INFO

La OPEP+ mantiene recortado su bombeo en vísperas del embargo europeo a Rusia

La alianza OPEP+ ha acordado, un día antes de la entrada en vigor del embargo europeo al crudo ruso y dos días después de la adopción de un tope al precio del mismo, por mantener recortado su bombeo en 2023.

El secretario general de la OPEP, Haitham al-Ghais, en la cumbre COP27 de Egipto. (Janub SINA | AFP)

Los ministros de los 13 países socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 10 naciones productoras independientes, entre ellas Rusia, han decidido mantener la producción actual, después de que la Unión Europea fijara el viernes un tope de 60 dólares (57 euros) al crudo ruso y en vísperas de que este lunes entre en vigor el embargo de Bruselas al petróleo de Rusia transportado por mar, con el que la UE espera reducir los ingresos con los que Moscú financia su guerra en Ucrania.

De esta manera, los miembros de la OPEP+ han reafirmado su anterior decisión de retirar del mercado 2 millones de barriles diarios (mbd) de crudo.

Tras ese recorte del 2% de la oferta petrolera mundial, que fue el mayor adoptado por el grupo desde abril de 2020 y causó enfado sobre todo en Washington, el nivel del bombeo del grupo quedó establecido en 41,85 mbd.

Esa cuota excluye las extracciones de los socios de la OPEP Venezuela, Irán y Libia, exentos del compromiso de limitar su producción debido a las caídas involuntarias que ha sufrido su industria petrolífera a raíz de conflictos y sanciones.

El resultado de la breve reunión que han mantenido los miembros de la OPEP+ este domingo, realizada por videoconferencia, refleja la imprevisibilidad de la oferta y la demanda en los próximos meses, y los enormes vuelcos en los precios de la semana pasada.

En una declaración conjunta, defienden que la rebaja del bombeo «fue impulsada exclusivamente por consideraciones de mercado», cuya evolución reciente demostró que era «necesaria y correcta para estabilizar los mercados mundiales de petróleo».

Subrayan además que seguirán «adhiriéndose al enfoque de ser proactivos y preventivos» y reiteran «su disposición a reunirse en cualquier momento y tomar medidas adicionales inmediatas para abordar los desarrollos del mercado y apoyar el equilibrio del mercado petrolero y su estabilidad si es necesario».

«Dados los riesgos fundamentales y geopolíticos, masivos y compensatorios, que pesan sobre el mercado petrolero, los ministros (de la OPEC+) han optado comprensiblemente por mantenerse firmes y atrincherados», ha declarado Bob McNally, presidente de Rapidan Energy Advisers LLC., en comentarios a Bloomberg.

La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados debería mantenerse durante al menos unos meses. El Comité de Supervisión Ministerial Conjunto del grupo, encabezado por Arabia Saudí y Rusia, se reunirá nuevamente en febrero. El panorama podría ser más claro para entonces, y el panel tiene el poder de convocar reuniones extraordinarias si cree que la política de producción debe cambiar.

No está claro en qué medida esas medidas reducirán las exportaciones rusas. El tope de precio está cómodamente por encima de los 50 dólares a los que actualmente se cotiza el grado de crudo Urals, el buque insignia del país, según datos de Argus Media.

Sin embargo, el Kremlin ha asegurado que cortará sus ventas a las naciones que apliquen ese tope.

«Venderemos petróleo y productos derivados del petróleo a aquellos países que trabajarán con nosotros en términos de mercado, incluso si tenemos que reducir un poco la producción», ha indicadoel viceprimer ministro ruso Alexander Novak.