INFO

PNV y PSE rechazan habilitar enero para comparecencias sobre la OSI de Donostialdea

EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU habían pedido la comparecencia en enero de las dos directoras de la OSI de Donostialdea cesadas y la de uno de los subdirectores que dimitieron. PNV y PSE, con mayoría en el Parlamento de Gasteiz, han votado en contra de habilitar ese mes para que se llevaran a cabo.

La consejera Gotzone Sagardui, durante un pleno de control al Gobierno de Lakua. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Itziar Pérez e Idoia Gurrutxaga, directoras de la OSI de Donostialdea de Osakidetza cesadas, y Adolfo Beguiristain, uno de los subdirectores que dimitieron, no comparecerán en el Parlamento de Gasteiz en enero. EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU habían solicitado que se habilitara el Parlamento en ese mes para que pudieran comparecer, pero PNV y PSE, que tienen la mayoría, han votado en contra de hacerlo para que se llevaran a cabo. La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera les ha acusado de querer «proteger a la consejera Gotzone Sagardui».

Según ha subrayado Ubera, «era fundamental que esas comparecencias tuvieran lugar cuanto antes, para conocer lo antes posible la versión de las directoras cesadas». Sin embargo, será imposible que comparezcan durante el próximo mes, tal y como pedían EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, según explica Ubera, «para que las medidas que son necesarias en Osakidetza pudieran ser tomadas a tiempo».

Asimismo, la coalición soberanista ha declarado que «PNV y PSE no están buscando la transparencia». Han acusado a los partidos que gobiernan en Lakua de tener por prioridad «proteger a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y blanquear su lamentable gestión».

Misma petición en la Atención Primaria

La Sociedad Vasca de Medicina Familiar y Comunitaria, Osatzen, también ha reclamado al Departamento de Salud de Lakua y a Osakidetza una actitud de mayor diálogo ante la necesidad de revisar la realidad de sus políticas en cuanto a estrategias a largo plazo, modelos organizativos, financiación y distribución de recursos.

Lo han hecho a través de una carta dirigida a Olentzero y Mari Domingi, en la que han expresado que «la participación de profesionales, como de la población en la búsqueda de soluciones, es indispensable». Durante el día de hoy se han llevado a cabo concentraciones en numerosos centros de salud de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.