INFO

Philippe Le Moing-Surzur dejará en enero la Subprefectura de Baiona

Philippe Le Moing-Surzur dejará en enero la Subprefectura de Baiona tras ser promovido a secretario general de administración en la Prefectura de Policía de París. Por el momento, se desconoce el nombre de su sucesor.

Philippe Le Moing-Surzur, en noviembre, durante una recepción a personas que han obtenido la nacionalidad francesa, en Baiona. (Bob EDME)

Philippe Le Moing Surzur dejará el próximo enero la Subprefectura de Baiona tras haber ejercido los dos últimos años como delegado del Gobierno francés en Ipar Euskal Herria.

Ha sido el prefecto de Pirineos Atlánticos, Julien Charles, quien se ha encargado de dar la noticia, al hacer público a través de la red social Twitter su felicitación a Le Moing-Surzur en tanto que secretario general de administración en la Prefectura de París.

En su mensaje, desde la cuenta oficial de la institución, Julien Charles ha agradecido a Le Moing-Surzur «el trabajo realizado en el transcurso de los dos últimos años con electos, empresas, asociaciones y sociedad civil del distrito de Baiona».

Philippe Le Moing-Surzur llegó a la Subprefectura de Baiona tras hacerse público su nombramiento, el 6 de enero de 2021.

Alto funcionario de Ministerio de Interior desde 2006, ejerció de manera precedente como jefe de gabinete en la comisaría de Sarthe y también como prefecto en la isla de Réunion.

Ingeniero agrónomo de formación, desde 2013 ejerció de responsable de protección civil y de gestión de riesgos antes de ser promovido a subprefecto de Baiona en sustitución de Herve Jonathan, promovido, a su vez, al cargo de prefecto en otra colonia francesa, Wallis y Futuna, en noviembre de 2019.

A su paso por Baiona, al ahora sustituido le ha tocado gestionar materias como la crisis migratoria, ligada al cierre de la muga, además de cuestiones candentes ligadas a la vivienda, al euskara o a la situación de los presos vascos.