INFO

AVT y EH Bildu se interpelan mutuamente en el Parlamento navarro

Una delegación de la AVT ha acudido este miércoles al Parlamento navarro, donde ha detallado su labor y entablado un cierto debate con EH Bildu. Al final del mismo, su abogada ha afirmado que los presos vascos podrían contribuir a esclarecer atentados dando «datos periféricos» sin implicación penal.

La representación de la AVT en el Parlamento navarro, este miércoles, con la abogada Ladrón de Guevara en primer plano. (Jagoba Manterola | Foku)

Una delegación de la AVT ha pasado este miércoles por el Parlamento navarro, donde ha expuesto algunas ideas recurrentes de la asociación, como que «ETA ha ganado» y «los terroristas son homenajeados prácticamente a diario», pero también ha entablado cierto debate con EH Bildu a cuyo término se han oído algunas afirmaciones nuevas.

Maite Araluce, presidenta de la AVT, ha comenzado afirmando que la mayoría de las víctimas de ETA con las que contactan sienten «rabia, enfado y resignación» por el «protagonismo político de Bildu» en esta fase. Ha considerado que la formación independentista de izquierdas «no puede ser interlocutora válida» para un gobierno «por mucho que sean legales». También ha asegurado que EH Bildu «no es un partido progresista ni que tenga agenda social» y le ha reprochado que «sigue defendiendo que algunos asesinatos de ETA estuvieron justificados».

La abogada de la AVT Carmen Ladrón de Guevara ha lamentado por su parte que entre las víctimas advierten un déficit de información sobre sentencias, cumplimiento de condenas o situación de presos, y ha reivindicado que se aplique la Ley Antiterrorista, que «en ningún caso es legislación de excepción».

En el turno de los grupos parlamentarios, el representante de EH Bildu Txomin González ha mostrado «el respeto que merecen todas las víctimas, y por supuesto las de ETA», pero ha criticado las consideraciones políticas hechas por esta delegación. Y ha apostado finalmente por afrontar el pasado con el objetivo de «construir un futuro en el que podamos estar todos y todas».

Ladrón de Guevara: «Colaborar» y «delatar»

También Jabi Aracama, de Geroa Bai, ha discrepado con esa intervención de la AVT y defendido la repatriación de las personas presas y «políticas activas de reinserción».

En respuesta a ello, la abogada Ladrón de Guevara ha manifestado que también la AVT apoya las políticas de reinserción, pero pide que los presos «salgan mejor de lo que entraron y que no salgan orgullosos de lo que han hecho», porque «eso es muy importante para las víctimas del terrorismo».

En paralelo, la letrada ha defendido que estos presos puedan «colaborar con la Justicia», pero ha añadido que no lo plantean desde un prisma de «delatar». A su juicio, se podrían dar «datos periféricos» que ayudaran a esclarecer casos pendientes y no tuvieran consecuencias penales para ello. La realidad actual, no obstante, es que la AVT está impulsando reaperturas de sumarios judiciales con la intención de extender condenas que en algunos casos ya llegan a hasta 30 años de cumplimiento.