INFO

Sobreseída una denuncia penal presentada por los críticos contra dirigentes de EA

El juzgado número 3 de Gasteiz ha sobreseído la denuncia presentada por los críticos contra dirigentes Eusko Alkartasuna. No considera que haya ni delito de usurpación de estado civil, ni de falsedad en documento público ni privado, ni falso testimonio ni falsedad documental. El auto es recurrible.

Maiorga Ramírez, líder del sector crítico, en un acto alternativo oficial en el aniversario de EA. (Endika PORTILLO | FOKU)

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Gasteiz ha decidido sobreseer provisionalmente la causa penal iniciada por un grupo de críticos de Eusko Alkartasuna contra algunos de los dirigentes del partido, a los que imputaron inicialmente un delito de usurpación civil, varios delitos de falsedad en documento público y privado. Posteriormente ampliaron la denuncia a un falso testimonio y de revelación de secretos.

Sin embargo, la magistrada, en un auto firmado este 20 de diciembre, no ve que se haya producido ninguno de esos delitos o que estos puedan ser y ha decidido el sobreseimiento provisional de la causa, frente a lo que cabe la interposición de un recurso de reforma o en su caso de apelación.

En su auto, la jueza señala que existencia de contradicciones en la actuación de los críticos entre lo reflejado en su día en la causa civil y lo denunciado después en la penal tras haber perdido la primera causa. Pone por ejemplo lo ocurrido con determinadas actas que no fueron impugnadas en su momento.

«Alegría» de la dirección de EA

Tras conocer el contenido del auto, la dirección nacional de Eusko Alkartasuna ha manifestado su «alegría» por el archivo de la denuncia y ha señalado que «esta era la única opción posible ante una denuncia sin fundamento basada en falsedades». Asimismo, ha indicado que «el objetivo de la denuncia era meramente instrumental, buscaban un titular con el que inhabilitar políticamente a miembros de la dirección y dañar la imagen del partido».

A través de una nota, la dirección de EA asegura en relación con los críticos que «es tiempo de que pongan fin a su persecución y guerra judicial. Es tiempo de que asuman los resultados y las normas del partido».