INFO

Reclaman al Gobierno navarro que haga cumplir la ley a la macrogranja de Caparroso

La Plataforma Navarra contra las Macrogranjas ha pedido al Gobierno navarro que haga cumplir la ley a la propietaria de la explotación de Caparroso, que sigue utilizando el término «biogranja» para describir estas instalaciones.

Granja de Valle de Odieta en Caparroso. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La Plataforma Navarra contra las Macrogranjas ha pedido al Gobierno navarro que haga cumplir la ley a la cooperativa Valle de Odieta, ya que «sigue utilizando el término ‘biogranja’ para referirse a sus explotaciones de vacuno», tanto la que está en funcionamiento en Caparroso como la que tiene previsto construir en Noviercas (Soria).

El Gobierno navarro, señala la plataforma en una nota, «ya advirtió a la empresa, hace más de un año, que este uso es indebido y que solo está permitido para granjas que cumplan la legislación europea de producción ecológica, algo que, claramente, no es el caso».

«Por otro lado, y aún más grave», destaca, la empresa «acaba de solicitar una ampliación de su instalación de Caparroso» para poder alcanzar una capacidad máxima de 9.678,80 Unidades de Ganado Mayor o UGM (7.900 vacas de leche, 2.172 terneras menores de un año y 1.300 novillas).

Con la capacidad actual, indica la plataforma, «esta macrogranja ya se encuentra muy por encima de la capacidad máxima estipulada en el futuro real decreto por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas bovinas», con 850 UGM.

«De permitirse esta ampliación, la explotación pasaría a tener una capacidad máxima de casi doce veces más de lo establecido en la futura legislación», censura.

La aprobación de este decreto «sería el final definitivo para el proyecto de macrogranja de Noviercas (23.520 vacas) y, tal vez por eso, la empresa Valle de Odieta solicita ahora esta ampliación de la explotación industrial de Caparroso», precisa la plataforma.

Sin embargo, afirma, incluso esta ampliación «puede que no sea legítima», ya que «la futura legislación lo impediría también, puesto que se aplica incluso a ampliaciones de las explotaciones actualmente en funcionamiento».

Piden una moratoria

Por último, la plataforma pide también al Gobierno navarro que ponga en marcha, de forma inmediata, «una moratoria a la ganadería industrial de, al menos, cinco años y sin excepciones: ni explotaciones nuevas ni ampliaciones de las existentes».

De la misma forma, pide que se desarrolle un plan «para reducir gradualmente la cabaña ganadera en intensivo hasta alcanzar un 50% menos en 2030 y que se fomente la dieta de salud planetaria», a través de la compra pública y otros mecanismos.