INFO

Argentina emerge a tiempo hacia octavos y deja a México con el «canta y no llores»

A Argentina le ha costado anotar ante Polonia (0-2) y ambas selecciones se clasifican a octavos para medirse respectivamente con Australia, que ha sorprendido a Dinamarca (1-0), y con Francia, que ha pasado como primera de grupo. Túnez y, sobre todo México, se han quedado con la miel en los labios.

Julián Álvarez celebra el segundo gol de Argentina ante la desesperación polaca.
Julián Álvarez celebra el segundo gol de Argentina ante la desesperación polaca. (Juan MABROMATA | AFP)

Ya conocemos las otras dos eliminatorias de octavos de final de este Mundial de Qatar: Argentina-Australia (este sábado a las 20.00) y Francia-Polonia (domingo a las 16.00). Los cuatro encuentros de este miércoles han tenido su punto de emoción, que ha concluído con la alegría de Argentina, que ha pasado como primera de su grupo ante la segunda Polonia (0-2), y la decepción de México que, aun ganando a Arabia Saudí (1-2) –se ha quedado a falta de un gol para clasificarse y le han anulado uno al final–, se ha quedado fuera de octavos y se ha despedido con el mítico «canta y no llores».

Antes, Australia ha logrado un hito cuando en su país era aún de madrugada, lo que no ha impedido la celebración de sus aficionados: disputará la fase de eliminatorias de un Mundial por segunda vez en su historia. La anterior fue en 2006 con una generación que lideraban Aloisi, ex de Osasuna, y el mítico Tim Cahill.

POLONIA 0 - ARGENTINA 2

Leo Messi y toda Argentina respiran tranquilos. Ya están en octavos y además como primeros de grupo, evitando a Francia en octavos. El astro del PSG debió de pensar en lo peor en el minuto 39, cuando ha errado un penalti cometido a él mismo por el portero polaco Szczesny al salir con los puños en alto y darle en la cara en un centro por la izquierda. El guardameta ha acertado el disparo del '10' argentino y, aunque los sudamericanos estaban apretando de lo lindo en este tramo final de la primera parte, se han ido 0-0 al descanso.

En la segunda parte, en cambio, todo ha cambiado. Para alivio de la Albiceleste. Mc Allister ha anotado nada más arrancar el segundo periodo y en el 67 Julían Álvarez ha hecho el 0-2 de la tranquilidad que necesitaban los de Scaloni.

Incluso han podido marcar el tercero, lo que hubiese clasificado a México de rebote y dejado fuera a Polonia, pero Kiwior ha salvado a su equipo de la fatalidad.

ARABIA SAUDÍ 1 - MÉXICO 2

A México le ha ocurrido algo parecido, pero algo más cruel, porque se ha quedado a falta de un gol para clasificarse o que Argentina hubiese anotado uno más, lo que hubiese dejado a Polonia fuera –Polonia y México estaban empatados a todo, pero los mexicanos tiene más cartulinas amarillas–. Incluso le han anulado un gol en el tramo final por fuera de juego de Antuna.

No ha sido hasta el minuto 47 cuando ha marcado el primer gol, obra de Henry Martín. Luis Chávez, en el 52, ha marcado el segundo para la Tricolor, pero no ha sido suficiente para lograr el billete de octavos de final. En ese momento estaba empatado con 4 puntos con la selección polaca, pero con más cartulinas amarillas, y además en el descuento Arabia Saudí ha hecho el 1-2 por mediación de Al Dawsari, lo que le obligaba a hacer las maletas, como los propios saudíes.

AUSTRALIA 1 - DINAMARCA 0

Australia disputará la fase de eliminatorias de un Mundial por segunda vez en su historia. La anterior ocasión fue en 2006 con una generación que lideraban Aloisi, ex de Osasuna, y el mítico Tim Cahill. La leyenda de los socceroos estaba arropando a la selección oceánica en la banda. El partido se ha resuelto en una contra, aunque Australia se ha mostrado sólida en defensa y ha sabido golpear en el momento oportuno.

Consciente de la obligación que tenía de ganar el partido, Dinamarca ha modificado el esquema pasando a jugar con una defensa de cuatro. Eriksen ha llevado la batuta del juego ofensivo y Braithwaite ha sido titular en punta. Matt Ryan, ex portero de la Real, ha tenido mucho trabajo desde el inicio. Los escandinavos se han hecho con el control y han buscado la portería constantemente.

Australia celebra su pase a octavos. (Natalia KOLESNIKOVA/AFP)

Australia ha aguantado bien hasta el descanso. El empate le valía para pasar a octavos. Sin embargo, con el tanto de Túnez ante Francia a la hora de partido se quedaba fuera. El resultado no servía a ninguno y han sido los oceánicos los que han golpeado en una contra. Leckie, centrocampista del Melbourne City, ha finalizado con un tiro cruzado la acción.

Dinamarca se ha volcado metiendo a jugadores de ataque. El colegiado ha pitado un penalti sobre Dolberg, pero después lo ha anulado por fuera de juego. Pocas ocasiones más han creado los daneses y los australianos han celebrado el pase a octavos sin pasar demasiados apuros. El partido se ha jugado de madrugada en el país oceánico, pero los festejos no han tardado y los seguidores han salido a la calle en ciudades como Melbourne.

TÚNEZ 1 - FRANCIA 0

Khazri ha marcado el gol de Túnez. (Jewl SAMAD / AFP)
Khazri ha marcado el gol de Túnez. (Jewl SAMAD / AFP)

Deschamps ha reservado a los habituales titulares para el cruce de octavos. Se han quedado en el banquillo desde el portero Hugo Lloris a jugadores como Mbappe y Griezmann. Asegurada la clasificación y el primer puesto no ha querido correr ningún riesgo y ha realizado probaturas ubicando a Camawinga en el lateral izquierdo. El futbolista del Real Madrid ha sufrido en ese puesto. Asimismo, Steve Mandanda se ha convertido a los 37 años en el jugador más veterano en jugar con la selección francesa y han debutado los jóvenes Kolo Muani y Axel Disasi.

Túnez sí que tenía posibilidades, además de poner en juego su orgullo ante su antigua metrópoli. Asimismo, hasta seis jugadores de la selección norteafricana han nacido en el Estado francés. El equipo B de Les bleus se ha visto superado en el arranque. Ghandri ha logrado marcar a balón parado para los magrebíes en los primeros minutos, pero ha sido anulado por fuera de juego.

Túnez ha dispuesto de ocasiones para adelantarse antes del descanso y lo ha conseguido en el minuto 58. El delantero Khazri ha marcado tras una gran jugada personal.

Francia ha recurrido a Mbappe y Griezmann para evitar la derrota. Los cambios han mejorado la imagen del equipo y han acechado la portería de Túnez hasta el final. Los norteafricanos no han podido resistir y el canterano de la Real ha igualado el encuentro en el descuento. Sin embargo, el tanto ha sido anulado por el VAR. Una gran victoria que seguro que los tunecinos recordarán para siempre, pese a caer eliminados.

Para leer este artículo

regístrate gratis o suscríbete

¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión