INFO

Sagardui niega las críticas antes de la reunión de la directora de Osakidetza con los médicos

La directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, se reunirá mañana con representantes de los y las médicas del Hospital de Donostia. En una entrevista publicada ayer por el diario ‘Deia’, la consejera de Salud Gotzone Sagardui adelantaba que «Osakidetza no va a renunciar a organizar los servicios».

Gotzone Sagardui y Rosa Perez comparecieron conjuntamente la semana pasada. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Rosa Pérez, directora general de Osakidetza, se reunirá el lunes con representantes de los y las médicas del Hospital de Donostia, que han desconvocado las concentraciones tras los últimos acercamientos. El diario ‘Deia’ publicaba ayer una entrevista en la que la consejera de Salud Gotzone Sagardui marcaba una clara línea roja, negándose a renunciar a organizar los servicios.

Según ha explicado, el relevo en el equipo de gerencia se ha producido no por «una única diferencia», sino que «hay más de una». «Necesitábamos que apoyaran algunas decisiones con carácter general que ellas no compartían. En los equipos es imprescindible que se mantenga la confianza mutua. Y cuando esto no ocurre, hay que realizar cambios», ha apuntado.

Sagardui precisa que las protestas de los jefes de servicio «no están vinculados con el cese de la gerencia», sino que reivindican cuestiones sobre las que «podemos hablar».

En esta línea, señala que se ha pedido a la gerencia en funciones «retomar el diálogo con los profesionales", pero se necesita «tiempo» para que «fructifique». «Pero tenemos un objetivo común y es que Osakidetza y la OSI de Donostialdea sigan prestando una atención de calidad a la ciudadanía. Y eso lo dicen también los propios jefes de servicio. En eso estamos todos y todas ahora», añade.

Mañana, día clave

A petición de todos los grupos de la oposición parlamentaria (EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y Vox) Sagardui, comparecerá mañana en el Parlamento de Gasteiz para dar explicaciones del conflicto entre su Departamento y los profesionales sanitarios. El mismo día se producirá la reunión de la directora general de Osakidetza con los y las médicas del Hospital de Donostia. Sagardui, al ser preguntada en la mencionada entrevista a cerca de las críticas por parte de la oposición y sindicatos, negaba que hubiera recortes y les acusaba de no tener pruebas de lo que dicen.

La crisis con el personal de esta zona sanitaria comenzó después de que el Departamento de Salud cesara a la gerente de la OSI Donostialdea, Itziar Pérez, y a la directora médica del Hospital de Donostia, Idoia Gurrutxuga. Posteriormente, varios subdirectores dimitieron de su cargo como protesta por los ceses. Sagardui aseguraba que los cambios en el equipo de gerencia se han producido a causa de varias diferencias: «Necesitábamos que apoyaran algunas decisiones con carácter general que ellas no compartían». Ante esa realidad, Sagardui explicaba que «hay que realizar cambios».

Además, los jefes de servicio del hospital donostiarra criticaron el «sectarismo e incompetencia» de Osakidetza y convocaron movilizaciones, a las que también se sumaron los trabajadores. La consejera de Salud desvincula estas protestas del cese de la gerencia, diferenciandolas en que las planteadas por los jefes de servicio son cuestiones de las que «podemos hablar». Los jefes de servicio reivindican una «mejor reorganización de los servicios y que las decisiones se tomen bajo criterios técnicos y buscando la mayor eficiencia».

Mientras Sagardui negaba todas las críticas que se le han venido haciendo las últimas semanas, el portavoz del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria, reconocía esta semana que Osakidetza vive «dificultades» y problemas estructurales «definidos e interiorizados», como la falta de profesionales y señalaba que se está llevando a cabo una «reflexión estratégica» sobre sus servicios.