantarse. Necesitaban el triunfo para clasificarse para octavos, mientras el empate le servía a Ecuador. La ausencia de un delantero del nivel de Sadio Mané se ha notado en la definición. La banda derecha con Ndiaye y Sabaly -lateral del Betis- ha hecho sufrir a Estupiñán, ex de Osasuna.
Impulsados por el espíritu de Papa Diop, autor del primer gol de Senegal en un Mundial, han recordado su figura en el brazalete ya que falleció justo hace dos años. Fue compañero del seleccionador Aliou Cissé en aquel equipo que se impuso a Francia y alcanzó los cuartos de final en 2002. Los africanos han seguido insistiendo, dominando y buscando la portería contraria.
Ecuador transmitía mucha inseguridad atrás. Piero Hincapié, central zurdo de 20 años que juega en el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, ha cometido un penalti evitable. Ha derribado a Ismaila Sarr y el atacante del Watford inglés no ha perdonado antes del descanso.
Muchos nervios en el conjunto sudamericano. Gustavo Alfaro ha movido el banquillo, pero el equipo seguía sin soltarse. No estaban cómodos y Senegal defendía el resultado sin pasar apuros. Sin embargo, se han encontrado con el empate en un córner. Moisés Caicedo, centrocampista del Brighton, ha sido el goleador.
La alegría apenas ha durado unos minutos. Koulibaly ha enganchado una pelota en el área en una acción de estrategia y ha vuelto a poner por delante a los africanos.
El delantero Enner Valencia, autor de tres goles en el torneo, no ha podido ayudar a su equipo aquejado por los problemas físicos. Apenas ha entrado en juego. Ecuador se ha volcado a por el empate en el tramo final, pero no ha sido posible. La buena imagen ofrecida en los anteriores encuentros no ha obtenido recompensa.
PAÍSES BAJOS 2 - QATAR 0
Memphis Depay, delantero del Barcelona, ha sido la sorpresa de Van Gaal en el once. Lleva toda la campaña entre algodones por las lesiones, aunque había participado en los anteriores choques saliendo desde el banquillo. Países Bajos no ha tardado en marcar ante el rival más débil del grupo A. Gakpo, atacante del PSV, ha vuelto a ser el encargado de anotar el primer gol. Ha logrado marcar en los tres partidos de la fase de grupos.

Qatar se ha conformado con no encajar más goles y los neerlandeses tampoco han necesitado apretar el acelerador. Los anfitriones han quedado en evidencia durante el torneo. A pesar de todos los esfuerzos realizados para impulsar el equipo con la Academia Aspire, todavía les queda un mundo para competir con las mejores selecciones. Pobre balance con 0 puntos, 7 goles en contra y tan solo uno a su favor.
Frenkie de Jong ha hecho el segundo tanto al inicio de la segunda parte al recoger el rechace de una volea de Depay. Sin esforzarse demasiado, Países Bajos ha hecho un tercer gol que ha sido anulado por una mano en el arranque de la jugada. La selección que dirige Van Gaal ha cumplido los pronósticos y se ha clasificado como primera de grupo.