INFO

EH Bildu reclama soberanía para «decidir todo aquí» y construir una Nafarroa «más justa»

La candidata de EH Bildu a la presidencia de Nafarroa, Laura Aznal, ha reclamado soberanía «para construir una Navarra más justa y democrática» en el acto que ha tenido lugar esta tarde en el Labrit iruindarra.

Brindis colectivo al final del acto en el Labrit. (Iñigo URIZ | FOKU)

EH Bildu ha llevado a cabo esta tarde un acto político en el frontón Labrit de Iruñea con Laura Aznal, candidata de la coalición a la Presidencia del Gobierno de Nafarroa, que ha estado arropada por el coordinador general, Arnaldo Otegi, y el aspirante a la Alcaldía de Iruñea, Joseba Asiron.

En su intervención, Aznal ha puesto el acento en construir una Nafarroa «soberana» y una «Euskal Herria libre», para lo cual ha considerado necesarios «otros instrumentos legales para afrontar todos los retos que tenemos» y para «tomar nuestras propias decisiones», frente a «quienes quieren que nada cambie para que todo permanezca igual».

«Cuando hablamos de soberanía es que queremos decidirlo todo aquí para construir una Navarra más justa y más democrática», ha proclamado, para subrayar acto seguido que también «queremos decidir qué tipo de relación queremos tener con el Estado, qué tipo de relaciones queremos tener con el resto de Euskal Herria». 

Con ese fin, la candidata de EH Bildu se ha comprometido a seguir trabajando «por ampliar y garantizar derechos a todas las personas». Para ello se ha marcado como retos «poner a las personas en el centro» de la gestión pública; redistribuir la riqueza de una forma «más justa» con propuestas concretas para que «quien más tenga sea quien más pague»; trabajar por un sector primario «propio, potente y sostenible», así como por un sector industrial «moderno y adaptado a la nueva realidad»; «librarnos de la dependencia energética» y defender el «liderazgo público de los sectores estratégicos». «Si los beneficios obscenos de la banca, de los oligopolios o de los laboratorios se quedaran en el sector público, fijaos todo lo que podríamos avanzar en derechos», ha reflexionado.

Laura Aznal, en un momento de su intervención en el Labrit. (Iñigo URIZ/FOKU)

Sobre las aspiraciones con las que la formación independentista afronta el año electoral, Aznal ha considerado que «no es suficiente con no darles paso a la derecha en las instituciones, tenemos que seguir avanzando, es momento de mirar al futuro con ambición y nosotras vamos a hacerlo porque tenemos un compromiso y es con la gente».

«Ahora somos más y más fuertes»

Ha puesto en valor que hace ocho años «iniciamos un camino para desmontar el Régimen, algo que parecía del todo imposible» y «entre todos hemos conseguido sacar a UPN del Gobierno de Navarra» y de otras instituciones. «Ahora somos más y somos más fuertes», ha proclamado antes de dar las gracias a quienes han hecho esto posible: «Movimientos sociales, movimientos populares, feministas, ecologistas, antirracistas, pensionistas, gracias al trabajo hecho en los concejos, los ayuntamientos, en el Parlamento, y, sobre todo, gracias a la militancia».

A todos y todas ellas ha pedido perseverancia ante los retos «colosales» que se avecinan en un escenario de incertidumbre por la guerra o la crisis climática, y también un llamamiento a no resignarse, porque «la desesperanza paraliza y esto es algo que no nos podemos permitir». 

«Esta situación es el mejor caldo de cultivo para populismos y el auge de la ultraderecha, ¡y a esos sí que hay que pararles! Aquí, en Nafarroa, vamos a seguir parándoles, porque tenemos condiciones para hacerlo, también para hacer frente a todas estas adversidades. Cambiar la situación que estamos viviendo depende de nosotras. Podemos hacerlo, juntas, desde las calles, las fábricas, las universidades, las residencias, desde las instituciones», ha concluido.

Otegi: «Nuestra patria es Euskal Herria y nuestro Estado Nafarroa»

En el acto también ha tomado la palabra Arnaldo Otegi, quien ha destacado que «hay que respetar las decisiones de este país», por ejemplo cuando «dijo que no a la integración de Euskal Herria en la OTAN».

«Nuestra patria es Euskal Herria y nuestro Estado es Nafarroa», ha afirmado Otegi, quien ha resaltado que EH Bildu «no nació para ponerse de perfil», sino para «hacer frente a los problemas de este país y darle solución en términos nacionales y en términos sociales».

Tras subrayar que «hay quien quiere llevarnos a la resignación, que el debate político sea de muy baja calidad intelectual», ha asegurado que «nos interesa hablar de los problema de este país y poner soluciones».

El coordinador de EH Bildu ha afirmado que son «el bloque antifascista que va a parar los pies a los fascistas en nuestro país».